Ir al contenido principal

A TODO O NADA



El terrorismo es un flagelo que azota al mundo con total crueldad y sin distinción, luchas armadas que ven en sus panfletos la forma de imponer su sociedad perfecta, pero no hay nada más imperfecto que el sufrimiento y el dolor que ocasionan sus causas rebeldes.

´Rescate en Entebee´ nos muestra el secuestro del vuelo 139 de Air France con sus aterrorizados e indefensos pasajeros ante un destino poco halagador. Apoyados por el gobierno de Uganda, los terroristas se refugian con todo y avión durante siete días en una antigua y abandona ala del aeropuerto de Entebbe y por si fuera poco, Israel aprueba la suicida misión de rescate que provocará un final para nada victorioso. 

Al margen de consabidos estereotipos del género, como la aparente omnipotencia de los Estados Unidos y los poderosos enemigos, la propuesta ofrece lo que busca el espectador común: gozársela. Una historia fluida sustentada en el derroche visual de coreografías en torno al secuestro dentro del avión, persecuciones  llenas de adrenalina, soportadas muchas veces en la simpatía de algún “villano” que ostenta el poder en sus manos. En mi caso siento cierto pesar, más no empatía, con la pareja protagonista interpretada por el ingenuo e idealista Wilfried Böse (Daniel Brühl) y la fría pero leal, Brigitte Kuhlmann (Rosamund Pike),  desplegando las destrezas actorales perfectas para estas lides.


 


Es importante decir que lo que sucedió en Entebbe no es nuevo para el mundo del cine. Raid on Entebbe (1976), Operation Thunderbolt (1977) y El último rey de Escocia (2006) son algunos de los filmes que han contado esta historia desde otro enfoque.

El actor Brühl merece un parrafo aparte por su larga e inolvidable carrera, tal vez no sea lo adecuado pero mencionaré solo una: ‘Adiós a Lenin’, donde encarna al hijo de una mujer fanática a sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania que sale de un coma después de estar 8 meses en el. En esta cinta Brühl convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último vestigio de socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado, peripecias que hacen la delicia del espectador y que a la vez suscitan cariño y una latente angustia por apoyar las decisiones de este soñador.



En ´Rescate en Entebee´ no solo Brühl esta cautivo en esa quimera que predica la igualdad y el progreso, sus “aliados” del Frente Popular para la Liberación de Palestina – más crueles y radicales – se aferran a la creencia de que la simetría necesaria entre pobreza y prosperidad es la toma del poder por las armas. La cinta nos muestra una ira dirigida hacia una clase social que no solo ostentaba el poder sino que hacía gala de lujos, lujos que muchos de los secuestradores consideraban obtenidos a costa del pobre; aunque al parecer estos ‘enviados de la libertad’ no tenían en cuenta que muchas veces – no siempre – la degradación y el fracaso social eran castigos sembrados con esmero por el propio individuo.

Todos estos pensamientos se disolverían en la pantalla si sus imágenes no son acompañadas por un score que remueva los logros, por ejemplo, la escena que sigue a la novia de uno de los soldados participando en una presentación de la compañía de danza a la que pertenece, y fracasos que muchos afrontamos en nuestras vidas. Rodrigo Amarante despliega con sus acordes una atmosfera en constante incertidumbre y nuestros sentidos realzan el suspenso de algunos momentos de la historia.


Innegable, el despliegue de excitantes momentos de la imparable acción: el correteo de los angustiados pasajeros por el aeropuerto de Entebbe, buscando como alejarse de la mirada inquisitorial de sus captores; la persecución del Ejército israelí para rescatarlos y en general, todas las convincentes actuaciones del reparto. ´Rescate en Entebbe´ llega a cines este 17 DE MAYO para un público ávido de acción y de producciones más profundas y reales de lo que se nos ofrece actualmente en cartelera.


POR: Andrés Felipe Durán García
Twitter: @andresfdurang


Comentarios

  1. muy completo el articulo sobre un tema que ha castigado a la humanidad por décadas y que los gobiernos de muchos países a intentado acabar pero sin mucho éxito, el terrorismo seguirá existiendo, ya que es una especie de karma que tiene una sociedad dividida por la religión,el racismo,la desigualdad social y muchos otros factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existiendo, lamentablemente. Fabio gracias por tu comentario. Nos vemos este sábado 19 de Mayo en Gran Estación - Sala 2 - a las 9:45 a.m., una representante de Diamond Films estará entregando las boletas junto con el listado de ganadores. Recuerda que la boleta es doble.

      Eliminar
  2. El artículo me genera intriga y conocer más allá de lo poco que he leído en estos días sobre el la desafortunada situación que la película narra, porque no conocía nada sobre este evento del que aveces soy y somos tan ajenos y que en ocasiones gracias a los noticieros especulamos tanto y creemos saber más de la cuenta.
    Y aunque no mencionas la participación del colombiano Juan Pablo Raba, también ese es un punto por el cual tenía entre mis planes ir a ver la película.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues participación que se diga participación del colombiano Juan Pablo Raba... Ricardo gracias por tu comentario. Nos vemos este sábado 19 de Mayo en Gran Estación - Sala 2 - a las 9:45 a.m., una representante de Diamond Films estará entregando las boletas junto con el listado de ganadores. Recuerda que la boleta es doble.

      Eliminar
    2. Jejeje, ¿sale en media escena? igual mañana nos vemos. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec