● La Alcaldía de Enrique Peñalosa le deja a Bogotá la primera Política Pública de Economía Cultural y Creativa
●El pasado 24 de septiembre, en sesión CONPES DC, se aprobó esta Política Pública.
●De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, en 2018 hubo 187.616 personas ocupadas.
Bogotá es la primera ciudad en el mundo que tiene una Cuenta Satélite de
Cultura y Economía Creativa, sistema de información que mide el aporte
económico de la cultura y la creatividad de la Capital desde 2017. La
medición cubre las áreas de Artes y Patrimonio, Industrias Culturales
Convencionales y Creaciones Funcionales y, como resultado, en 2018 estos
sectores generaron 11,89 billones de pesos de valor agregado.
“El
conocimiento y análisis de esta información visibiliza las fortalezas y
potencialidades de este sector en las dinámicas del mercado capitalino.
Además, posibilita la optimización de programas interinstitucionales y
el diseño de estrategias que respondan a las necesidades reales de los
agentes”, asegura María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación
y Deporte de Bogotá.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta
Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, las artes y el
patrimonio generan 1,24 billones de pesos de valor agregado, las
industrias culturales convencionales 3,29 billones de pesos y las
creaciones funcionales 7,37 billones de pesos.
La Cuenta
Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá se realiza mediante un
convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Bogotá y el
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), siendo un
trabajo articulado desde 2017.
Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa
La información que arroja la Cuenta
Satélite aporta insumos para la formulación y seguimiento de los
lineamientos de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y
Creativa de Bogotá, primera política pública de este tipo en América
Latina, que crea incentivos y desarrolla estrategias que contribuyen al
desarrollo integral de los sectores que crean y producen bienes y
servicios culturales y creativos en la ciudad.
Así mismo, promueve la diversidad de
las expresiones culturales en los ámbitos territoriales, poblacionales y
etarios, reconociéndolos como elementos integradores de valor social;
generando de esta forma un equilibrio entre las dimensiones culturales y
económicas.
El pasado martes 24 de septiembre, en
sesión de CONPES D.C., conformado por el alcalde Mayor de Bogotá,
Enrique Peñalosa, y todos los Secretarios del Distrito Capital, se
aprobó esta Política, que, además, establece estrategias que aportarán
de manera significativa al desarrollo cultural, social y económico de la
ciudad.
Según María Claudia López, secretaria
de Cultura, Recreación y Deporte: “esta política abonará el terreno para
visibilizar el impacto y retos de las industrias culturales y creativas
de la ciudad. Además, junto a la Cuenta Satélite de Cultura y Economía
Creativa, construirá una ruta para orientar las acciones que permitan
caracterizar, hacer seguimiento, investigar y generar información sobre
las prácticas, agentes, áreas artísticas y aportes a la economía, y al
desarrollo de este sector”.
Áreas de Desarrollo Naranja
En el marco de esta Política Pública
se promoverán espacios adecuados para el desarrollo de actividades
culturales y creativas, como lo son las Áreas de Desarrollo Naranja, los
cuales son espacios geográficamente delimitados donde se genera empleo y
un valor económico a través de la creación, producción, distribución,
exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y
creativos.
Se han identificado 11 ADN en Bogotá.
Dos (2) inducidos: Bronx D.C. y Fontibón. Nueve (9) espontáneos:
Usaquén, Parque de la 93, La 85, Chapinero, La Playa, Centro
Internacional, Candelaria/Santa Fe, San Felipe y Teusaquillo.
Para incentivar la creación de estos
escenarios, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte, realizó una guía práctica, con el objetivo de que
esta sea una herramienta orientadora para los procesos de creación de
estos espacios en otras ciudades que estén interesadas en replicar este
modelo.
Además, esta guía permite a quienes crean, producen y
comercializan bienes y servicios culturales contar con herramientas para
crear un escenario propicio para transformar sus iniciativas y
convertirlas en proyectos sostenibles en el tiempo.
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