La Alcaldía de Enrique Peñalosa le deja a Bogotá la primera Política Pública de Economía Cultural y Creativa
- El pasado 24 de septiembre, en sesión CONPES DC, se aprobó esta Política Pública.
Con la implementación de la Política Pública Distrital de Economía
Cultural y Creativa (PPDECC), primera política pública de este tipo en
América Latina, se promueven espacios adecuados para el desarrollo de
actividades culturales y creativas; fortalece el capital humano del
sector; amplía mecanismos de apoyo financiero; establece estrategias de
ampliación de mercado; y genera líneas de gestión de conocimiento.
La PPDECC promueve la diversidad de
las expresiones culturales en los ámbitos territoriales, poblacionales y
etarios, reconociéndolos como elementos integradores de valor social;
generando de esta forma un equilibrio entre las dimensiones culturales y
económicas.
El pasado martes 24 de septiembre, en
sesión de CONPES D.C., conformado por el alcalde Mayor de Bogotá,
Enrique Peñalosa, y todos los Secretarios del Distrito Capital, se
aprobó esta Política, que, además, establece estrategias que aportarán
de manera significativa al desarrollo cultural, social y económico de la
ciudad.
Según María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte: “esta
política abonará el terreno para visibilizar el impacto y retos de las
industrias culturales y creativas de la ciudad. Además, junto a la
Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, construirá una ruta para
orientar las acciones que permitan caracterizar, hacer seguimiento,
investigar y generar información sobre las prácticas, agentes, áreas
artísticas y aportes a la economía, y al desarrollo de este sector”.
Áreas de Desarrollo Naranja
En el marco de esta Política Pública
se promueven espacios adecuados para el desarrollo de actividades
culturales y creativas, como lo son las Áreas de Desarrollo Naranja, los
cuales son espacios geográficamente delimitados donde se genera empleo y
un valor económico a través de la creación, producción, distribución,
exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y
creativos.
Se han identificado 11 ADN en Bogotá.
Dos (2) inducidos: Bronx D.C. y Fontibón. Nueve (9) espontáneos:
Usaquén, Parque de la 93, La 85, Chapinero, La Playa, Centro
Internacional, Candelaria/Santa Fe, San Felipe y Teusaquillo.
Para incentivar la creación de estos
escenarios, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte, realizó una guía práctica, con el objetivo de que
esta sea una herramienta orientadora para los procesos de creación de
estos espacios en otras ciudades que estén interesadas en replicar este
modelo.
Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá
Bogotá es la primera ciudad en el
mundo que tiene una Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa,
sistema de información que mide el aporte económico de la cultura y la
creatividad de la Capital desde 2017. La medición cubre las áreas de
Artes y Patrimonio, Industrias Culturales Convencionales y Creaciones
Funcionales y, como resultado para el año 2018, estos sectores ocuparon a
187.616 personas, generaron 11,89 billones de pesos de valor agregado,
el cual representa un aporte del 5.3% al valor agregado de la ciudad.
“El conocimiento y análisis de esta
información visibiliza las fortalezas y potencialidades de este sector
en las dinámicas del mercado capitalino. Además, posibilita la
optimización de programas interinstitucionales y el diseño de
estrategias que respondan a las necesidades reales de los agentes”, asegura María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
De acuerdo con los resultados de la
Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, las Artes y
Patrimonio generaron 1,24 billones de pesos de valor agregado, las
Industrias Culturales Convencionales 3,29 billones de pesos y las
Creaciones Funcionales 7,37 billones de pesos.
La Cuenta Satélite de Cultura y
Economía Creativa de Bogotá se realiza mediante un convenio
interadministrativo entre la Alcaldía de Bogotá y el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE), siendo un trabajo
articulado desde 2017.
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