A partir del 27 de
agosto y hasta el 27 de septiembre
Kendall Messick, realizará una exposición fotográfica de su quinto trabajo como
artista rindiéndole así un homenaje a Bogotá, ciudad que conoció por primera
vez en 1985.
El fotógrafo y artista de instalaciones norteamericano Kendall Messick, quien ha expuesto su obra en las principales instituciones de arte de los EE. UU. y cuyas fotografías se pueden encontrar en colecciones privadas y públicas del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, y el Instituto Smithsoniano de Washington, DC, expone por primera vez en Colombia su obra Visión Ciega en el Museo Casa Grau.
Con Visión Ciega, Messick
dirige su atención hacia las raíces de su propia trayectoria como artista que
comienza su formación en Bogotá en 1985, cuando estudiaba Literatura Latinoamericana en la
Universidad de los Andes. Fue entonces cuando generó su primera producción
creativa, una historia corta que escribió hace 34 años mientras estudiaba y
vivía en la ciudad.
Creada durante los últimos 5 años, Visión
Ciega comprende una serie de imágenes audaces, aunque
misteriosas, que captan las miradas a menudo fugaces que difuminan las
líneas entre el sujeto y el observador, mientrashacen la pregunta: ¿Qué
significa ser realmente visto?
Más de 25 fotografías de diferentes tamaños harán parte de la
exposición. Visión Ciega está
compuesta de retratos, en su gran mayoría, y fotos de la calle tomadas en el barrio
la Candelaria, en el centro de la ciudad y otros lugares de la capital.
“En 1985 salí por primera vez de Estados Unidos, cuando Colombia vivía
su peor época de violencia. No hablaba español y mi familia en Colombia no
hablaba inglés, pero establecimos una relación tan profunda que realmente me
sentía en casa. Vivir en Bogotá fue una de las experiencias más importantes que
he tenido a lo largo de mi vida y mirando hacia atrás me di cuenta que en
Bogotá fue el comienzo de mi vida como artista y por eso decidí hacer este
proyecto. Estoy muy emocionado de
presentar este trabajo en Colombia” dice Messick.
Visión Ciega estará abierta desde el
próximo 27 de agosto y se extenderá hasta el 27 de septiembre en el Museo Casa Grau. La inauguración con el artista
será el 29 de agosto a las 5:30 p.m.
Su historia:
Kendall Messick estudió en el Centro
Internacional de Fotografía y en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de
Nueva York, fue el fotógrafo y co-creador del aclamado video documental There is No Such Word as Can’t (No Hay
una Palabra que No Pueda) en 1998. Durante el invierno de 1999, trabajó en
Europa del este como productor asociado y fotógrafo para Here and Now, una película documental sobre los gitanos de
Bulgaria.
Messick, es un artista que construye instalaciones con fotografías,
películas, y videos para contar historias. En 34 años de carrera ha llevado a
cabo 4 grandes proyectos, entre los que se destacan Corapeake (1995-2002) en este
su primer trabajo documentó de una manera íntima los recuerdos de los ancianos
afroamericanos residentes de este lugar, ubicado en Carolina del Norte,
mediante el uso de fotografías, grabaciones de audio y la dirección de la
película Corapeake que ha sido
transmitida en todo el país por la televisión pública de Estados Unidos (PBS).
Esta fue nombrada finalista de preselección de EE.UU. para INPUT 2003, que
muestra lo mejor de la programación de la televisión pública en todo el mundo.
Según Michael Wilmington, del Chicago Tribune, “Corapeake es una crónica
humana de gran simpatía, calidez y perspicacia, fotografiada y editada con arte
aparentemente sin esfuerzo.”
The Projectionist (El Proyeccionista) (2001-2007)
muestra la historia de Gordon Brinckle (1915-2007) quien trabajó como el
proyeccionista de películas en Middletown, Delaware en EE.UU. Brinckle creó a
principios de la década de 1930 en el sótano de su casa un cine como los que
frecuentaba cuando era niño y a lo largo de 50 años construyó el Teatro
Shalimar en el sótano de la casa donde
vivió.
Messick conoció el teatro cuando era un niño y 25 años después regresó
para honrar el sueño de Brinckle a través de la exposición The Projectionist compuesta por fotografías de Brinckle y su
teatro, el cual fue reconstruido para viajar con la exposición y funcionar como
el lugar en el que público pudo disfrutar del documental realizado por el
artista.
“La serie El Proyeccionista de Kendall Messick sirve como una metáfora
de los confinamientos de la vejez y la liberación ofrecida por la imaginación”
asegura Jessica Dawson, The Washington Post.
“La raíz de mi trabajo está
en la exploración de la memoria, la intimidad, la aceptación y la humanidad. Me
esfuerzo no solo por preservar y compartir historias que resuenan a nivel
emocional, sino por inspirar a los espectadores a reflexionar sobre sus propias
experiencias de vida,” asegura Messick.
Entre otras de sus obras, se
encuentra Impermanence (Impermanencia) (2006) en el que
por primera vez Messick gira la cámara sobre sí mismo, luego de que un incendio devastador arrasara con su casa y
estudio. La inauguración de esta exposición fotográfica se hizo en su casa
restaurada en noviembre de 2009, además de un cortometraje creado por el mismo,
esculturas de bronce realizadas con restos de lo que dejó el fuego, entre
otros.
Kendall Messick se
caracteriza por trabajar largos periodos en la producción de sus proyectos que
tratan una sola temática, para Visión
Ciega se encuentra trabajando actualmente en un libro que combinará las
fotografías que ha tomado en los últimos cinco años en Bogotá, con el cuento
que escribió en la capital cuando tenía 20 años.
El próximo proyecto de
Messick, Swann Song, será lanzado en
el 2020. Esta exposición de
fotografía, película e instalación narra la vida cotidiana de la excéntrica
actriz neoyorquina Elaine Swann (1919-2015) y su búsqueda incansable por el
estrellato.
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