Ir al contenido principal

El Museo Casa Grau presenta Visión Ciega, exposición fotográfica del artista Kendall Messick

 A partir del 27  de agosto y hasta el 27 de  septiembre Kendall Messick, realizará una exposición fotográfica de su quinto trabajo como artista rindiéndole así un homenaje a Bogotá, ciudad que conoció por primera vez en 1985.
El fotógrafo y artista de instalaciones norteamericano Kendall Messick, quien ha expuesto su obra en las principales instituciones de arte de los EE. UU. y cuyas fotografías se pueden encontrar en colecciones privadas y públicas del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, y el Instituto Smithsoniano de Washington, DC, expone por primera vez en Colombia su obra Visión Ciega en el Museo Casa Grau.

Con Visión Ciega, Messick dirige su atención hacia las raíces de su propia trayectoria como artista que comienza su formación en Bogotá en 1985, cuando estudiaba Literatura Latinoamericana en la Universidad de los Andes. Fue entonces cuando generó su primera producción creativa, una historia corta que escribió hace 34 años mientras estudiaba y vivía en la ciudad.

Creada durante los últimos 5 años, Visión Ciega comprende una serie de imágenes audaces, aunque misteriosas, que captan las miradas a menudo fugaces que difuminan las líneas entre el sujeto y el observador, mientrashacen la pregunta: ¿Qué significa ser realmente visto? 

Más de 25 fotografías de diferentes tamaños harán parte de la exposición. Visión Ciega está compuesta  de retratos, en su gran mayoría, y fotos de la calle tomadas en el barrio la Candelaria, en el centro de la ciudad y otros lugares de la capital.

“En 1985 salí por primera vez de Estados Unidos, cuando Colombia vivía su peor época de violencia. No hablaba español y mi familia en Colombia no hablaba inglés, pero establecimos una relación tan profunda que realmente me sentía en casa. Vivir en Bogotá fue una de las experiencias más importantes que he tenido a lo largo de mi vida y mirando hacia atrás me di cuenta que en Bogotá fue el comienzo de mi vida como artista y por eso decidí hacer este proyecto. Estoy  muy emocionado de presentar este trabajo en Colombia” dice Messick.

Visión Ciega estará abierta desde el próximo 27 de agosto y se extenderá hasta el 27 de septiembre en el Museo  Casa Grau. La inauguración con el artista será el 29 de agosto a las 5:30 p.m.

Su historia:

Kendall Messick estudió en el Centro Internacional de Fotografía y en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, fue el fotógrafo y co-creador del aclamado video documental There is No Such Word as Can’t (No Hay una Palabra que No Pueda) en 1998. Durante el invierno de 1999, trabajó en Europa del este como productor asociado y fotógrafo para Here and Now, una película documental sobre los gitanos de Bulgaria.

Messick, es un artista que construye instalaciones con fotografías, películas, y videos para contar historias. En 34 años de carrera ha llevado a cabo 4 grandes proyectos, entre los que se destacan Corapeake (1995-2002) en este su primer trabajo documentó de una manera íntima los recuerdos de los ancianos afroamericanos residentes de este lugar, ubicado en Carolina del Norte, mediante el uso de fotografías, grabaciones de audio y la dirección de la película Corapeake que ha sido transmitida en todo el país por la televisión pública de Estados Unidos (PBS). Esta fue nombrada finalista de preselección de EE.UU. para INPUT 2003, que muestra lo mejor de la programación de la televisión pública en todo el mundo.

Según Michael Wilmington, del Chicago Tribune, “Corapeake es una crónica humana de gran simpatía, calidez y perspicacia, fotografiada y editada con arte aparentemente sin esfuerzo.”

The Projectionist (El Proyeccionista) (2001-2007) muestra la historia de Gordon Brinckle (1915-2007) quien trabajó como el proyeccionista de películas en Middletown, Delaware en EE.UU. Brinckle creó a principios de la década de 1930 en el sótano de su casa un cine como los que frecuentaba cuando era niño y a lo largo de 50 años construyó el Teatro Shalimar en el sótano  de la casa donde vivió.

Messick conoció el teatro cuando era un niño y 25 años después regresó para honrar el sueño de Brinckle a través de la exposición The Projectionist compuesta por fotografías de Brinckle y su teatro, el cual fue reconstruido para viajar con la exposición y funcionar como el lugar en el que público pudo disfrutar del documental realizado por el artista.

“La serie El Proyeccionista de Kendall Messick sirve como una metáfora de los confinamientos de la vejez y la liberación ofrecida por la imaginación” asegura Jessica Dawson, The Washington Post.

“La raíz de mi trabajo está en la exploración de la memoria, la intimidad, la aceptación y la humanidad. Me esfuerzo no solo por preservar y compartir historias que resuenan a nivel emocional, sino por inspirar a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias de vida,” asegura Messick.

Entre otras de sus obras, se encuentra Impermanence (Impermanencia) (2006) en el que por primera vez Messick gira la cámara sobre sí mismo, luego de que  un incendio devastador arrasara con su casa y estudio. La inauguración de esta exposición fotográfica se hizo en su casa restaurada en noviembre de 2009, además de un cortometraje creado por el mismo, esculturas de bronce realizadas con restos de lo que dejó el fuego, entre otros.

Kendall Messick se caracteriza por trabajar largos periodos en la producción de sus proyectos que tratan una sola temática, para Visión Ciega se encuentra trabajando actualmente en un libro que combinará las fotografías que ha tomado en los últimos cinco años en Bogotá, con el cuento que escribió en la capital cuando tenía 20 años.

El próximo proyecto de Messick, Swann Song, será lanzado en el 2020. Esta exposición de fotografía, película e instalación narra la vida cotidiana de la excéntrica actriz neoyorquina Elaine Swann (1919-2015) y su búsqueda incansable por el estrellato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali...

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin...

Certificado de discapacidad en Colombia

·          La medida es de carácter voluntario y entrará en vigencia el primero de febrero de 2019. ·          Las EPS serán las encargadas de expedir la certificación de discapacidad, que le permitirá al Estado colombiano conocer con precisión las cifras y tipos de discapacidad. ·          Con el documento, los colombianos podrán acceder a muchos beneficios. ·          En el censo de 2005, las personas con discapacidad constituían el 6.4 por ciento de la población. Este año, la cifra ascendió al 7.2 por ciento, que corresponde a 3.676.000 colombianos con discapacidad, según la información proporcionada hace unos días por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso poner en marcha la Resolución 583 de 2018, “Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localizac...