Ir al contenido principal

CRÍTICA DE 1917


¿UN HÉROE?

 

Los cabos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) emprenderán una frenética carrera por escapar de las líneas enemigos que quieren eliminarlos y al tiempo, prevenir que la aniquilación de toda una tropa de aliados se realice.


Lo anterior puede sonar sencillo, pero 1917 es una película de delicada construcción y de muy fuerte temática, cuya esencia sociológica es la forma cómo los humanos perdemos nuestra inocencia de manera latente e inevitable a causa de nuestros pecados. El perdón empieza por casa y en ocasiones es muy difícil que nos disculpemos a nosotros mismos.


Y es que eso es el cine bélico, tan ambicioso a nivel formal como de una contundente (y terrible) sencillez en el fondo. No olvidemos las magníficas escenas que tantos directores nos han dejado impresas en la retina muchas veces teñida de rojo, un rojo que no siempre tiene relación con la sangre, pues ya se tuvo un gran época donde Hollywood hacía de las suyas con la guerra fría y su causa anti-comunista (entre 1950 y 1956)

 

La banda sonora del filme incluye la canción Wayfaring Stranger. Se trata de una conocida canción popular estadounidense cuyo origen data del siglo XIX, que habla de un alma quejumbrosa en su paso por la vida. Las versiones más conocidas de esta canción fueron las del actor y cantante Burl Ives, la cantante y compositora Emmylou Harris, además de la versión de Johnny Cash de su álbum American III: Solitary Man.

1917 podría recordarnos a una mezcla entre J.R.R.Tolkien y Diana Uribe (una de mis primeros amores platónicos, es que esa voz no solo educa, seduce), ya que es bien sabido que Tolkien plasmó sus terribles vivencias de la Primera Guerra Mundial en sus libros como la batalla en el abismo de Helm o la que tiene lugar frente a la Puerta Negra de Mordor en ‘El señor de los anillos’. Así es, 1917 es una historia llena de muertos, trincheras y lágrimas como las que atestiguó Tolkien, pero narrada de una forma tan apasionante y absorbente como si de un programa de historia de Diana Uribe se tratará.  


Y es que no hay una emoción más especial que el estar con un grupo de desconocidos y ver una historia que involucra a la imaginación y te transporta a otro mundo, eso es el cine y 1917 está hecha para que el espectador dimensione la raíz ancestral del melodrama, consiguiendo apropiarse de su más íntimo mensaje: ANTE LA MAYOR ADVERSIDAD SIEMPRE HAY QUE LLEVAR BIEN LEVANTADA LA CABEZA… eso sí, mientras no haya un francotirador cerca.

Ya se ha elogiado lo suficiente el movimiento de cámara – plano secuencia -, que más que un sobresaliente ingrediente técnico, es un elemento más de narración que nos hace ir hacia adelante, unas veces por obligación, otras por miedo o por supervivencia. En conclusión, 1917 es la película de la temporada, así que si se la piensa perder, evite el oso y ni se le ocurra reunirse para ver los Oscars, pues es de la que más se va a hablar.

 
Por: Andrés Felipe Durán García
Twitter: @andresfdurang 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali...

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin...

Certificado de discapacidad en Colombia

·          La medida es de carácter voluntario y entrará en vigencia el primero de febrero de 2019. ·          Las EPS serán las encargadas de expedir la certificación de discapacidad, que le permitirá al Estado colombiano conocer con precisión las cifras y tipos de discapacidad. ·          Con el documento, los colombianos podrán acceder a muchos beneficios. ·          En el censo de 2005, las personas con discapacidad constituían el 6.4 por ciento de la población. Este año, la cifra ascendió al 7.2 por ciento, que corresponde a 3.676.000 colombianos con discapacidad, según la información proporcionada hace unos días por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso poner en marcha la Resolución 583 de 2018, “Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localizac...