CARLOS PARRA DUSSAN
DIRECTOR GENERAL DEL INCI
Recuerdo que desde niño aprendí a leer con los puntos en relieve que llamaban braille, pero yo pasaba una y otra vez mis dedos por ese mapa de puntos y en realidad no le encontraba forma a ninguna letra.
Yo venía de estudiar con mis hermanos en un colegio convencional, es decir que allí todos veíamos y escribíamos con un bolígrafo y un cuaderno, también dibujábamos con una caja de colores.
Perdí la vista por un accidente haciendo deporte y tuve que aprender el braille, por lo que no encontraba similitud entre las letras que yo conocía con las nuevas del braille, pero tenía la ventaja que me llevaba los libros para la habitación y en la noche sin importar que estuviera a oscuras, pues ya no veía, pasaba muchas veces mis dedos por los puntos mágicos del braille.
Poco a poco los sentidos se fueron despertando, ya reconocía las voces de mis compañeritos más cercanos y de mis profesores, los dedos fueron haciendo magia al empezar a descifrar algunas letras con los puntos en relieve y ya no me desesperaba con el cosquilleo en los dedos.
De esta manera, una mañana en clase de braille, pude leer mi primera frase: “El que lee braille, puede acceder al conocimiento”, grité de emoción de poder leer con la yema de los dedos tan solo seis meses después de haber quedado ciego.
Así empecé a leer una cartilla en braille, luego un pequeño manual de braille y se llegó el gran fin de semana en el que pude leer mi primer libro, “El Principito”, en las últimas páginas el tacto estaba fatigado y se me confundían las letras, pero lo pude terminar con la satisfacción de volver a leer.
En realidad es increíble poder tocar las letras y poder sentir las palabras, más para mí que soy abogado, cuando leo en braille puedo tocar con mis manos los derechos y deberes que encuentro en la Constitución en braille.
Por esta razón, como director del Instituto Nacional para Ciegos INCI, considero que el uso del braille es indispensable para la educación de los ciegos y como medio de escritura y lectura que desarrollan la capacidad cognitiva de los niños ciegos.
El Instituto Nacional para Ciegos-INCI celebra que Naciones Unidas haya proclamado el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebrará ese día todos los años a partir del 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille para las personas ciegas.
Les recuerdo que originalmente, la lectura de puntos en relieve servía para que los oficiales en campaña pudiesen redactar mensajes encriptados en la oscuridad descifrándolos con los dedos, como lo hacemos ahora los ciegos en el mundo.
De esta manera, el sistema braille se inventó en 1834, tomando el apellido de su inventor, Luis Braille, formándose con puntos en relieve habiendo 64 combinaciones a partir de los seis puntos del signo generador.
En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos podemos descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.
Como les dije al inicio, recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema de puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil.
Por esto en mi administración en el INCI, siempre promovemos la lectura y escritura del braille, pues tenemos la Imprenta Nacional para Ciegos, hacemos las tarjetas electorales en braille, dotamos a los colegios de todo el país de material en braille y hacemos el único calendario en braille para todos los ciegos del país.
Hemos logrado que por primera vez el país cuente con toda la nueva familia de billetes en braille y en distinto tamaño para que los reconozcamos los ciegos, todo esto, gracias a la gestión del INCI con el Banco de la República.
Un gran logro es la propaganda del braille hecha por el INCI, con el propósito de que los colombianos conozcan este sistema de lecto escritura en relieve que usamos los ciegos, para que sepan que el braille está más cerca de lo que ven como lo dice el mensaje institucional.
Como prueba de la apuesta del Inci al braille, el 24 de julio de 2018, radicamos en la Secretaría del Senado el primer proyecto de ley en braille para garantizar el usodel Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.
En conclusión, queda demostrado que leer braille con el sentido del tacto es mágico y que el Instituto Nacional para Ciegos – INCI sí le apuesta al braille, tanto así que con todos los usos que le estamos dando a este sistema de lectoescritura con puntos en relieve, vamos a dedicarle el año 2020 como el año del braille en Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario