Ir al contenido principal

CON UN EXÁMEN INCLUIDO EN EL POS EN COLOMBIA SE PUEDE EVITAR UN TIPO DE RETRASO MENTAL - ACEP - HIPOTIROIDISMO FINAL

CON UN EXÁMEN INCLUIDO EN EL POS EN COLOMBIA SE PUEDE EVITAR UN TIPO DE RETRASO MENTAL
little-girl-1381471.jpg

                                                                                                                             
·   La tasa de cobertura del tamizaje para hipotiroidismo congénito está entre el 70 y el 80% del país, según el Instituto Nacional de Salud.

·    La incidencia de hipotiroidismo en los recién nacidos es un caso por cada 2500 aproximadamente a nivel mundial y en Colombia se reporta una incidencia aproximada de uno de cada 3500, según datos de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica – ACEP.

La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, ACEP está haciendo campaña para que la opinión pública conozca lo importante que es realizar el tamizaje en recién nacidos que ayudará a evitar consecuencias irremediables como el retraso mental según explica la doctora Estefanía Pinzón, presidenta de la agremiación. 

Qué es
El hipotiroidismo en recién nacidos, es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas que son necesarias para un desarrollo normal de todas las funciones metabólicas del cuerpo. El hipotiroidismo no produce síntomas que permita reconocerlo en las primeras etapas de vida.

Es una de las enfermedades endocrinológicas más importantes y además, es la causa de retraso mental prevenible más frecuente del mundo. “En ciudades como Bogotá según cifras del Instituto Nacional de Salud el cubrimiento alcanza casi el cien por ciento, pero el problema radica en que tenemos algunas regiones, sobre todo las más alejadas, en las que realmente hay muchos recién nacidos a los que no se les practica esta muestra y con ello, estamos exponiendo a muchos niños a una vida con dificultades y discapacidad y que pude ser evitado, explica la doctora Mónica Fernández, endocrinóloga pediatra de ACEP. 

¿Cómo se realiza el tamizaje en recién nacidos?
Es importante destacar que bajo el régimen de salud vigente en Colombia, el examen es obligatorio desde el año 2000, pero muchos padres no tienen conocimiento de esta prueba, y además, muchos ni siquiera reclaman los resultados de la prueba de hipotiroidismo.

Existen dos formas de hacerlo, la primera se puede realizar por medio de la sangre del cordón o talón al nacer, que es lo que cubre el plan de seguridad social del país y cualquier tipo de régimen, ya sea régimen subsidiado, contributivo, pre-pagada o pólizas, por otra parte puede ser tomada de la muestra del talón a las 48 horas de vida del bebé. 

Consecuencias del hipotiroidismo
El efecto del hipotiroidismo congénito es notorio en el retraso mental, retardo en el crecimiento y otras consecuencias como: estatura baja, retraso en desarrollo normal de la pubertad, retraso en adquirir habilidades motoras y lo más importante compromiso cognitivo (retraso mental) de por vida; sin embargo, los problemas se evidencian con el paso de los años, y es prácticamente asintomático en recién nacidos. Posteriormente se observa dificultades para crecer, estreñimiento, somnolencia y en niños más grandes: imposibilidad para adquirir las habilidades motoras y cognitivas propias de la edad, por eso es necesario realizar el tamizaje en recién nacido, para prevenir las consecuencias del retraso en el desarrollo de los niños.

En Colombia, por fortuna, a todos los bebés a nivel nacional se les toma un estudio cuando nacen, para poder conocer si está o no funcionando de forma correcta su tiroides. Es importante saber que este examen lo deben reclamar todos los padres para que conozcan el resultado del funcionamiento de tiroides en el bebé, explica el doctor Vladimir González, médico endocrinólogo, secretario ejecutivo de ACEP.

Con el diagnóstico del tamizaje, se inicia un proceso de seguimiento, puesto que el tratamiento muy probablemente va hacer para toda la vida, además de tener un seguimiento de las acciones del niño con el fin de prevenir las discapacidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec