Ir al contenido principal

LO ATERRADOR NO ES LA MUERTE, SINO COMO SE MUERE


 
Muchas de las personas que desean alejarse de lo común de la sociedad se atemorizan por el hecho de dejar de formar parte de la mayoría que mira con distancia a los chiflados y a los seres marginales. No es fácil adoptar conductas “extravagantes” en un medio que nos tiene acostumbrados a estudiar, trabajar, formar una familia y morir, además si todo lo anterior lo hacemos sin levantar miradas inquisitorias, nuestra misión en la tierra está completa. Yo mismo al asistir a la función de prensa me “adapte” a la película y la gente de la calle me miraba como queriendo saber cómo encajarme en sus conceptos de creencias y valores, tal vez les parecía un emo, un satanista, un artista o un simple loco.

Pero dejando de un lado la anécdota, al ingresar a la sala de cine y ver en la pantalla el comienzo de ‘Midsommar’ mis ojos quedaron cautivados desde el primer minuto pues su director Ari Aster nos planteaba, como en un casi estilo documental, una historia cercana, fresca y muy luminosa, con protagonistas actuales y ya de por si alienados que se ven arrastrados a un sistema alternativo que entierra sus creencias y literalmente sus cuerpos.


La película enfrenta un grupo de jóvenes con ideales modernos que viajan a una sociedad de paganos con la intención de realizar un trabajo investigativo, pero la imaginación y pasión por las creencias ancestrales y de la tierra los irán consumiendo uno a uno. Envueltos en este misterioso culto, disfrutamos de una fotografía a plena luz del día que nos invita a recorrer e inquietarnos más, ya que muchos nos sentimos a salvo mientras el sol esta vigilante, pero en este caso no hay paz para nuestros sentidos que son invadidos por los sonidos de la naturaleza y del magnífico score de Bobby Krlic que nos inquieta hasta fusionar el choque visual con el choque auditivo. Soportar esto no es una tortura, por el contrario es todo un placer para los amantes del terror que buscan nuevos horizontes en este género.

Pero no crean que todo es horror en la película, precisamente eso es lo que más atemoriza; ya que al ver imágenes iniciales de jóvenes pertenecientes al culto bebiendo, cantando y sobre-estimulados por las constantes muestras públicas maravillosamente descaradas de afecto, pinturas sexuales y procreación, nos sentimos a salvo de cualquier amenaza, y cuando bajamos la guardia es cuando ataca su director y nos mantiene  expectantes y chocados con lo que posiblemente pueda suceder, y sucede, sucede y sucede y nos deja casi al borde del asiento, que si se postergará un minuto más esas escenas incomodas, de seguro nos taparíamos los ojos o sonreiríamos nerviosamente para escapar de ese angustioso momento que todos hemos vivido cuando nos compenetramos con una película…un respiro necesario a tanta adrenalina sensorial que estalla en nuestro cerebro.


Formidable es el trabajo de la actriz principal Florence Pugh que a pesar de no ser la típica virgen de las películas de terror, si nos muestra como su frustración sexual, intelectual, familiar y espiritual la va invadiendo poco a poco hasta convertirla en un ente sin voluntad y porque no también decirlo, sin alma. En esta cinta no aplican las leyes comunes a todo film del género ya que bien podría tratarse de un duro drama o de una historia muy cautivadora. Sensación parecida nos causó la película ´The Tribe´ rodada íntegramente en lenguaje de signos (sin mediar palabra, intertítulo ni subtítulo alguno), que demuele, literalmente, toda expectativa con su cruda violencia.

En conclusión ‘Midsommar’ es una especie de cinta de suspenso deslumbrante en el plano intelectual y con una estructura brillante de Ari Aster, que con ‘El legado del diablo’ había obtenido un éxito sensacional un año antes. Y el aspecto que le imprime a la fotografía de Midsommar la convierte en una singularidad casi en una especie única, sumada a la escrupulosa labor de investigación y al hábil desarrollo argumental. El cineasta, que filmó en exteriores y utilizó una cantidad insólita de cantos, danzas y rituales, conjura una extraordinaria sensación de tiempo, lugar y autenticidad, y crea una sociedad pagana viva enmarcada en el presente, además de un thriller con una estética y una dimensión muy peculiares. Nuestro veredicto, una película más que imperdible…imprescindible.

POR: Andrés Felipe Durán García
TWITTER: @andresfdurang

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec