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Aporte económico de las industrias culturales y creativas 2018

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
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El sector cultural y creativo de Bogotá generó un valor agregado que supera los $11.89 billones en 2018
● La Alcaldía de Enrique Peñalosa le deja a Bogotá la primera Política Pública de Economía Cultural y Creativa
●El pasado 24 de septiembre, en sesión CONPES DC, se aprobó esta Política Pública. 
●De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, en 2018 hubo 187.616 personas ocupadas.

Bogotá es la primera ciudad en el mundo que tiene una Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, sistema de información que mide el aporte económico de la cultura y la creatividad de la Capital desde 2017. La medición cubre las áreas de Artes y Patrimonio, Industrias Culturales Convencionales y Creaciones Funcionales y, como resultado, en 2018 estos sectores generaron 11,89 billones de pesos de valor agregado.

“El conocimiento y análisis de esta información visibiliza las fortalezas y potencialidades de este sector en las dinámicas del mercado capitalino. Además, posibilita la optimización de programas interinstitucionales y el diseño de estrategias que respondan a las necesidades reales de los agentes”, asegura María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, las artes y el patrimonio generan 1,24 billones de pesos de valor agregado, las industrias culturales convencionales 3,29 billones de pesos y las creaciones funcionales 7,37 billones de pesos.

La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá se realiza mediante un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), siendo un trabajo articulado desde 2017.

Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa

La información que arroja la Cuenta Satélite aporta insumos para la formulación y seguimiento de los lineamientos de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa de Bogotá, primera política pública de este tipo en América Latina, que crea incentivos y desarrolla estrategias que contribuyen al desarrollo integral de los sectores que crean y producen bienes y servicios culturales y creativos en la ciudad.
Así mismo, promueve la diversidad de las expresiones culturales en los ámbitos territoriales, poblacionales y etarios, reconociéndolos como elementos integradores de valor social; generando de esta forma un equilibrio entre las dimensiones culturales y económicas.

El pasado martes 24 de septiembre, en sesión de CONPES D.C., conformado por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa,  y todos los Secretarios del Distrito Capital, se aprobó esta Política, que, además, establece estrategias que aportarán de manera significativa al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.

Según María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte: “esta política abonará el terreno para visibilizar el impacto y retos de las industrias culturales y creativas de la ciudad. Además, junto a la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, construirá una ruta para orientar las acciones que permitan caracterizar, hacer seguimiento, investigar y generar información sobre las prácticas, agentes, áreas artísticas y aportes a la economía, y al desarrollo de este sector”.

Áreas de Desarrollo Naranja

En el marco de esta Política Pública se promoverán espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas, como lo son las Áreas de Desarrollo Naranja, los cuales son espacios geográficamente delimitados donde se genera empleo y un valor económico a través de la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos. 

Se han identificado 11 ADN en Bogotá. Dos (2) inducidos: Bronx D.C. y Fontibón. Nueve (9) espontáneos: Usaquén, Parque de la 93, La 85, Chapinero, La Playa, Centro Internacional, Candelaria/Santa Fe, San Felipe y Teusaquillo.

Para incentivar la creación de estos escenarios, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realizó una guía práctica, con el objetivo de que esta sea una  herramienta orientadora para los procesos de creación de estos espacios en otras ciudades que estén interesadas en replicar este modelo.

Además, esta guía permite a quienes crean, producen y comercializan bienes y servicios culturales contar con herramientas para crear un escenario propicio para transformar sus iniciativas y convertirlas en proyectos sostenibles en el tiempo.

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