Ir al contenido principal

EL SÍNDROME DE BURNOUT: ¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN?

¡Un mal que afecta a los psicólogos!

Rupturas de pareja, problemas económicos, adicciones, sentimientos de soledad y abandono, muchas son las situaciones por las que acuden a un psicólogo. Los tratamientos a veces pueden ser prolongados e implican una carga relacional fuerte para el especialista.  Pocas son las ocasiones en que se analiza el estrés que les genera a los expertos en salud emocional y física atender casos complejos y cómo pueden mantener su propio bienestar.
La Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia ‘Anita’, Fundanita, hace un llamado a la comunidad médica para estar atentos frente a una enfermedad descrita para éstos casos.
El Síndrome de Burnout se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge con la  interacción social ante una rutina laboral. Esta situación se acumula  durante un largo periodo de tiempo, y puede llegar a incapacitar al profesional para seguir trabajando.

Se presenta en personas que por su profesión, acostumbran a ocuparse de los demás, como por ejemplo enfermeras (os), cuidadores, psicólogos (as), psiquiatras, educadores y en general profesionales de la salud.
  
Norberto Bohórquez Joya, Fundador y Director de ‘Fundanita’, explica que El Síndrome Burnout también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional. Fue descrito por Maslach y Jackson en 1986. Es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida.

El experto indica que se presenta bajo unos síntomas específicos:
Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.
Conductuales: absentismo laboral; abuso de sustancias como café, tabaco, alcohol, fármacos, alucinógenos, etc.; incapacidad para vivir de forma relajada; aumento de conductas violentas, entre otros.
Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo, depresión.
Laborales: daño de la capacidad de trabajo, de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.
Estos síntomas alteran todo su sistema de creencias relacionado con sus competencias de desempeño en todas sus áreas de vida.

El doctor Bohórquez Joya, Magíster en Psicología Clínica y de Familia explica en palabras sencillas que los profesionales “sienten que ya no puede dar más de sí a los demás, se sienten desbordados por las demandas emocionales de los otros”. A la sobrecarga emocional habitualmente se suma una sobrecarga de trabajo, falta de tiempo y de actividades personales.

Y aunque la prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome son complejos, existen ciertas recomendaciones que se pueden seguir:

·      Es conveniente entender que para atender a los demás se debe estar en condiciones, y para ello el profesional debe cuidar de sí mismo.
·      Procurar realizar un ritmo de trabajo que no sea excesivo, respetando las pausas de comida, descansos, etc.
·      Decir “no” cuando se le encomienden tareas imposibles.
·      Favorecer el trabajo en equipo
·      Establecer fronteras entre el trabajo y la vida privada
·      Cuidar su ambiente familiar, hacer gimnasia, masajes, relajación.
·      Apoyarse en una red social: familia, amigos, compañeros...

Y cuando la situación desborda a la persona buscar ayuda profesional. Al respecto,
Fundanita’  realiza diplomados de ¿cómo se prepara un terapeuta para la atención clínica? La persona del terapeuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

Certificado de discapacidad en Colombia

·          La medida es de carácter voluntario y entrará en vigencia el primero de febrero de 2019. ·          Las EPS serán las encargadas de expedir la certificación de discapacidad, que le permitirá al Estado colombiano conocer con precisión las cifras y tipos de discapacidad. ·          Con el documento, los colombianos podrán acceder a muchos beneficios. ·          En el censo de 2005, las personas con discapacidad constituían el 6.4 por ciento de la población. Este año, la cifra ascendió al 7.2 por ciento, que corresponde a 3.676.000 colombianos con discapacidad, según la información proporcionada hace unos días por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso poner en marcha la Resolución 583 de 2018, “Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”. Entre los beneficios que podrán recibir quienes soliciten su certificado, están: 1. Acceso a la salu