SINOPSIS SÉPTIMO ARTE: Inmersa en la II guerra mundial, donde una ocupación alemana en una villa francesa trae divisiones y conflictos a sus ciudadanos. Encontramos a dos mujeres obligadas a alojar a un oficial del ejército alemán, compartiendo odio y fascinación por el indeseado huésped, Madame Angellier espera a su hijo que se encuentra perdido en medio de una guerra y Lucile su esposa, lucha contra la atracción que comienza a nacer en su corazón.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang
La fascinación que conlleva las películas de la II guerra mundial es explotada con múltiples producciones, en mi caso el gusto se justifica por el deseo de creer en que lo ocurrido y los actores de ese conflicto fueron simplemente almas arrastradas a las fauces de una bestia sanguinaria que les obligo a empuñar un arma, personas armadas con roles de hermano, padre o hijo, luchando por una causa “noble” para sus creencias. Las frágiles historias detrás de las duras insignias de los soldados y los sentimientos ocultos en la mirada de odio o temor de los ciudadanos involucrados, demuestran que el camino de la guerra nunca será el correcto, pero lamentablemente siempre debemos estar preparados y no olvidar.
Trailer
La acción se desarrolla en una villa francesa llamada Bussy, donde los destinos del oficial alemán y la esposa penitente se cruzan de forma fortuita. Existe una obvia conexión entre ellos – y mientras avanza la historia, deseada por el espectador - realzada por el gusto al piano y sus melodías que impregnan la película de una atmósfera triste, romántica y de un deseo sexual reprimido a punto de estallar.
Soundtrack: Tema de Bruno
Una cinta donde la banda sonora tiene gran protagonismo, sin ella los personajes no expresarían de forma detallada sus sentimientos de alegría o angustia. El sonido del piano se convierte en la voz y los personajes se mueven al ritmo de este, enfatizando aún más los juegos “amorosos” entre Lucile y Bruno. Alejados ya de esos momentos idílicos, la música nos conduce a otros caminos más densos y de una tensión palpitante, donde soldados y ciudadanos temen no solo por sus vidas, sino por su dignidad.
Basada en la novela de la judía de origen ucraniano Irène Némirovsky: una obra cuyo manuscrito (inacabado) no fue encontrado y publicado hasta 2004, aunque fuera escrita en aquella época.
Las actuaciones de peso, aparte de los involucrados en el micromundo de la casa, recae en los ciudadanos-granjeros en contra de esta ocupación, las pareja Gaston y Madeleine Labarie; el Vizconde y la Vizcondesa de Montmort, unos completos pedantes pero con todo el porte y dignidad que la situación amerita y finalmente la bomba sexual Margot Robbie interpretando a una campesina sin rumbo, papel poco explotado en esta producción y relegada a una revolcada sobre el campo con un oficial nazi.
El diseño de vestuario, estilos de peinados y maquillaje es acorde a la época retratada, aunque demasiado pulcros para unas personas que tienen en mente salvar sus vidas más que desfilar por la plaza del pueblo. La cámara capta los momentos íntimos del amor imposible, en donde los planos típicos de una mirada fugaz, el roce de unas manos, los regalos inesperados y las picaras sonrisas, expresan de un modo hermoso la fragilidad de la relación; nos hubiera gustado una fotografía más iluminada en interiores, aunque se acopla a la incertidumbre, desconfianza y tristeza de la villa.
‘Suite Francesa’ podría argumentar que no nos lleva a la lagrima fácil o a escoger bando, lamentablemente lo cierto es que la falta de profundidad en los personajes y un cierto sentido de quedar bien con todos y en puntos medios, restan valor a una producción que tiene giros inesperados y te produce nudos en la garganta bien posicionados, aun así es una excelente opción para conocer la obra de su autora y por qué no, incitar a adquirir alguno de sus tres libros publicados.
SUITE FRANCESA: UN AMOR PROHIBIDO (Suite française), Reino Unido, 2014.
Género: Drama – Romance.
Dirección: Saul Dibb.
Producción: Romain Bremond - Andrea Cornwell - Michael Kuhn - Xavier Marchand.
Guion: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky).
Fotografía: Eduard Grau.
Música: Rael Jones.
Edición: Chris Dickens.
Reparto: Michelle Williams (Lucile Angellier), Matthias Schoenaerts (Teniente Bruno von Falk), Kristin Scott Thomas (Madame Angellier), Sam Riley (Benoit Labarie), Margot Robbie (Celine Joseph), Ruth Wilson (Madeleine Labarie), Alexandra Maria Lara (Leah), Tom Schilling (Teniente Kurt Bonnet), Eileen Atkins (Denise Epstein), Lambert Wilson (Vizconde de Montmort).
Distribuidora: Cinecolombia. Duración: 107 minutos.
Clasificación: Pendiente.
Estreno: 21 de Enero de 2016.
GOOD FACE :)
- La música cumple de unificador de dos mundos en conflicto, agrandando los sentidos y dejando al espectador deseando un poco más, SOLO UN POCO.
- La historia de la pareja de Montmort, nos da un giro del relato que se hacía esperar debido a lo dulce de la relación amorosa furtiva.
BAD FACE :(
- La simple exploración de personajes nos lleva a una narración superficial.
- Como si de una primera cita se tratara, nos deja con una calentura mal consumada.
DATO CURIOSO: El compositor Rael Jones quien antes de ésta se encargó de la música de películas importantes como ‘Los miserables’ (2012) o ‘Under the skin’ (2013), en su biografía musical como guitarrista aparece unido a bandas de rock con las que hace giras.
Los 5 libros de Irène Némirovsky son: 'Tempestad en junio' (1º parte), 'Dolce' (2ª parte) y 'Cautividad' (3ª parte). De las otras partes sólo se conocen sus títulos: 'Batallas' y 'La paz'.
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