Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS DE DISPOSITIVOS MÓVILES PUEDEN PERJUDICAR LA VISIÓN - INCI

¡aprenda a cuidar sus ojos  de la exposición excesiva a dispositivos móviles!
campaña de inci
child-1183465.jpg

·         Especialistas advierten que pasar mucho tiempo frente a pantallas es dañino para la visión.
·         Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.

El Instituto Nacional para Ciegos INCI- hace extensiva la invitación para que a través de buenos hábitos usted aprenda a cuidar sus ojos, especialmente si todo el día ya sea por trabajo u ocio se la pasa frente al computador u otros dispositivos móviles.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual y que por lo menos el 80% de los casos pudieron evitarse, como por ejemplo el caso que ocurrió en la provincia China de Jiangsu, en donde una niña de tan solo dos años casi queda ciega por jugar con el teléfono celular de su madre desde que cumplió su primer año, un caso que parece de ciencia ficción, pero que diversos portales noticiosos de todo el mundo replicaron para lanzar una advertencia sobre el adecuado uso de dispositivos móviles, especialmente en la población infantil y adolescente quienes de manera precoz hacen uso excesivo de la tecnología con y sin supervisión de sus padres.
 
La Organización Mundial de la Salud, indica que los errores de refracción no corregidos a tiempo son la causa más común de discapacidad visual en todo el mundo, y es que en esta era de la conectividad y la tecnología el uso desmesurado de dispositivos como celulares, tablets, computadores y televisores puede provocar daños irreversibles, si no se tienen en cuenta precauciones básicas como las que Miryam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI señala para hacer uso responsable de estos dispositivos, por ello tenga en cuenta estas recomendaciones:

·         Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
·         Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
·         Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
·         No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir y a oscuras, pues aparte de generar problemas oftalmológicos también puede causar alteraciones en el sueño.
·         Adoptar y mantener una posición adecuada mientras se hace uso de algún dispositivo.

Con relación a esta advertencia sobre la exposición constante a diferentes tipos de pantallas, Carlos Parra, director general del Instituto Nacional para Ciegos, manifestó que se debe estar alerta a los síntomas más comunes como enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, entre otros factores derivados del uso de estos aparatos y recalcó: “se debe acudir a un especialista periódicamente y además es muy importante verificar su especialización, para lo cual se puede llamar a la sociedad respectiva (oftalmología y optometría) y verificar su acreditación”. 

Un aspecto relevante a tener en cuenta radica en el tamaño del dispositivo y el uso que se les otorgue. Hoy estamos expuestos a múltiples factores que perjudican la salud visual y por eso, pensando en crear consciencia, el INCI invita a los colombianos para que se unan a la campaña con el #cuidatusojos, una iniciativa que busca promover la salud visual, detectar anomalías en la visión y tomar precauciones a tiempo.

Un estudio realizado por Deloitte en este mismo año, reveló que para el 30 % de los encuestados el tiempo que transcurre desde que se despierta hasta que revisa su celular es de menos de cinco minutos.

Lo anterior quiere decir que cada vez más, estamos inmersos en un mundo tecnológico y en la necesidad de estar siempre informados y conectados con el mundo que nos rodea. Pero recuerde que más allá de estar siempre a la vanguardia, lo más importante es cuidar su salud visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec