Ir al contenido principal

Estos son los miembros del JURADO en la #DimensiónBOGOSHORTS (3-10 DIC)

Presentamos a los jurados nacionales e internacionales del #17BOGOSHORTS

Se acerca la edición 17 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS que exhibirá un aproximado de 400 cortometrajes distribuidos en 13 secciones, 64 programas y 195 funciones, representando las cinematografías de casi 50 países.

Del 3 al 10 de diciembre, los amantes del formato corto disfrutarán de 4 competencias: Nacional, Internacional, Realidad Virtual y F3 -Fanático Freak Fantástico, a cargo de un jurado compuesto por 9 personalidades destacadas en la industria cinematográfica nacional e internacional.

Por su amplia experiencia, su mirada crítica, 6 invitados internacionales y 3 colombianos, otorgarán, en las diferentes categorías, 22 Santa Lucías entre los 135 cortometrajes de la Competencia Oficial, el próximo 10 de diciembre durante la Ceremonia de Premiación y Clausura, Noche de Santa Lucía, en la Cinemateca de Bogotá.
Competencia Nacional
Hilke Doering (Alemania), Juan David Correa (Colombia) y Carter Pilcher (Estados Unidos)

Hilke Doering – ALEMANIA. Alemania, 1966. Estudió sociología en Bielefeld y París con énfasis en sociología visual y etnografía. Ha estado en el Festival Internacional de cortometrajes de Oberhausen desde 1995 en calidad de directora de la Competencia Internacional, del Mercado Infantil y Juvenil. También, está a cargo de las políticas de festivales internacionales. Ha sido miembro de la junta de la Coordinación Europea de Festivales de Cine de 1996 al 2000 y presidente de la Conferencia Internacional de Cortometrajes de 1998 al 2003. Desde 1996 ha sido miembro del jurado en numerosos festivales de cine internacionales como Split, Venecia y Cork.

Juan David Correa - COLOMBIA. Bogotá, 1976. Es autor de cinco libros entre los que se encuentran las novelas ‘Todo pasa pronto’ (2007), ‘Casi nunca es tarde’ (2013), y la memoria literaria ‘El barro y el silencio’ (2010-2019). Ha sido columnista literario del diario ‘El Espectador’ por diez años, y de la edición colombiana de la revista ‘Esquire’. Asimismo, ha trabajado en diversos medios de comunicación como periodista y editor entre los que se encuentran Cromos, El Espectador, Semana y Arcadia. Durante tres años fue el director cultural de la FILBo, Feria Internacional del Libro de Bogotá. De 2014 a 2018 fue el director de la revista cultural Arcadia. Es socio fundador de la editorial colombiana ‘El Peregrino Ediciones’. Actualmente es el director literario del grupo Planeta.

Carter Pilcher – ESTADOS UNIDOS. Es pionero con la compañía de entretenimiento basado en cortometrajes, ShortsTV. Es el único ex-ingeniero astronáutico perteneciente a la Academia de Cine y Artes Cinematográficas (AMPAS) y BAFTA, donde es miembro con derecho a voto. Como director ejecutivo de ShortsTV, su enfoque es cautivar al público global con el entretenimiento en formato corto de alta calidad y continuar innovando plataformas hibridas entre la tecnología y el contenido original.
Competencia Internacional
Heinz Hermanns (Alemania), Dan Karo (Canadá) y Ana Piñeres (Colombia)

Heinz Hermanns – ALEMANIA. Estudió Política e italiano en Alemania e Italia. En 1981 fundó el cine de la casa de arte ‘Eiszeit’ en Berlín, que dirigió durante 9 años. Desde sus comienzos en 1982, dirige el Festival Internacional de cortometrajes y distribución de Berlín - Interfilm. En 1986 dirige el Festival de Cine Documental de Berlín. Fue codirector artístico del festival de cortometrajes ‘Pollicino’ en Catania, Sicilia, de 1990 a 1996 y director y cofundador entre 2001 y 2012 del festival de cortometrajes ‘Going Underground’ celebrado en los trenes del Metro de Berlín y Seúl. También es cofundador y curador del premio de cine de poesía Zebra que desde 2002 presenta cortometrajes que interpretan poemas. En 2014 fundó y dirigió el primer festival de cortometrajes ShortVisions en Ningbo, China. Fue vicepresidente del Foro de Cine Jinzhen en Hancheng y profesor invitado de dramaturgia de películas cortas en la Universidad SCAU de Guangzhou.

Ana Piñeres - COLOMBIA. Gerente General, VP y Productora Ejecutiva de CMO Producciones y CMO Internacional. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en Televisión Social Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid, entre otros estudios. Presidenta de ASOCINDE (Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente), miembro fundadora y ex representante de los productores en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en la junta directiva de Proimágenes Colombia durante dos periodos. Actualmente hace parte de la junta directiva de Egeda Colombia. Ha sido jurado en convocatorias del FDC, Ibermedia y otros, ha sido conferencista y profesora invitada en diplomados de diversas universidades del país. Sus más recientes trabajos cinematográficos incluyen la producción de ‘En el Verde Mar’ de Klych López (En desarrollo), productora general y creativa de ‘¿Cómo te llamas?’ de Ruth Caudeli (2018).

Daniel Karolewicz – CANADÁ. Durante más de 12 años, ha estado programando cortometrajes y películas para el Festival du Nouveau Cinema (FNC) en Montreal y desde 2018, es el programador de películas de ‘Quebec Cinema’ para el Festival Internacional de Cine de Vancouver. En 2012, cofundó la distribuidora independiente ‘La Distributrice de films’, y ahora hace parte del consejo de administración. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en la dirección con los cortometrajes ‘Vacarme’ (2012), ‘L’ours’ (2013) y ‘Chérie - quand je pense à toi’ (2015).

Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico y Realidad Virtual (VR)
Daniel Cohen (Francia), Federico Mejía (Colombia) y Urko Errazquin (España)

Daniel Cohen – FRANCIA. Director Artístico del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo. Fanático del cine de género y de mundos fantásticos desde su adolescencia, comenzó su carrera en el cine arte en Estrasburgo en 1999, donde trabajó principalmente como proyeccionista. En 2006, fundó Specter Films y organizó su primer festival, una retrospectiva de los lengendarios ‘Hammer Studios’. En 2008, con Specter Films, fundó el actual ‘Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo’. Sus otras actividades van desde explorar mercados internacionales de cine, participar como jurados de festivales, organizar conferencias de cine estudiantil y dirigir un club de cine de género durante todo el año.

Federico Mejía - COLOMBIA. Comunicador Social de la Universidad Javeriana, con estudios superiores de Cine y Literatura. Durante los últimos 20 años ha sido el director de la casa Babilla Ciné, donde ha liderado con éxito proyectos de distribución, exhibición y producción. Fundador de ‘Cinema Paraíso’, sala de exhibición de cine independiente y lideró la realización del Mercado Internacional de Cine y Televisión ‘Latin American Screens’ en Cartagena (1999-2002). Produjo las películas ‘El Jefe’ (2010) y ‘Mamá, tomate la sopa’ (2011).

Urko Errazquin – ESPAÑA. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, trabajó en el Departamento de Marketing desde su incorporación en Sogecine en 2001 con títulos como ‘Los otros’, ‘Mar Adentro’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Princesas’ y ‘Crimen Ferpecto’ entre otros. En 2009 trabajó como responsable de Marketing freelance destacando estrenos como ‘Spanish Movie’, ‘3 Bodas de Más’, ‘Primos’ y ‘Ágora’. Actualmente intercala sus labores de jefe de marketing con la producción ejecutiva en proyectos de ‘Mod Producciones’. ‘Mientras dure la Guerra’ su último título lanzado como responsable de Marketing, ‘La Banda’, y más recientemente ‘Lo Dejo Cuando Quiera’ son sus últimos trabajos como productor.

Competencia Conexión
Andrés Castilla Mejía (Colombia), Juanita Muñoz (Colombia), Luis Ramos (Colombia), John Alexander Saavedra (Colombia) y Ginna Parra (Colombia)
 
Andrés Castilla Mejía – COLOMBIA.
Ganador Premio del público / EQUINOXIO - Festival Universitario de Cine
Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Director de los cortometrajes ‘Flores Amarillas’, finalista de FACIUNI 2015, y ‘Los derechos son de todos’, filminuto ganador de la segunda edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Recientemente con el cortometraje documental ‘Ruby, que vive sola’ fue merecedor del reconocimiento del público a mejor cortometraje en el 21º Festival Universitario Equinoxio y ganador de la competencia oficial documental en el 2do Festival de Cine Universitario La Noche Americana, a la vez que hizo parte del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva en la muestra Documental Escuelas.
Juanita Muñoz – COLOMBIA.
Ganador Competencia Tadeísta / EUREKA - Festival Universitario de Cine

Egresada en Cine y Tv de la universidad Jorge Tadeo Lozano, se interesa por la dirección y la crítica de cine. Actualmente trabaja con la revista de cine ‘Cero en Conducta’ como articulista.

Luis Ramos – COLOMBIA.
Ganador Mejor Corto de Ficción /
Muestra Audiovisual Internacional Cortos que van pa'largo, pilotos que van pa'l aire

Director audiovisual. Estudió Medios Audiovisuales con énfasis en dirección y producción de cine en el Politécnico Grancolombiano y ha hecho parte de talleres de dirección de fotografía en Congo Film School. Su filmografía se compone principalmente de cortometrajes en los cuales ha podido ocupar diversos cargos, tales como: productor, director, guionista, director de fotografía y montajista. Su primer cortometraje, "Perros criando gente", ha sido seleccionado y premiado en varios festivales nacionales. Su segundo cortometraje, "Felipe", ha sido seleccionado en festivales internacionales estudiantiles. En paralelo a su trabajo como director para la productora colombiana de comerciales Central Films, Luis se encuentra actualmente en la fase de posproducción de su tercer cortometraje.
John Alexander Saavedra – COLOMBIA.
Ganador Mejor Corto Documental / EMBRIÓN - Festival Universitario de Cine
Ha escrito dos poemarios, ‘Fragmentario’ (2010) y ‘Humo en el aire’ (2014); amante del documental, de sus lenguajes y posibilidades creativas. Hace 15 años trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, donde es instructor en las áreas temáticas de Producción audiovisual y Contenidos digitales, labor que ha realizado en Villeta e Itagüí. Actualmente lidera la estrategia Cine al SENA en Cundinamarca, una iniciativa que busca generar espacios para la formación de públicos, fortalecer competencias en los oficios del cine y crear historias en la región. Escribió y dirigió el documental ‘Señor Saavedra’ (2019), ganador del VII Festival Audiovisual EMBRIÓN y selección oficial del VII Festival de Cine Colombiano al Campo SIEMBRAFEST.

Ginna Parra – COLOMBIA.
Ganadora Mejor Ficción Nacional / Cinestesia - Festival De Cortos Universitarios

Estudiante actual de Comunicación Social con énfasis en Audiovisual y publicidad de décimo semestre de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace dos años creó su productora audiovisual "True Films" con la que busca hacer nombre en los festivales colombianos. En estos años se han producido 7 cortometrajes y dos documentales que han logrado más de 42 nominaciones, 10 premios y 5 menciones especiales.
Comercial 17BSFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec