Ir al contenido principal

Buscar empleo en Colombia, una cuestión no solo de método sino de accesibilidad


loner-1670896.jpg

· Si bien es cierto que el país cuenta con un programa de inclusión laboral gracias a la Ley 1429 de 2010 y a la Ley 1618 de 2013, todavía existen organizaciones que no se atreven a dar el paso de la inclusión laboral, porque no cuentan con la infraestructura necesaria u otros factores.
· Más de 1,5 millones de colombianos con discapacidad están sin empleo.
· El inconveniente no es la falta de ofertas laborales, sino la dificultad en la forma de encontrarlas y de que las personas con discapacidad visual puedan acceder a estas.

Buscar empleo en Colombia es cuestión de método, pues para adelantar este arduo “trabajo” que a veces puede llegar a tardar meses, existen numerosos portales web y aplicaciones que permiten realizar una búsqueda exhaustiva del empleo que queremos conseguir.

Pero… ¿por qué se vuelve tan difícil conseguir empleo en Colombia?

De acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, son varias las razones por las que en Colombia es difícil conseguir empleo. Según las cifras que allí reposan, en el país hay al menos un millón quinientos mil colombianos con discapacidad que están aptos para trabajar, pero que no consiguen empleo por las difíciles condiciones del mercado laboral ya que los empresarios y las personas no se atreven a cambiar el chip para volverse más incluyentes.

Respecto al tema, el director general del INCI, Carlos Parra Dussan,  afirmó: “desde el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se viene trabajando en el fortalecimiento de la política pública de empleo, que busca ofrecer mejores servicios para la población, aunando esfuerzos en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social. De la misma manera, se busca que los trabajadores tengan más herramientas para la inclusión laboral formal que tanto necesita el país. Como director del INCI quiero hacer extensiva la invitación a todos aquellos empresarios de las grandes, pequeñas y medianas empresas para que vinculen laboralmente a la población con discapacidad, así ayudaremos a aumentar la tasa de empleabilidad y de paso ganarán beneficios tributarios”.


Sumado a lo anterior, cada vez más las empresas piden mayor experiencia y estudios; otras se fijan mucho en la edad del aspirante donde ser demasiado joven puede constituir falta de experiencia y ser demasiado viejo puede significar estar desactualizado y cansado; también encontramos empleos mal remunerados, pero sin duda, una de las grandes barreras es el tema de inclusión laboral, así como de accesibilidad visto desde distintas perspectivas. Si bien estamos en la era de la comunicación 4.0 donde la conectividad está al alcance de todos, aún hay personas que no cuentan con el servicio de internet o con un computador propio para realizar esta dispendiosa búsqueda. Además, pudimos constatar que la mayoría de estos sitios web ya sean públicos o privados no están al alcance de personas con discapacidad visual, en nuestro caso.

No obstante, y para comprobar de primera mano esta titánica labor, desde el INCI nos dimos a la tarea de investigar para saber qué tan fácil es para una persona ciega buscar empleo, y encontramos que en algunos de estos portales la búsqueda de ofertas laborales se realiza de manera muy sencilla, a través de una palabra clave en una barra de búsqueda, que a su vez, arroja un sinnúmero de ofertas cada una con la descripción como el nombre del cargo, el salario, horario, la ciudad, la empresa oferente y la descripción de las funciones a realizar, con un botón muy sencillo que indica “aplicar”; pero después de haber realizado este paso, la piedra en el zapato la encontramos en el registro y diligenciamiento del perfil de la plataforma de búsqueda de empleo, donde hay que destinar al menos de 15 a 20 minutos para completar toda la información, además de cargar un archivo PDF con nuestro CV, algo que debería simplificarse pues ya de por si nuestros datos se encuentran consignados en el CV que finalmente adjuntamos.

Sería mucho más sencillo para las personas ciegas y para la ciudadanía en general, si estos portales tanto públicos como privados sintetizaran todo el registro al cargar nuestra hoja de vida, para así ahorrar tiempo.

Por otra parte, en las páginas de empleo públicas encontramos que algunas cuentan con un link que dice “activar modo de accesibilidad”, pero que a la hora de navegar se encuentra excesiva información, que en ocasiones está puesta incorrectamente y se hace difícil acceder a vínculos como por ejemplo, el cuadro con términos y condiciones donde realizando el ejercicio se hizo imposible dar clic en el botón de “aceptar”. También encontramos plataformas con enlaces que en lugar de arrojar cada una de las ofertas con su respectiva información, proyectan las vacantes a través de un PDF que no lleva a ningún enlace o sitio para realizar dicha aplicación a alguna de las ofertas.

En resumen, evidenciamos que el problema no es la oferta en sí, sino la manera en que las personas con discapacidad puedan encontrarlas y acceder a ellas. 

El director general del INCI, Carlos Parra Dussan,  concluyó: “Me parece que la información con la que cuenta cada uno de estos portales con relación a las ofertas labores es muy variado, es decir, ofertas laborales si hay y muchas, sin embargo, estos sitios no están pensados para nosotros los ciegos y si queremos forjar una Colombia mucho más incluyente deberíamos comenzar por que estos sean los promotores de la inclusión y la accesibilidad, además de que sean de uso fácil para quienes buscan una oportunidad laboral” aseveró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec