Los
realizadores crearon una tecnología totalmente nueva combinando
técnicas de acción real con herramientas de realidad virtual e imágenes
digitales
fotorrealistas
El director, Jon Favreau, dirigió el éxito de taquilla de 2016
EL LIBRO DE LA SELVA, que ganó el premio Óscar® a Mejores Efectos
Visuales. Los resultados deslumbrantes de la tecnología utilizada en
esa película motivaron al director a aspirar a más con
EL REY LEÓN.
La
idea era dejar al público preguntándose qué fue exactamente lo que vio.
¿Es una animación? ¿Es real? El enfoque por capas que eligió Favreau
para hacer la película incluyó una
combinación asombrosa de técnicas cinematográficas tradicionales de
acción real, herramientas de realidad virtual de vanguardia y animación
generada por computadora del más alto nivel. El resultado final fue un
aspecto totalmente creíble y fotorrealista que
transportará al público a las Tierras del reino.
Un equipo de
130 animadores
de 30 países
diferentes ayudó a darles vida a los animales de
EL REY LEÓN. Cada personaje, cuyo desarrollo total llevó alrededor de
9 meses, se basó en arte conceptual, en referencias de la vida real y en los personajes arquetípicos de la película original.
PRODUCCIÓN
VIRTUAL
Todo
lo que, en última instancia, se verá en pantalla fue creado en la
computadora, pero lejos está de ser una animación tradicional. Según el
director, la producción virtual utilizada
en EL REY LEÓN es una extensión de lo que hicieron en EL LIBRO DE LA SELVA. Favreau y su equipo podían ponerse visores de realidad virtual y caminar dentro del
set virtual, y así preparar tomas, coreografiar movimientos, ajustar luces, personajes y piezas del
set en tiempo real antes de enviar la versión de cada escena a edición.
EL
TOQUE HUMANO
El
supervisor de efectos visuales Rob Legato comenta: “Cuando trabajas con
fotografía real, el cinematógrafo puede distinguir qué operador hizo
determinada toma mientras estás
en la sutileza de observar las pruebas de rodaje (dailies).
Buscamos heredar todos esos accidentes felices, todas esas
idiosincrasias humanas. ¿Cómo infundes emoción y humanidad? Bueno, eso
proviene de la propia humanidad de las personas que están operando
los equipos”.
“Para
preservar esa realidad para los animales que creamos dentro de la
computadora, queríamos crear esa sensación de que el operador de cámara
se sorprende ante sus acciones.
La interpretación es diferente de lo que se podría haber esperado, y
eso provoca un impacto maravilloso de emoción y entendimiento del
personaje”.
PRODUCCIÓN
La productora Karen Gilchrist declara que la producción en sí era similar a la filmación de una película de acción real.
“Se sentía
mucho como una película tradicional”, afirma. “Teníamos un cronograma
de rodaje, un asistente de dirección, un director de fotografía que
trabajaba las ruedas, una
dolly (plataforma móvil para la cámara), una steadicam. Si
bien el diseño de arte y de producción se realizó en un motor de
videojuego, teníamos un departamento de arte y un supervisor de guion.
Contábamos con un sistema de repetición de escenas
en video. Salvo por no tener que despertarnos a las 5 de la mañana y
trasladarnos a otro lugar o preocuparnos por el clima, se sentía muy
similar al
set de una película de acción real”.
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