SINOPSIS SÉPTIMO ARTE: Es un día como cualquier otro, Therese trabaja detrás del mostrador de muñecos de un centro comercial cuando de repente Carol aparece como si de un espejismo se tratara, etérea, hermosa y atrayente. De repente las dos están conversando y un pequeño descuido lograra unir estas almas gemelas. Con el tiempo, los problemas, los trámites de separación, las reglas de la época y dos corazones aún indecisos jugaran en su contra.
Es inevitable que Carol este enraizada en la categoría de película LGBTI, pero sus raíces llegan más lejos, donde el amor sin barreras y profundo es universal para todos, transportándonos a un drama que hervirá la sangre y estimulara nuestros sentidos.
Sus dos protagonistas Rooney y Cate nos muestran una atracción nerviosa la primera vez que se ven en una tienda por departamentos, Cate que interpreta a Carol busca un juguete para su hija a quien ama y haría lo imposible por su bienestar, Therese (Rooney) le aconseja un tren eléctrico, una metáfora de lo que va a suceder pues su relación estará girando en círculos, evitando las miradas de la sociedad de los 50’s, junto a un proceso de divorcio de Carol que removerá el pasado “arco iris” de nuestra protagonista. Al final un gran sacrificio de amor se hará por otro gran amor.
Se destaca la actuación de Kyle Chandler como torturado esposo que de forma pausada pero mostrando una carga sentimental a punto de estallar, nos revela el aspecto importante de la película, como afrontar una traición y posterior separación cuando la causa no es un hombre sino otra mujer. A pesar de ser el “villano” de la historia, se termina simpatizando con sus motivos y decisiones, pues su único impulso más allá de la venganza es el amor, un amor asfixiante y a su manera, pero al fin de cuentas amor.
Actualmente se viene incrementando un concepto más amplio de la familia, donde la diversidad viene acompañada de valores y derechos, un proceso que aún continua y que dejo grandes problemas en el pasado. Las lesbianas y gays convivían con el rampante machismo y mojigatería de la sociedad, estando forzados a ocultar su condición. El cine ya tocaba estos temas aunque de forma velada, ya lo decían directores como David Hamilton y Robert Towne, la mayoría de mujeres a las que les gustan las mujeres no son “gays”; sencillamente, tienen los horizontes eróticos más amplios que las mujeres comunes.
El director de Carol Todd Haynes nos demuestra su gran influencia de Douglas Sirk, más aún cuando se encargó de rehacer una de sus mejores películas ‘Lejos del cielo’ con su toque old-fashion que sale tan bien librado en Carol, donde sobresale el diseño de producción y el vestuario mezclados con una fotografía de 16mm que nos hace percibir el grano y nos monta en una máquina del tiempo con parada en los 50’s.
Todo se combina para elevar la tensión sexual y romántica de la película, integrándose a ello un score de Carter Burwell tan sutil como potente. Que dejara sensaciones auditivas como hace mucho tiempo no generaba una cinta romántica. Dicho y hecho, ‘Carol’ es una película in crescendo y de una gran belleza. Una manera clara de ver y respetar el papel de la sexualidad en la intimidad de los seres humanos.
CAROL (Carol), Reino Unido, 2015.
Género: Drama – Romance.
Dirección: Todd Haynes.
Producción: Elizabeth Karlsen - Tessa Ross - Christine Vachon - Stephen Woolley.
Guion: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith).
Fotografía: Edward Lachman.
Música: Carter Burwell.
Edición: Affonso Gonçalves.
Dirección de arte: Jesse Rosenthal.
Diseño de producción: Judy Becker.
Reparto: Cate Blanchett (Carol Aird), Rooney Mara (Therese Belivet), Sarah Paulson (Abby Gerhard), Kyle Chandler (Harge Aird), Jake Lacy (Richard Semco), Cory Michael Smith (Tommy Tucker), Carrie Brownstein (Genevieve Cantrell), John Magaro (Dannie McElroy), Kevin Crowley (Fred Haymes), Ryan Wesley Gilreath (Camarero de la ciudad de Nueva York), Trent Rowland (Jack Taft), Jim Dougherty (Mr. Semco), Douglas Scott Sorenson (Hombre Invitado a la Fiesta), Nik Pajic (Phil McElroy).
Distribuidora: Cineplex Colombia. Duración: 118 minutos.
Clasificación: Para mayores de 15 años.
Estreno: 04 de Febrero de 2016.
GOOD FACE :)
El lenguaje visual en la película es sublime y a la vez ocasiona un raudal de emociones. El lenguaje corporal y las miradas hablan por sí mismas.
La dirección de Todd Haynes es acorde a la época, la cámara captura todas las emociones de cada escena y el score se mimetiza redoblando la carga romántica del encuentro entre las dos protagonistas.
Más que algo malo, una defensa a lo malo: La historia es pausada, pero nunca aburrida. Dándonos momentos intensos de construcción lenta.
Comentarios
Publicar un comentario