Ir al contenido principal

A CABALLO, PERO SIN FUERZA



Mi abuelo y padre prestaron el servicio militar, pero mi hermano que tenía una fuerte convicción castrense pasó por el famoso sorteo de la pelota blanca que te reclutaba o la negra que te exoneraba, desafortunadamente para él, sacó la negra. Mientras tanto unos años después, yo que estaba imparcial entre prestar o no servicio, me eximieron por una pequeña deformidad que tengo en el dedo meñique de los pies llamada: Braquimetatarsia.

Por ello me resulta algo irónico escribir sobre una película bélica, pero bueno…dejando de lado esta anécdota, me centrare en esta producción basada en hechos reales descritos en el libro ´Horse Soldiers´ de 2009, donde la incursión del ejército de los Estados Unidos contra los talibanes en el medio oriente durante 3 semana se mezcla con el objetivo de la ´Tropa de héroes´: Apoderarse de la ciudad de Mazar-i-Sharif y darle un contundente golpe militar y de superioridad a las acciones terroristas de Bin Laden y su organización Al Qaeda.



El mayor aliciente de esta producción es la incorporación de caballos, puesto que esta misión se realizó a lomos de estos ya que no se contaba con vehículo alguno. A medida que transcurre la historia, nos impregnamos de un aroma a Western, género de películas donde imperaban: Las secuencias de vaqueros con su recia convicción por la justicia, las discusiones de poder suscitadas por los distintos mandos y las esperanzas de triunfar de ambos bandos para volver con sus seres queridos.

Lo único notable es la locación y sus corceles. Filmada en Nuevo México, la aridez de los paisajes pone de manifiesto que los 12 soldados tendrán una misión difícil, prácticamente a merced de sus enemigos.

En un segundo plano, nos llegan los rostros de Navid Negahban conocido por salir en la serie ´Homeland´, que en esta ocasión interpreta al general Dostum, un supuesto aliado del ejército de Estados Unidos, pero que a ciencia cierto no conocemos sus intenciones ni la fuerza militar con la que cuenta. Michael Shannon, recordado por su variedad de registros en cintas como: ´El día de la marmota´, la grandiosa ´Atormentado´, ´El hombre de acero’, entre otras y que en esta ocasión interpreta a un valiente soldado dispuesto a dejarlo todo en el campo de batalla. También tenemos a Elsa Pataky, esposa en la vida real del protagonista y que más que hablar de su personaje en esta producción, asombra el hecho de que en ninguna crítica sobre la película sea mencionada a pesar de que es el anclaje para que el protagonista tenga la fuerza necesaria para afrontar los obstáculos de su misión.



Mención aparte merece la actuación de Chris Hemsworth que encaja bien con sus dotes de actor y brinda a la historia un aire heroico, pues se presenta como el inteligente y discursivo Capitán Mitch Nelson que debe hacer frente a un villano que solo aparece físicamente en los últimos minutos, pero que en las casi dos horas de película, representa el mal actual que nos invade y que se caracteriza por ser omnipresente pero invisible.

La música acompaña las mejores escenas de acción, fundiéndose con los efectos sonoros de bombas y balas, junto con el color arenoso de la guerra, el trabajo de los dobles y especialistas de caballos que logran encresparnos gracias al realismo con que la cámara nos muestra la muerte de estos fieles y valientes animales, unidas a las igualmente estremecedoras bajas de soldados, aliados y talibanes.

Detrás de la simpática elementalidad de la película, radica la admirable gestión del equipo de fuerzas especiales estadounidense, que ofrece al mundo un ejemplo de diplomacia más que de combate, no sólo por querer solidificar un frente de resistencia contra los grupos terroristas del territorio sino por querer confirmarse como un símbolo de una generación de valientes soldados con un alto grado de camaradería y hermandad, que además se tributan aquí (aunque en la vida real no era tan variado) un merecido auto homenaje a la diversidad en materia racial y étnica.


POR: Andrés Felipe Durán García

Twitter: @andresfdurang

GANADORES CALI:

1. Moniquilla Manzano.
2. Irma Lucia Castañeda.
3. Monica Ch.
4. Rousbrawn Mcamayo.
5. Nanny Torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec