Ir al contenido principal

5 TIPS PARA ELEGIR UN MÉDICO ESPECIALISTA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES



Hoy en día, es casi imposible encontrar a una persona que no esté en una red social como Facebook, Instagram o Twitter. En estas comunidades virtuales no solo se realizan interacciones sociales sino también se mueven intereses publicitarios y comerciales. En lo que tiene que ver con salud el mercado es importante, particularmente en lo que refiere a la apariencia física: deportólogos, nutricionistas, entrenadores, dermatólogos, cirujanos plásticos y odontólogos promocionan sus servicios.

En ese sentido, tres médicos especialistas con amplia experiencia en sus campos y certificados debidamente: El doctor Paulo Andrés Escobar, cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo; la odontóloga Lilibeth Leaño, y la dermatóloga Olga Forero recomiendan las 5 cosas a tener en cuenta cuando eliges un odontólogo o un  médico especialista en redes sociales:

1. Fíjate en el perfil profesional real del médico

Es importante verificar el perfil completo del profesional no solo en las redes sino en la página web del médico. No solo que ya esté graduado, sino que tenga el título de la especialidad que promociona (dermatología, cirugía plástica facial, etc.). Además resulta conveniente que el profesional esté adscrito a las respectivas sociedades científicas (Colegio Colombiano de Odontólogos, Asociación Colombiana de Dermatología, Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial, etc.). También es útil observar fotos reales de las instalaciones donde presta sus servicios. Constatar que la clínica dónde realizan sus procedimientos cumplen todos los requisitos de ley.

Adicionalmente, cerciorarse de que cada procedimiento que promociona está en capacidad de hacerlo, es decir que tenga la formación; por ejemplo no todos los odontólogos son especialistas en estética y materiales dentales; así mismo, en cirugía plástica es preferible elegir un especialista facial cuando se van a practicar cirugías estéticas en el rostro; los dermatólogos son los médicos que deben tratar el acné, etc.

2. Los likes no garantizan la seriedad del profesional

Todos sabemos que hoy en día, existen profesionales dedicados a posicionar las redes y además también existen perfiles con falsos seguidores, por tanto, tener muchos seguidores y likes en las publicaciones es muy satisfactorio en las redes sociales, pero el público debe tener consciencia que el número de seguidores no siempre es proporcional a los años de experiencia, ni a los títulos, ni a las certificaciones, ni a los cursos de actualización y mucho menos a la destreza, seriedad y profesionalismo de los especialistas.

3. Observa que hablen de casos o testimonios reales de pacientes

Muchos médicos dermatólogos, odontólogos, esteticistas y cirujanos plásticos faciales y corporales usan imágenes que a veces no son de casos ni reales ni exactos, es decir tienen retoque digital, o son fotos publicitarias y no casos clínicos. Para algunos profesionales esto es inadecuado, en algunos casos, constituye publicidad engañosa y para otros, no es ético, y como no existe una regulación en Colombia para el tema es muy difícil controlar quién está siendo honesto con las publicaciones y quién no.  Al respecto el doctor Paulo Andrés Escobar afirma que “Comparto solamente fotos y videos reales de mis pacientes y siempre cuento con su autorización por escrito”.

4. No solo fotos, el médico debe compartir información académica pertinente

Por moda, muchos médicos publican fotos interesantes de su vida personal, lo cual es divertido y válido, pero, por supuesto, es importante que la mayoría del contenido de un perfil médico o de una página que promociona servicios de salud  tengan información adecuada de todos los aspectos médicos que hemos señalado en este artículo: especializaciones, cursos de certificación internacional donde asisten, recomendaciones de literatura y artículos científicos, cifras, estadísticas, casos reales, etc.  Finalmente la vida cotidiana no va a garantizar que cumplan a cabalidad con el ejercicio correcto de la odontología o la medicina.

“Otra cosa importante es verificar que el uso de imágenes está autorizado por los pacientes. Al igual que expresar claramente la información sobre procedimientos en las redes sociales como se haría en el consultorio, donde uno está informando y guiando permanentemente a sus pacientes. Tú salud no está en oferta”, afirma la odontóloga Lilibeth Leaño.

5. Sospeche de las promesas rápidas y las promociones muy económicas

Falsas promesas, resultados inmediatos, falsas ideas de que va a quedar de una manera exacta, y en generar promociones que no son realistas circulan en la red, y esto es además de una irresponsabilidad, es un riesgo para los usuarios.

Todos los procedimientos médicos, requieren información, preparación y un tiempo de recuperación; algunos pueden tener complicaciones o riesgos y esto lo deben informar los médicos en todos los canales de información, incluyendo las redes sociales.

“Creo que las personas deben recibir información veraz y de calidad especialmente en el campo de la cirugía plástica facial. A veces, en Instagram, se da mucha importancia a lo que llama la atención a primera vista en lugar del verdadero contenido de fondo. Precisamente, el contenido de fondo de un perfil, es lo que nos puede dar información sobre la experiencia, los resultados reales, las certificaciones, los premios, y en definitiva, la trayectoria profesional del especialista.”, afirma el doctor Paulo Andrés Escobar.

Algunos profesionales ofrecen tratamientos con nombres atractivos y técnicas que no existen, por tanto, es recomendable, investigar sobre los tratamiento y cirugías que ofrecen muchas veces como “únicos y milagrosos”.

“Realizarse un tratamiento estético no debe ser una decisión a la ligera. La correcta elección del cirujano y de la clínica es un punto fundamental para lograr los mejores resultados y reducir la posibilidad de complicaciones. La publicidad no debe ser lo que determina la elección de un cirujano. Desconfíe de tarifas y planes excesivamente económicos. Tu tratamiento médico o tu cirugía no depende de una página de Instagram” añade la doctora Olga Forero.

En conclusión, el éxito y el fracaso de una cirugía plástica facial, o un procedimiento odontológico o dermatológico depende más de una correcta evaluación médica, de los exámenes médicos y de ciertas medidas que solo los profesionales debidamente calificados pueden garantizar para tener una cirugía exitosa a la destreza de un diseñador y un Community Manager.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec