SINOPSIS SÉPTIMO ARTE: En 1820 un grupo de expedicionarios va en busca de pieles, Hugh Glass los guía cuando al alejarse de sus camaradas es atacado por una osa resultando gravemente herido, tras el suceso, el grupo decide en un principio cargarlo, pero al versen acosados por los indios deciden dejarlo al cuidado de su hijo y dos compañeros voluntarios. Las circunstancias harán que la más fría y triste venganza se lleve a cabo.
A LA CAZA DEL OSCAR Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang
Una historia de venganza ambientada en un inhóspito paisaje, donde los recuerdos y las ganas de vivir son el aliento perfecto para no desfallecer, perfecto material para el ingenio de González Iñarruti y el despliegue histriónico… impresionante, de Leonardo Dicaprio.
‘El renacido’ es poderosa en todos los sentidos. El símbolo de la ‘supervivencia’ que te habla para alcanzar la meta y no desfallecer en la lucha, trasciende a casi toda la humanidad. Y si estás en mala situación, más incisiva va a ser. Hugh Glass guía a un grupo de cazadores para comerciar pieles, al caer en la mira de una osa sobreprotectora es atacado y dejado al borde de la muerte, tras una improvisada camilla lo cargan hasta una empinada montaña donde la única solución que tiene el grupo es dejarlo al cuidado de dos voluntarios y su hijo, ya que unos despiadados indios en busca de su hija secuestrada les están pisando los talones. Al pasar el tiempo, el desespero de John Fitzgerald interpretado por Tom Hardy es evidente, el destino jugara sus cartas y tras la huida de Bridger y John nuestro protagonista agonizante tendrá que sobrevivir, impulsado por su sed de venganza y un recuerdo que le trae fuerzas y lo conduce a un mundo lleno de magia y superstición. Al final la frase: “El hombre es un lobo para el hombre”, cobrara sentido.
La anterior es una frase creada por el comediógrafo latino Plauto, después popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. Donde en la cinta vemos surgir ese egoísmo en el comportamiento humano, a pesar de que el grupo intenta corregir tal comportamiento alentando y ayudando a Glass para llegar al fuerte donde viven. Una época en donde la unión y la mayoría hacen el éxito en la lucha contra los indios pero como vemos, el mayor peligro y amenaza esta entre ellos mismos.
El actor que le dio vida al oso se llama Glenn Ennis, ha trabajado en películas como Freddy vs. Jason o Watchmen. Durante el rodaje, tuvo que vestir el traje del oso que más tarde mejorarían por ordenador, pero como el color azul no ayudaba a entrar en el ambiente de tensión del filme tuvieron que pintarlo de un color más apropiado, esto ha dicho sobre su actuación: "Alejandro insistió en que el oso azul se moviese justo como lo haría uno de verdad y era esencial que mantuviera los mismos matices, a pesar de que se trataba de un gran oso Pitufo, tenía que ser lo más auténtico posible".
Esta película nos demuestra la validez de las palabras de Marvin Harris: “Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía”. Unas palabras entendidas a plenitud después de ver esta “desgarradora” producción, especialmente la lucha cuerpo a cuerpo contra la corpulenta osa y los posteriores métodos de supervivencia del personaje Hugh Glass.
Y es que eso es la naturaleza en ‘El renacido’, un personaje más que busca sensibilizarnos con la travesía de Dicaprio e impregnarnos de ese tour de fource visual espectacular agrandado por la maravillosa fotografía de Lubezki donde la historia está al servicio de su cámara, una cámara que nos narra y se acopla con la excelente dirección de Iñarritu.
Dirección y cámara que son vestigios de su anterior película Birdman pues al inicio vemos un plano secuencia multipanorámico, que logra desvincularse y avanzar a una filmación en formato Alexa 65mm, bajo unas condiciones de resistencia climática y un riguroso plan ceñido a captar todo en luz natural, no hay mucho más que decir ya que la película es un exultante placer de virtudes y un único adjetivo IMPERDIBLE.
EL RENACIDO (The Revenant), Estados Unidos, 2015.
Género: Drama - Aventuras - Western.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Producción: Steve Golin - Alejandro González Iñárritu - David Kanter - Arnon Milchan - Mary Parent - Keith Redmon - James W. Skotchdopole.
Guion: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke).
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto.
Edición: Stephen Mirrione.Dirección de arte: Laurel Bergman.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Reparto: Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (John Fitzgerald), Domhnall Gleeson (Andrew Henry), Will Poulter (Bridger), Forrest Goodluck (Hawk), Paul Anderson (Anderson), Kristoffer Joner (Murphy), Joshua Burge (Stubby Bill), Duane Howard (Elk Dog), Melaw Nakehk'o (Powaqa), Fabrice Adde (Toussaint), Arthur RedCloud (Hikuc), Christopher Rosamond (Boone), Robert Moloney (Dave Stomach Wound), Lukas Haas (Jones), Brendan Fletcher (Fryman), Tyson Wood (Weston), McCaleb Burnett (Beckett).
Distribuidora: 20th Century Fox.Duración: 156 minutos.
Clasificación: Pendiente.
Estreno: 04 de Febrero de 2016.
GOOD FACE :)
Es una de las películas más audaces, literalmente salvaje y más esperada del año, además cuenta con una espectacular interpretación de Leonardo DiCaprio.
El personaje de Hugh Glass, es una especie de Don Quijote, donde sus momentos de ensoñación provienen de la fuerza por sobrevivir y las ansias de venganza, mezclados con esa realidad innoble que lo rodea.
BAD FACE :(
Los secundarios parecen simples adornos para dar variedad a la historia, ya que todo se centra en las peripecias del personaje de Dicaprio.
Si bien la fotografía de Lubeski está tratada casi a la tradición de los grandes muralistas mexicanos, nos pareció repetitiva y monótona.
DATOS CURIOSOS: El actor Ennis encargado de dar vida al oso cuenta que antes de grabar, vio vídeos de ataques de osos y llegó a la conclusión de que era "como un gato jugando con un ratón".
El director Alejandro González Iñárritu podría entrar en la historia de Hollywood si gana su segundo Óscar consecutivo a la Mejor Dirección. Hasta ahora sólo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 ("Uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!") y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 ("Carta a tres esposas" y "La malvada" o "Eva al desnudo").
El rodaje estaba disponible para realizarse dos horas por día y con temperaturas que llegaban a los 40 grados bajo cero, a lo que se sumó una mudanza de último momento a la cercana Ushuahia cuando la nieve empezaba a escasear en el norte.
Comentarios
Publicar un comentario