Hoy en día, es casi imposible encontrar a una persona que no esté en una red
social como Facebook, Instagram o Twitter. En estas comunidades virtuales no
solo se realizan interacciones sociales sino también se mueven intereses
publicitarios y comerciales. En lo que tiene que ver con salud el mercado es
importante, particularmente en lo que refiere a la apariencia física: deportólogos,
nutricionistas, entrenadores, dermatólogos, cirujanos plásticos y odontólogos
promocionan sus servicios.
En
ese sentido, tres médicos especialistas con amplia experiencia en sus campos y
certificados debidamente: El doctor Paulo Andrés Escobar, cirujano plástico
facial y otorrinolaringólogo; la odontóloga Lilibeth Leaño, y la dermatóloga
Olga Forero recomiendan las 5 cosas a tener
en cuenta cuando eliges un odontólogo o un médico especialista en redes sociales:
1. Fíjate
en el perfil profesional real del médico
Es
importante verificar el perfil completo del profesional no solo en las redes
sino en la página web del médico. No solo que ya esté graduado, sino que tenga
el título de la especialidad que promociona (dermatología, cirugía plástica
facial, etc.). Además resulta conveniente que el profesional esté adscrito a
las respectivas sociedades científicas (Colegio Colombiano de Odontólogos, Asociación
Colombiana de Dermatología, Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial, etc.).
También es útil observar fotos reales de las instalaciones donde presta sus
servicios. Constatar que la clínica dónde realizan sus procedimientos cumplen
todos los requisitos de ley.
Adicionalmente,
cerciorarse de que cada procedimiento que promociona está en capacidad de
hacerlo, es decir que tenga la formación; por ejemplo no todos los odontólogos son
especialistas en estética y materiales dentales; así mismo, en cirugía plástica
es preferible elegir un especialista facial cuando se van a practicar cirugías
estéticas en el rostro; los dermatólogos son los médicos que deben tratar el
acné, etc.
2. Los
likes no garantizan la seriedad del profesional
Todos
sabemos que hoy en día, existen profesionales dedicados a posicionar las redes
y además también existen perfiles con falsos seguidores, por tanto, tener
muchos seguidores y likes en las publicaciones es muy satisfactorio en las
redes sociales, pero el público debe tener consciencia que el número de
seguidores no siempre es proporcional a los años de experiencia, ni a los títulos,
ni a las certificaciones, ni a los cursos de actualización y mucho menos a la
destreza, seriedad y profesionalismo de los especialistas.
3. Observa
que hablen de casos o testimonios reales de pacientes
Muchos
médicos dermatólogos, odontólogos, esteticistas y cirujanos plásticos faciales
y corporales usan imágenes que a veces no son de casos ni reales ni exactos, es
decir tienen retoque digital, o son fotos publicitarias y no casos clínicos.
Para algunos profesionales esto es inadecuado, en algunos casos, constituye
publicidad engañosa y para otros, no es ético, y como no existe una regulación en
Colombia para el tema es muy difícil controlar quién está siendo honesto con
las publicaciones y quién no. Al
respecto el doctor Paulo Andrés Escobar afirma que “Comparto solamente fotos y
videos reales de mis pacientes y siempre cuento con su autorización por
escrito”.
4. No
solo fotos, el médico debe compartir información académica pertinente
Por
moda, muchos médicos publican fotos interesantes de su vida personal, lo cual
es divertido y válido, pero, por supuesto, es importante que la mayoría del
contenido de un perfil médico o de una página que promociona servicios de salud tengan información adecuada de todos los
aspectos médicos que hemos señalado en este artículo: especializaciones, cursos
de certificación internacional donde asisten, recomendaciones de literatura y
artículos científicos, cifras, estadísticas, casos reales, etc. Finalmente la vida cotidiana no va a
garantizar que cumplan a cabalidad con el ejercicio correcto de la odontología
o la medicina.
“Otra
cosa importante es verificar que el uso de imágenes está autorizado por los
pacientes. Al igual que expresar claramente la información sobre procedimientos
en las redes sociales como se haría en el consultorio, donde uno está
informando y guiando permanentemente a sus pacientes. Tú salud no está en
oferta”, afirma la odontóloga Lilibeth Leaño.
5. Sospeche de las
promesas rápidas y las promociones muy económicas
Falsas
promesas, resultados inmediatos, falsas ideas de que va a quedar de una manera
exacta, y en generar promociones que no son realistas circulan en la red, y
esto es además de una irresponsabilidad, es un riesgo para los usuarios.
Todos
los procedimientos médicos, requieren información, preparación y un tiempo de
recuperación; algunos pueden tener complicaciones o riesgos y esto lo deben
informar los médicos en todos los canales de información, incluyendo las redes
sociales.
“Creo
que las personas deben recibir información veraz y de calidad especialmente en
el campo de la cirugía plástica facial. A veces, en Instagram, se da mucha
importancia a lo que llama la atención a primera vista en lugar del
verdadero contenido de fondo. Precisamente, el contenido de fondo de un perfil,
es lo que nos puede dar información sobre la experiencia, los resultados
reales, las certificaciones, los premios, y en definitiva, la trayectoria
profesional del especialista.”, afirma el doctor Paulo Andrés Escobar.
Algunos
profesionales ofrecen tratamientos con nombres atractivos y técnicas que no
existen, por tanto, es recomendable, investigar sobre los tratamiento y
cirugías que ofrecen muchas veces como “únicos y milagrosos”.
“Realizarse
un tratamiento estético no debe ser una decisión a la ligera. La correcta
elección del cirujano y de la clínica es un punto fundamental para lograr los
mejores resultados y reducir la posibilidad de complicaciones. La publicidad no
debe ser lo que determina la elección de un cirujano. Desconfíe de tarifas y
planes excesivamente económicos. Tu tratamiento médico o tu cirugía no depende
de una página de Instagram” añade la doctora Olga Forero.
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