Ir al contenido principal

Alcaldía de Bogotá otorga subsidio de seguridad social a artistas y gestores culturales mayores

$18.000.000.000, producto del recaudo de la estampilla de Procultura, serán destinados para entregar este beneficio económico.

Por primera vez, los creadores y gestores culturales de Bogotá tendrán la oportunidad de recibir Beneficios Económicos Periódicos–BEPS, en la modalidad de anualidad vitalicia bimensual, para su seguridad social. Los beneficiarios de este subsidio serán artistas y gestores culturales  mayores de 62 años (hombres), y 57 (mujeres).

Esta medida se da como resultado de la implementación del Decreto 20-12 de 2017, que establece que el 10 por ciento de los recursos de la Estampilla Procultura se destine a la protección de los artistas y gestores culturales durante la etapa de vejez.

“En la Alcaldía de Enrique Peñalosa los adultos mayores tienen prioridad, por esta razón desde el sector cultura reconocemos la memorable labor que han hecho nuestros artistas y gestores culturales, quienes, durante décadas, han promovido el desarrollo cultural de la ciudad”, explica María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Para la ejecución de dicho decreto se destinarán en 2019  $18.000 millones, que permitirán otorgar a los beneficiarios un porcentaje no mayor de 30% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).  Este beneficio, que se otorgará cada dos meses a partir de 2020, estará sujeto a los criterios de priorización que haga el Ministerio de Cultura.

Requisitos para los beneficiarios y priorización

Quienes quieran acceder a este subsidio deberán ser colombianos, haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional, vivir actualmente en Bogotá y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Los interesados deberán acreditar creación, trayectoria y la socialización que han hecho de su gestión o actividad ante el público. Aunque no es indispensable, a estos documentos se pueden anexar certificados de formación.

Aunque las oportunidades son para todos los artistas y gestores mayores, se tendrán en cuenta algunos aspectos para priorizar a aquellos que vivan en condición de vulnerabilidad: la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o el listado censal, discapacidad mental o física, si vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. También se analizará el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en su campo de acción y la fecha de postulación al beneficio.

Para mayor información, los artistas y gestores podrán asistir a los seis Puntos de Gestión Cultural Local, las bibliotecas públicas de la ciudad y a los Centros Día, donde se orientará sobre el proceso y, en caso de ser necesario, se realizará apoyo en el diligenciamiento del registro, proceso que se hará de manera virtual a partir del 6 de mayo  a través de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/beneficioartistamayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

Certificado de discapacidad en Colombia

·          La medida es de carácter voluntario y entrará en vigencia el primero de febrero de 2019. ·          Las EPS serán las encargadas de expedir la certificación de discapacidad, que le permitirá al Estado colombiano conocer con precisión las cifras y tipos de discapacidad. ·          Con el documento, los colombianos podrán acceder a muchos beneficios. ·          En el censo de 2005, las personas con discapacidad constituían el 6.4 por ciento de la población. Este año, la cifra ascendió al 7.2 por ciento, que corresponde a 3.676.000 colombianos con discapacidad, según la información proporcionada hace unos días por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso poner en marcha la Resolución 583 de 2018, “Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”. Entre los beneficios que podrán recibir quienes soliciten su certificado, están: 1. Acceso a la salu