Ir al contenido principal

NUEVO CORRECTOR BRAILLE LLEGÓ A FORMAR PARTE DE LA FAMILIA INCI

 Crónica Sergio González, persona ciega que consiguió empleo


  • El INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, laboral, educativa, económica, política y cultural.
  • Desde el mes de julio Sergio llegó al INCI para, revisar y aprobar todos los contenidos que se produzcan en la Imprenta Nacional Para Ciegos, así como la construcción y finalización de material en braille y en tinta braille.

Sergio Alejandro de Jesús González Grisales nació el 29 de agosto de 1989 en Bogotá y desde su nacimiento presentó un glaucoma congénito.

Aprendió braille a los siete años gracias a su tía Lida quien también tiene discapacidad visual. Ella comenzó enseñándole el Signo Generador que era lo básico para aprender braille, mientras tanto, sus otras tías le ayudaban con las planas que él hacía y veían que siendo tan solo un niño tenía mucho potencial y se le facilitaba ese aprendizaje. Por esto, Sergio ingresa al Instituto para Niños Ciegos a hacer sus estudios; era aplicado, un poco tímido y tenía muy buena relación con sus compañeros.

Sergio es Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Minuto de Dios. Comenzó sus primeros pinitos laborales en una empresa de outsourcing, un call center que prestaba sus servicios a Cine Colombia para recibir las llamadas de usuarios que pedían reservar o adquirir boletas, solicitar información de las carteleras de cine, entre otras y donde él, junto a otros asesores, brindaba dicha información.

Cuenta que en aquella empresa él fue el piloto en la contratación de personas con discapacidad visual, y orgulloso de su gestión y resultados positivos, la empresa decidió contratar a cuatro personas más ciegas y con baja visión para hacer la misma labor que él desempeñaba.

Allí no solo laboró por tres años sino que también cumplió su sueño de montar en avión y conocer el mar, ya que por ser un asesor destacado y prestar una atención de calidad, la compañía le otorgó varios reconocimientos entre estos, un viaje con todos los gastos pagos para que cumpliera su sueño, una experiencia memorable que hoy cuenta con una sonrisa de oreja a oreja y donde por un momento pareciera que se transportara a ese lugar donde por primera vez, sus pies tocaron la arena del mar y sintió la brisa acariciando su piel.

Sergio es un pelado echado para adelante, pues también realizaba trabajos independientes con clases a domicilio para enseñar el braille o incluso reparar celulares, computadores y tablets, es un colombiano que no se vara. También trabajó en una cooperativa que presta sus servicios de ahorro y cursos de informática y música a personas con discapacidad visual, allí adquirió gran parte de su experiencia como formador de los cursos de informática, que posteriormente, puso a prueba como uno de los formadores por excelencia del Proyecto Convertic entre el INCI y MinTIC.

Otro de los sueños de Sergio era trabajar en el Instituto Nacional para Ciegos-INCI y se dio a la tarea desde el 18 de enero del 2019, a tocar puertas y enviar hojas de vida buscando una oportunidad de formar parte de la entidad, en donde luego de varias entrevistas y de realizar una prueba en braille, recibiría una buena noticia.

Se trataba de una llamada de un funcionario de la entidad, que le daba las buenas nuevas de que comenzaría oficialmente desde el mes de julio, para aportar todos sus conocimientos sobre braille.

Su papel será crucial, pues desde el 3 de julio se encarga de revisar y aprobar todos los contenidos que se produzcan en la Imprenta Nacional Para Ciegos del INCI, así como la construcción y finalización de material en braille y en tinta braille.

“Estoy muy emocionado, para mí esto es una experiencia increíble que después de tanto persistir e insistir y presentar las pruebas y entrevista hoy sea de esta familia, mi papel será revisar los textos que salgan impresos, que salgan con buena ortografía, legibles, algo así como una especie de editor de publicaciones; entre chiste y chanza dice que no le gusta presumir de sus conocimientos, pero que su formación lo ha hecho un experto en materia braille”.

Por su parte, todos los funcionarios y especialmente el Director del INCI, Carlos Parra Dussan, le dio personalmente la bienvenida y afirmó: “la inclusión laboral es un proceso que viene adelantando el INCI desde hace varios años y que cada vez toma mayor fuerza, me siento orgulloso de representar esta entidad, una de las que más población con discapacidad contrata en Colombia. Desde el INCI estamos felices de vincular laboralmente a Sergio y esperamos seguir contratando en la medida de lo posible a más personas con discapacidad visual y de seguir construyendo un país más incluyente” concluyó el Director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec