Ir al contenido principal

PUBERTAD PRECOZ, ¿QUÉ ES Y CÓMO MANEJARLA?

PUBERTAD PRECOZ, NADA FÁCIL
boys-3286364.jpg

·       Esta patología es un gran desafío para médicos y familia ya que deben atender las necesidades físicas y psicológicas de un proceso de maduración prematuro.
·       La pubertad precoz se caracteriza por la presencia de cambios puberales antes de los ocho años en las niñas y nueve en los niños.
·       En las niñas el primer síntoma es el crecimiento de los senos.
·       El signo inicial en los niños es el crecimiento de los testículos.
·       El tratamiento depende del tipo de pubertad precoz, pero puede incluir la terapia para suprimir las hormonas.
·       La pubertad precoz puede implicar una pérdida de estatura significativa, además de tener que sobrellevar cambios físicos para los que no se está psicológicamente preparado.
La pubertad es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y la presencia de cambios físicos para transformar el cuerpo infantil en el de adulto.
La adolescencia es un período de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un período vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas y depende también del contexto cultural en el que se está desarrollando el ser humano.
Pero a algunos niños y niñas esa etapa les llega muy anticipada, a eso se llama pubertad precoz. Según la doctora Estefanía Pinzón, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica ACEP, la pubertad precoz se reconoce particularmente por la presencia del desarrollo de caracteres sexuales secundarios. En las niñas se destaca el desarrollo de los senos antes de los 8 años y en los niños el aumento del volumen testicular antes de los 9 años. Los cambios de la voz en hombres y la aparición del ciclo menstrual en mujeres son procesos más tardíos.
La pubertad precoz incluye además el crecimiento rápido en estatura, cambios en la forma y las proporciones del cuerpo, y desarrollo de la capacidad de reproducción del organismo. En algunos casos (no todos), además la pubertad precoz puede llevar a baja estatura en la adultez al detener el crecimiento óseo demasiado temprano; con un adecuado abordaje y tratamiento en algunos casos estos efectos sobre el crecimiento pueden evitarse y el desarrollo sexual puede detenerse.
¿Qué causa la pubertad precoz?
Generalmente, no es posible encontrar la razón por la cual se desarrolla una pubertad precoz, explica la doctora Sandra Roa, médica endocrinóloga, miembro de ACEP; sin embargo, en raras ocasiones, los motivos por los cuales se da la pubertad precoz, pueden ser algunas enfermedades como infecciones, trastornos hormonales, tumores o anomalías cerebrales, así como factores medioambientales, añade la experta.
¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
El médico evaluará los genitales en niños y niñas y determinará si ya existe inicio de cambios puberales, en caso de que ya existan cambios, probablemente solicite estudios hormonales y de imágenes y se vigilará el crecimiento.
Síntomas de la pubertad precoz
Entre los signos y síntomas de la pubertad precoz se incluyen el desarrollo de los senos antes de los 8 años en las niñas y el crecimiento de los testículos antes de los 9 años en los niños. Hay que aclarar que la aparición de vello en región púbica o axilar no necesariamente significa que la pubertad haya iniciado.
Síntomas en las niñas:
Crecimiento de las mamas.
Primer período (menarca).
Síntomas en los niños:
Agrandamiento del pene y los testículos.
Vello facial (usualmente crece primero sobre el labio superior).
Tono grave de la voz.
Síntomas que pueden ocurrir tanto en niñas como niños:
Crecimiento rápido.
¿Cuándo consultar un médico?
Ante cualquiera de estos síntomas, se debe asistir lo más pronto posible a una consulta con el pediatra o endocrinólogo pediatra para que evalúe si el niño o niña efectivamente presenta una pubertad precoz señala el doctor Vladimir González, endocrinólogo pediatra de la Asociación.
Es importante que los padres presten mucha atención a estos cambios y se asesoren con un experto en el tema (endocrinólogo pediatra) acerca de las causas específicas del problema y el tratamiento adecuado que se debe seguirse.

La familia y la comunidad representan un apoyo fundamental
· La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, ACEP, hace un llamado para que los niños, niñas y adolescentes que viven pubertad precoz se rodeen de familia y de verdaderos expertos para adquirir una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec