Ir al contenido principal


LA MALDAD SUBJETIVA DE HANNAH ARENDT

La maldad ya no tiene el mismo significado en la actualidad, mis padres creían en una maldad más personificada y menos latente en el alma humana. Recuerdo aun los relatos de mis abuelos donde me contaban de una maldad encarnada en un ser mitad demonio - mitad cabra, que se llevaba a las personas que osaran cometer maldades.

Un ser que en el presente ha perdido su valor corrector y ha sido desplazado por las grotescas noticias que suceden en el mundo. La cara del demonio se hace cada vez más trivial, igual a las denuncias sobre agresión y violación que muchas veces banalizamos.


Palabras expuestas para hablar del inminente estreno este 03 de mayo de la cinta ´La bella y los perros´, cine que nos llega de Túnez abordando el tema de la violación. Mariam (Mariam Al Ferjani) sale a divertirse con sus amigas a una fiesta de la universidad y en el medio de la alegría unos hombres la abordan, quienes al sentirse rechazados por ella comienzan a intimidarla. Mariam (quien en el libro en que se basa la historia, tiene 28 años y un prometido) se ve envuelta en un suceso trágico que denuncia, pero ¿cómo puede ella pedir justicia cuando esta es dada por sus propios agresores?

Una historia que en cierta forma se está volviendo universal, que marca con particularidad los obstáculos enfrentados por el género femenino durante generaciones. Pero hay que aclarar que las mujeres tunecinas de hoy no se quedan bordando en su casa, como cree gran parte del mundo Occidental. En La bella y los perros vemos a Mariam luchando por su honor, pero no puede considerarse del todo heroína o víctima de la degradación social. Por otra parte, creo que la película es más un enfrentamiento de tipo detectivesco para el público. Yo lo veo más por el lado del misterio a través de un vistazo a la justicia y la religión del país de Túnez. El concepto de la verdad, sigue siendo muy importante para muchos de nosotros.

La dimensión de la maldad actual se ha desvanecido, muchos sienten que ya no hay definiciones para expresar estos inhumanos comportamientos. Algunos nos revestimos de voluntad y valor para crear campañas y marchas en pro de determinada causa, pero estas no pasan de ser observadas en su momento para al final diluirse con total rapidez de la mente de las personas.

Las calles de nuestras ciudades son invadidas por sucesos recurrentes de violencia, comportamientos arraigados en el pasado, que según algunas opiniones, brindan el derecho para seguir manifestándose. Afortunadamente no todos los hombres – si, siempre nosotros – llevamos en nuestro interior esa bestia, pues los valores por más que se añejen no se pierden en algunas familias. En mi familia si dices una mala palabra, pagas por ello, no me imagino propasándome o intentando algo en contra de la voluntad de alguien.



Producciones como ´La bella y los perros´ son la oportunidad perfecta para refrescar la historia y recordar que alguna vez existieron normas relacionadas con el refreno sexual y que hoy la regla general es llevar a cabo nuestros deseos a través de decisiones, algunas erradas, otras acertadas.  




 Por: Andrés Felipe Durán García
Twitter: @andresfdurang


Comentarios

  1. Es no creíble que sucedan hoy día este tipo de abusos no sólo a mujeres sino a niños. No se dan cuenta que las damas ya no son el sexo débil y deben ser valoradas y respetadas. Cine independiente que vale la pena ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny, te vas a ver buen cine este sábado 28 a las 9:45 a.m. en Cine Colombia Calle 100, yo estaré entregando las boletas.

      Eliminar
  2. Grande el Cine que habla de los problemas más profundos y presentes en nuestra sociedad.
    "La violencia sexual es una realidad tan latente y cercana, porque es está arraigada en los valores culturales. Es una violencia estructural y cultural, que justifica y alimenta, y que acepta y normaliza la existencia de la violencia sexual. Es una forma de violencia simbólica, que tiene un efecto sedante, porque, al estar tan aceptada, pasa desapercibida por la inmensa mayoría. Sin embargo, es la que permite que la violencia directa se produzca (las violaciones, los acosos, los abusos, la tortura sexual…). La conforman un conjunto de creencias, pensamientos, actitudes y respuestas basadas en prejuicios y estereotipos de género relacionados con la violencia sexual." Si no tomamos conciencia con lo que nos muestra la realidad, quizás, el arte pueda ser un camino para llevar estos mensajes tan necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Sainer, grande el cine y grande tu respuesta. Nos vemos este sábado 28 a las 9:45 a.m. en Cine Colombia Calle 100, yo estaré entregando las boletas.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. ¿Es para 2 personas?

      Eliminar
    3. Hola Sainer, es para dos personas. Igual si quieres caer con más gente, tenemos boletas suficientes para obsequiar. Los esperamos.

      Eliminar
  3. Los prejuicios, el qué dirán, las costumbres, las representaciones sociales y un sin fin de factores pueden alterar lo que realmente somos y cómo nos comportamos, pero sin importar lo que nos rodee no podemos perder del radar que nada justifica la agresión en cualquier aspecto hacia otro ser humano; las mujeres no por el solo hecho de serlo deberían ser las víctimas de aquellos depredadores al asecho y los hombres por su condición de "rudés" no deberían ser los victimarios, los estereotipos lamentablemente nos gobiernan, y con ello las consecuencias se van marcando más y más en la sociedad, trayendo consigo terribles acciones, como las que vemos en este film.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Francy, no sabemos que hicimos pero estamos encantados con las respuestas qu nos han dejado, MUY interesante la tuya. Nos vemos este sábado 28 a las 9:45 a.m. en Cine Colombia Calle 100, yo estaré entregando las boletas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec