Ir al contenido principal

CAROL: AMANDO CONTRA LA CORRIENTE





SINOPSIS SÉPTIMO ARTE: Es un día como cualquier otro, Therese trabaja detrás del mostrador de muñecos de un centro comercial cuando de repente Carol aparece como si de un espejismo se tratara, etérea, hermosa y atrayente. De repente las dos están conversando y un pequeño descuido lograra unir estas almas gemelas. Con el tiempo, los problemas, los trámites de separación, las reglas de la época y dos corazones aún indecisos jugaran en su contra.

AMANDO CONTRA LA CORRIENTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang




Es inevitable que Carol este enraizada en la categoría de película LGBTI, pero sus raíces llegan más lejos, donde el amor sin barreras y profundo es universal para todos, transportándonos a un drama que hervirá la sangre y estimulara nuestros sentidos.


Sus dos protagonistas Rooney y Cate nos muestran una atracción nerviosa la primera vez que se ven en una tienda por departamentos, Cate que interpreta a Carol busca un juguete para su hija a quien ama y haría lo imposible por su bienestar, Therese (Rooney) le aconseja un tren eléctrico, una metáfora de lo que va a suceder pues su relación estará girando en círculos, evitando las miradas de la sociedad de los 50’s, junto a un proceso de divorcio de Carol que removerá el pasado “arco iris” de nuestra protagonista. Al final un gran sacrificio de amor se hará por otro gran amor.

Se destaca la actuación de Kyle Chandler como torturado esposo que de forma pausada pero mostrando una carga sentimental a punto de estallar, nos revela el aspecto importante de la película, como afrontar una traición y posterior separación cuando la causa no es un hombre sino otra mujer. A pesar de ser el “villano” de la historia, se termina simpatizando con sus motivos y decisiones, pues su único impulso más allá de la venganza es el amor, un amor asfixiante y a su manera, pero al fin de cuentas amor. 

Actualmente se viene incrementando un concepto más amplio de la familia, donde la diversidad viene acompañada de valores y derechos, un proceso que aún continua y que dejo grandes problemas en el pasado. Las lesbianas y gays convivían con el rampante machismo y mojigatería de la sociedad, estando forzados a ocultar su condición. El cine ya tocaba estos temas aunque de forma velada, ya lo decían directores como David Hamilton y Robert Towne, la mayoría de mujeres a las que les gustan las mujeres no son “gays”; sencillamente, tienen los horizontes eróticos más amplios que las mujeres comunes.  

El director de Carol Todd Haynes nos demuestra su gran influencia de Douglas Sirk, más aún cuando se encargó de rehacer una de sus mejores películas ‘Lejos del cielo’ con su toque old-fashion que sale tan bien librado en Carol, donde sobresale el diseño de producción y el vestuario mezclados con una fotografía de 16mm que nos hace percibir el grano y nos monta en una máquina del tiempo con parada en los 50’s. 

Todo se combina para elevar la tensión sexual y romántica de la película, integrándose a ello un score de Carter Burwell tan sutil como potente. Que dejara sensaciones auditivas como hace mucho tiempo no generaba una cinta romántica. Dicho y hecho, ‘Carol’ es una película in crescendo y de una gran belleza. Una manera clara de ver y respetar el papel de la sexualidad en la intimidad de los seres humanos.



CAROL (Carol), Reino Unido, 2015. 
Género: Drama – Romance. 
Dirección: Todd Haynes.
Producción: Elizabeth Karlsen - Tessa Ross - Christine Vachon - Stephen Woolley.
Guion: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith).
Fotografía: Edward Lachman.
Música: Carter Burwell.
Edición: Affonso Gonçalves. 
Dirección de arte: Jesse Rosenthal.
Diseño de producción: Judy Becker.
Reparto: Cate Blanchett (Carol Aird), Rooney Mara (Therese Belivet), Sarah Paulson (Abby Gerhard), Kyle Chandler (Harge Aird), Jake Lacy (Richard Semco), Cory Michael Smith (Tommy Tucker), Carrie Brownstein (Genevieve Cantrell), John Magaro (Dannie McElroy), Kevin Crowley (Fred Haymes), Ryan Wesley Gilreath (Camarero de la ciudad de Nueva York), Trent Rowland (Jack Taft), Jim Dougherty (Mr. Semco), Douglas Scott Sorenson (Hombre Invitado a la Fiesta), Nik Pajic (Phil McElroy).
Distribuidora: Cineplex Colombia. 
Duración: 118 minutos.
Clasificación: Para mayores de 15 años.
Estreno: 04 de Febrero de 2016. 

GOOD FACE :)
El lenguaje visual en la película es sublime y a la vez ocasiona un raudal de emociones. El lenguaje corporal y las miradas hablan por sí mismas.
La dirección de Todd Haynes es acorde a la época, la cámara captura todas las emociones de cada escena y el score se mimetiza redoblando la carga romántica del encuentro entre las dos protagonistas.

BAD FACE :(
Más que algo malo, una defensa a lo malo: La historia es pausada, pero nunca aburrida. Dándonos momentos intensos de construcción lenta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

Certificado de discapacidad en Colombia

·          La medida es de carácter voluntario y entrará en vigencia el primero de febrero de 2019. ·          Las EPS serán las encargadas de expedir la certificación de discapacidad, que le permitirá al Estado colombiano conocer con precisión las cifras y tipos de discapacidad. ·          Con el documento, los colombianos podrán acceder a muchos beneficios. ·          En el censo de 2005, las personas con discapacidad constituían el 6.4 por ciento de la población. Este año, la cifra ascendió al 7.2 por ciento, que corresponde a 3.676.000 colombianos con discapacidad, según la información proporcionada hace unos días por el DANE. El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso poner en marcha la Resolución 583 de 2018, “Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”. Entre los beneficios que podrán recibir quienes soliciten su certificado, están: 1. Acceso a la salu