Ir al contenido principal

EL QUE REZA Y PECA…



En esta época moderna es fácil constatar la intolerancia rampante que inunda las creencias, opiniones y trato hacia las personas. Lejos ha quedado esa noble enseñanza de poner la otra mejilla y en conflictos como los de cristianos libaneses y palestinos musulmanes es más evidente el trato racial y radical de la guerra.

La modalidad de la fe ha ejercido un fuerte influjo entre todas las generaciones que impregna los conflictos de deseo y culpa. Es cierto que el comienzo del filme ‘El Insulto resulta poco creíble para algunos: La discusión sobre una tubería, pero es más que suficiente para identificarnos en situaciones parecidas como cuando intentan colarse y nos invade una especie de ira que algunos frenan y otros desbordan. Lo cierto es que cuando la película logra encauzar su ritmo narrativo concreto, se convierte en un rato de febril entretenimiento, aunque un entretenimiento angustioso.

En ´el insulto´ hay una vergüenza interna entre sus protagonistas a causa de un mundo caído en guerras, que llega hasta el alma y es capaz de destruirla. Lejos estamos de aquellos tiempos donde aborrecíamos el mal y tratábamos a nuestro prójimo como nos gustaría ser tratados, la historia de la cinta es una bola de nieve que se alimenta de los problemas del lado oscuro de sus protagonistas. El insulto, la palabra no la película, toca fibras no solo del que lo recibe también de quien lo expele, por esto Toni y Yasser llegan incluso a los golpes físicos, que profundiza el odio de las comunidades de ambos bandos.

Es crucial comprender la política libanesa y saber que los palestinos constituyen más del 10% de los habitantes del país. Las tensiones de acoger a tantos refugiados han sido explotadas durante mucho tiempo por varios partidos políticos, cristianos y musulmanes, de izquierda y derecha, creando más divisiones en una nación que nunca ha sanado de su sangrienta guerra civil. Sabiendo esto, y siendo consciente de que el discurso de odio anti-palestino del líder cristiano asesinado de derecha Bachir Gemayel, escuchado varias veces en viejas grabaciones de mítines políticos, sigue siendo una retórica aceptada, explica por qué los sentimientos en la película son tan altos.



En medio de todo esto, llegan dos abogados a abrir y meter nuevamente el dedo en las heridas, pues no quedaron satisfechos con el veredicto que culminó en el primer juicio. No es fácil relatarles esta historia cargada de sorpresas sin sembrarles el camino de spoilers, dificultad que enaltece aún más el guion escrito por el propio director Ziad Doueiri junto con Joelle Touma.

Queda claro en esta cinta que la justicia actual en vez de buscar la criminalidad en el crimen la busca en alguna causa, y por instinto de defensa, igual a aquel famoso sentido arácnido, se sitúa a una distancia tal que se permite despreocuparse de lo que ocurre afuera de las cortes o juzgados. Nosotros somos iguales con los padecimientos de nuestros semejantes y muchos vivimos cómodamente en este mundo, como si lo que sucediera lejos de nuestras casas fuera la trama de una película más. 



Quedo entusiasmado al ver el buen cine que  nos llega a la cartelera nacional y más aún por brindarle la oportunidad a usted quien me lee, para ver antes que todos esta necesaria película que se estrena el 17 de mayo, ya queda a cada uno llevarse para su vida algo más que solo entretenimiento, pues los variados mensajes que nos brinda, reforzados por las talentosas interpretaciones, serán un placer para nuestra alma. Para terminar les dejo esta frase del escritor estadounidense E. L. Doctorow: “Mantenemos a raya a nuestro propio mal, lo encarnamos en nuestros ofensores y le damos la espalda”. 


POR: Andrés Felipe Durán García
Twitter: @andresfdurang

GANADORES CALI:
1. Mónica Ch.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec