Ir al contenido principal

SE HABLA COREANO 🌱

La creciente atención por la industria musical coreana, es contraria a la “minoría” que disfruta y promueve un cine coreano. En Colombia se habla actualmente más de los locutores del programa ‘El Mañanero’ de ‘La Mega’ por sus comentarios xenófobos, que de la llegada a los cines del país de esta joya del séptimo arte. Pero para eso estoy, para destacar lo bueno que llega a nuestras carteleras y sin duda repetir hasta el cansancio: “no dejen de verla, pues es una cita obligatoria con su sala de cine favorita”.

La pareja principal de ‘Minari’ son símbolos de la determinación que al verlos en la gran pantalla, nos generan un sentimiento real que pocas películas logran. Ya lo había dicho Yasujiro Ozu: “Sentir lo que es la vida” a través del cine, pero sin tanto artificio. Frase que el director de ‘Minari’ bien sabe, al llevarnos a este ambiente especial, utilizando los desplazamientos y movimientos de los actores, la posición de la cámara, los ejes visuales, la disposición de los muebles y de los objetos.

‘Minari’ está ambientada en los años 80. A Arkansas, Estados Unidos, llega una pareja con su hija e hijo. Cansado del rigor de una vida sin futuro como sexadores de pollos, Jacob, el personaje de Steven Yeung (Burning o The Walking Dead) está decidido a crear su propia plantación y, de paso, cultivar el porvenir de su familia. Deberán vivir en una pequeña casa, tendrán que ganarle a la pobreza y el fracaso resistiendo. Luego llegará la abuela y sólo una cosa podrá aliviar los dolorosos eventos que van a pasar, el amor que sienten como familia.

‘Minari’ transmite emociones con los gestos de sus actores, con sus olores tan familiares, con los atardeceres que atestiguan los Yi y con esos planos aéreos catárticos que nos muestran una incandescente aventura en el horizonte. Igualmente me emocionó la idea de una narración inspirada en eventos reales (está basada en la infancia de su director Lee Isaac Chung), que con cierta facilidad vincula al espectador al tema universal de la necesidad de adaptarse a los cambios para que perdure una relación (familiar).

Los personajes de ‘Minari’ son sencillamente fabulosos, en especial cada aparición de la abuela con su nieto. El espacio en que se desarrolla la historia, me recuerda a la importancia del hogar en la puesta en escena de ‘Parásito’, otro aclamado film coreano. El mensaje en ‘Minari’ es espontáneo, su director no pretende la cursilería o el melodrama de segunda, dejándonos explorar el sentimiento de solidaridad de los seres humanos al convertirse en urgencia la necesidad de ayudar al prójimo, sin distingos de raza, credo, color o idioma.

A pesar del entorno verde del lugar pronto se convertirá en un nuevo motivo de dolor. Continuar la vida después de la tragedia y de la desolación, nos recuerdan a las semillas de Minari que a pesar de lo oscuro de la situación siempre abra un sol que nos permita crecer. Otra gran película que ya pueden disfrutar de su estreno en los mejores cines de Colombia.

Por: Andrés Felipe Durán García

Twitter: @andresfdurang

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec