Tom Hanks volverá a adentrarse en la II Guerra Mundial
El actor se perfila como protagonista de 'Greyhound', un drama bélico cuyo guión corre por cuenta del intérprete.
Un
poco de 'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1998) y otro tanto
de 'Capitán Phillips' (Paul Greengrass, 2013). El eco de dos de los
filmes más sobresalientes en la larga y aclamada carrera de Tom Hanks
resonará sobre uno de los próximos proyectos del intérprete, que le
devolverá a una etapa histórica recurrente en su trabajo tanto delante
como detrás de las cámaras, la Segunda Guerra Mundial. El largometraje
en cuestión, que se estrenaría el 04 de abril en Colombia,
lleva por título 'Greyhound' y será el tercero que cuente con la firma
de Hanks como guionista.
Tras la refrescante 'The Wonders', que
el propio Hanks dirigió en 1996 y en la que daba rienda suelta a su
pasión por la música a través de la historia de un grupo de rock que
conocía los sinsabores de la fama, y la decepcionante 'Larry Crowne,
nunca es tarde' (2011), un largometraje que no dejó ninguna huella pese a
juntarle por primera vez con otra de las estrellas que marcaron los
años noventa, Julia Roberts, el californiano ahora focalizará su atención en la figura de un veterano marino
al que se le encomienda el mando del destructor cuyo nombre da título a
la película.
Los mares se han convertido en un auténtico infierno en el
que las fuerzas navales estadounidenses hacen frente al acoso de los
temibles submarinos alemanes en el Atlántico y de los bombarderos
japoneses en el Pacífico. Pero por formidables que sean unos y otros
adversarios, el comandante del 'Greyhound' deberá lidiar con otros
demonios no menos elusivos, los que habitan en su propio interior.
Playtone
Productions, la compañía creada en 1998 por el actor junto al productor
Gary Goetzman, se encargaron de desarrollar este proyecto, que cuenta
con Aaron Schneider ('El último gran día') como director. FilmNation
mantuvó negociaciones con Playtone para respaldar el largometraje, cuyo
presupuesto rondó los 35 millones de dólares.
Un personaje hecho a su medida
Tom Hanks además de ser
guionista en esta película, también asumirá el rol estelar. El
personaje, sin duda, está hecho a su medida y los elementos de la trama,
aun desvelados tan sucintamente, vienen a ser una perfecta amalgama de
los valores de que están imbuidas algunas de sus actuaciones más
memorables. La capacidad de fagocitar sus miedos le permitía al capitán
Phillips burlar a los piratas somalíes que secuestraban su barco en la
cinta de Paul Greengrass con la que el actor recuperó el pulso perdido
en unos años en los que alternó sus incursiones en las intrigas
vaticanas servidas por Dan Brown con películas menospreciadas por el
público y la crítica como la citada 'Larry Crowne' poco más de 70
millones de dólares en taquilla- o 'El atlas de las nubes' (Tom Tykwer,
Lana Wachowski y Andy Wachowski, 2012), que ni siquiera alcanzó esa cota
pese a contar con cien millones de presupuesto. La heroicidad permeaba
también cada uno de los minutos de metraje de 'Salvar al soldado Ryan',
la epopeya de un grupo de combatientes por devolver a un militar a los
brazos de su madre tras el fallecimiento de tres de sus hermanos en acto
de servicio.
El actor logró en dos ocasiones el Oscar: Por 'Philadelphia' (Jonathan Demme,
1993) y por 'Forrest Gump' (Robert Zemeckis, 1994), pero al que lleva
sin optar desde que en 2001 se colase como candidato con 'Náufrago'
(Robert Zemeckis, 2000). Y ello pese a que tanto en 'Camino a la
perdición' (Sam Mendes, 2002) como en 'Capitán Phillips' hizo méritos
más que suficientes para situarse entre los finalistas.
Entre los
'olvidos' de la Academia de Hollywood podría contarse también la
significada 'Salvar al soldado Ryan', aunque en descargo de la
institución sería justo argumentar que aquella era una labor coral y que
la grandiosidad del filme acababa subsumiendo a sus figuras. Lo que sí
hizo dicho título fue inaugurar la fértil relación profesional de Tom
Hanks con la contienda que cambió el mundo.
Aunque el actor no ha vuelto
a vestir el uniforme de combate en la gran pantalla, sí auspició dos
miniseries de televisión que viraban la atención del espectador hacia el
enfrentamiento entre los ejércitos pertenecientes a las potencias del
Eje y las tropas aliadas. Coproducidas ambas por Tom Hanks y Steven
Spielberg, y respaldadas por la HBO, tanto 'Hermanos de sangre' como
'The Pacific' abundaban en la camaradería establecida entre jóvenes que
se adentraban en el infierno de la guerra movidos por su idealismo.
Tanto una como otra consiguieron el beneplácito casi unánime de la
crítica y acumularon premios Emmy -seis la primera y ocho la segunda-
que coronaban su gran acogida entre los espectadores estadounidenses,
pese a que por estos lares la recepción fue mucho más tibia.
La
vinculación laboral de Hanks con la Segunda Guerra Mundial alcanza
también a 'He Has Seen War', un documental dirigido en 2011 por Mark
Herzog y construido a partir del relato de antiguos miembros de la Easy
Company y la 1ª División de los Marines, las mismas unidades
expedicionarias que integraron los soldados cuyas experiencias sirvieron
como base a 'Hermanos de sangre' y a 'The Pacific'.
En
su día se informó también que el actor volvería a sumar fuerzas con
Steven Spielberg y la HBO para producir una miniserie que tomaría como
base el libro de Donald L. Miller titulado 'Masters of the Air:
America's Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany',
centrado en la labor de los miembros de la 8ª División de las Fuerzas
Aéreas estadounidenses. El proyecto, rebautizado como 'The Mighty
Eighth', sigue sin fecha de estreno. A todos estos títulos se agrega 'Greyhound', la nueva incursión de un actor en una
conflagración a la que parece dispuesto a volver siempre que tenga
oportunidad.
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