Ir al contenido principal

LA PRIMERA CITA ES CLAVE Y RIESGOS DE OCULTAR INFORMACIÓN EN UNA CIRUGÍA PLÁSTICA


LA PRIMERA CITA DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL ES CRUCIAL 

 RIESGOS DE OCULTAR INFORMACIÓN

 “Cada minuto que tenga en la consulta con su cirujano será un punto a favor en la obtención de un buen resultado”

Según el consenso de las diferentes sociedades científicas de cirugía plástica faciales del mundo y de Colombia, las cirugías como rinoplastia, cirugías de párpados, cirugía de mentón, etc. son procedimientos que, en manos de profesionales expertos, se pueden considerar como seguras. 

Para garantizar que la calidad asistencial de las clínicas y la formación de los cirujanos es la correcta, cada vez existe mayor supervisión por parte de las autoridades  y de las sociedades médicas correspondientes. De esa manera se reducen sustancialmente los riesgos en la salud del paciente.

Otro elemento fundamental en el desarrollo de cualquier procedimiento estético facial es la primera cita con el médico especialista. Así lo explica el doctor Paulo Andrés Escobar, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial debidamente acreditado, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y de la European Academy of Facial Plastic Surgery, quien a continuación nos describe algunas de las razones por las que la primera consulta es tan importante:

·             La primera cita es donde el cirujano escucha los deseos del paciente e igualmente a través de su criterio profesional lo guiará sobre los cambios a realizar.

·                    Se puede conocer la experiencia del cirujano mediante la visualización de casos antes y después similares al del paciente. Se ayuda a entender mejor los cambios a realizar y se deja ver mejor el criterio del cirujano y su nivel de experiencia. 

·                    El doctor debe dedicar el tiempo que sea necesario en la primera consulta para conocer todos los detalles del caso, despejar las dudas del paciente y  establecer de común acuerdo un objetivo realista para el procedimiento. 

·                    El paciente debe recibir en lo posible una explicación clara sobre  la técnica que se le va a realizar así como los posibles riesgos  o complicaciones de la operación.

·                    El tiempo que dura la consulta ayudará a que ambos, cirujano y paciente, empiecen a establecer  una relación de confianza.

·                    El cirujano en esa cita ordenará los estudios preoperatorios que sean necesarios para conocer el estado de salud del paciente, emitiendo las recomendaciones para antes y después de la cirugía.

·                    En esa primera cita el paciente debe salir con la respuesta a todas las preguntas que tenía antes de la cita (recuperación, anestesia, precio…) y así poder tomar una decisión informada y evitar ansiedad antes de la cirugía.

·                    Antes del día de la cirugía el paciente volverá a tener una cita con el cirujano para revisar los estudios preoperatorios y resolver preguntas o dudas que hayan podido aparecer desde la primera consulta.


Riesgos de ocultar información

“Omitir información sobre el  estado de salud al doctor puede afectar el desarrollo de la cirugía y los resultados finales” afirma el doctor Escobar. Por ello, recomienda:

·         Conocer todo lo concerniente a la salud del paciente: antecedentes médicos, como hipertensión arterial, asma bronquial, tiroides, diabetes, problemas de coagulación, etc. 

·         Dar  información sobre cirugías previas, por ejemplo en el caso de la nariz esto es fundamental pues condiciona la técnica a realizar y el tiempo quirúrgico.

·         Detallar los medicamentos que utiliza, por ejemplo los derivados de la aspirina aumentan la posibilidad de sangrado.

·         Informar sobre el consumo de drogas, esto es importante sobre todo para la anestesia pero también algunas sustancias puede afectar el resultado final.

·         Comunicar si es alérgico a algún medicamento para prevenir reacciones.

·         Fumadores. Deben advertirlo, dependiendo del procedimiento a hacerse, requerirán detener el cigarrillo por algunas semanas. El tabaco afecta a la cicatrización y el riesgo de complicaciones puede ser mayor.

Otras recomendaciones para elegir bien un cirujano
El otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, Dr. Paulo Andrés Escobar, enumera recomendaciones para que una cirugía plástica facial sea lo más óptima posible: 

  • Elija un cirujano con el perfil profesional correcto, para cirugías faciales lo ideal es un especialista en cirugía plástica facial.
  • Verificar que el cirujano esté acreditado por una institución académica de prestigio dónde haya estudiado. 
  • En el caso de los procedimientos en el rostro es recomendable que el profesional esté adscrito a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial. 
  • Practicarse los exámenes previos y atender todas las recomendaciones que el doctor indique. 
  • Verificar que la clínica dónde se realiza el procedimiento cumple todos los requisitos exigidos por la ley.
  • Atender a todas las citas de control y seguir todos los cuidados posoperatorios que recomiende el cirujano.


En conclusión, si está pensando en realizarse una cirugía en el rostro recuerde elegir al profesional adecuado, verificar la clínica donde se le realizará el procedimiento y tener tiempo suficiente durante la primera cita con su cirujano para que este pueda hacer un buen diagnóstico de su caso y así resolver todas las dudas que tenga antes de la cirugía.
 
Perfil del vocero:
El Dr. Paulo Andrés Escobar Rincón es Médico egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especialista en Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial, Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, España. Posteriormente completó su formación en Bogotá, Colombia donde realizó la especialización en cirugía plástica facial en la Universidad CES. Es fundador y director del Bogota Hands-on Rhinoplasty Course, el curso de rinoplastia más importante de Latinoamérica.
Miembro de:
Full member of the European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS)
Miembro de la Asociación Colombiana de otorrinolaringología (ACORL)
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología. (SCCPFR)
Premios:
Caduceo Excelencia Médica y salud. Otorgado por la Confederación internacional de la salud CIS. Lima, Peru. Mayo de 2016.
The Bizz 2016 Award. Otorgado por la World Confederation Of business WORLCOB en Houston, Texas Noviembre de 2016
Premio al mejor profesional dentro su especialidad, otorgado por la organización internacional para la investigación médica IOCIM. Chiclayo, Perú- Septiembre 2016
Premio mejor Empresa Colombiana del Año 2017 en su sector, otorgado por Latin America Quality Institute LAQI. Bogotá, Colombia Abril 2017.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec