Ir al contenido principal

FEBRERO 20: ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA SERIE 'ADIÓS AL AMIGO', DEL DIRECTOR IVÁN GAONA

Adiós al Amigo, una serie para revisar la memoria del conflicto político en Colombia
  • Ambientada en la Colombia Rural de 1902, al final de la Guerra de los Mil Días, la serie está compuesta por seis capítulos de 30 minutos cada uno.
  • Se presentará su última función especial en la Cinemateca de Bogotá este 20 de febrero a las 5:00 p.m.
El 21 de noviembre de 1902, Colombia veía terminar uno de los periodos más violentos de su historia: La Guerra de los Mil Días. Un conflicto bélico y político que cobró más de 80 mil vidas, debido al enfrentamiento entre el ejército gubernamental conservador y las guerrillas liberales, lideradas por Rafael Uribe Uribe, entre otros generales revolucionarios.
Casi 117 años después de que se firmó el Tratado de Wisconsin, acuerdo de paz que dio fin a la guerra civil que vivió el país durante 1130 días, el director colombiano Iván D. Gaona retrata la polarización política que dividió a la nación en su nuevo proyecto Adiós al Amigo, una serie compuesta por seis capítulos de media hora, que presentará el jueves 20 de febrero en la Cinemateca de Bogotá a las 5:00 p.m. sus últimos tres. Más información aquí.
“Esta serie se hizo con un diseño de producción creativa, partiendo de la cinematografía, la exhibición de la serie en la Cinemateca es una oportunidad para generar una discusión de lo que está pasando en el mundo creativo nacional e internacional, y encontrar puntos comunes o diferentes para teorizar al respecto”, explica el director Iván Gaona.
La historia: después de mil días de una guerra civil en Colombia en 1902, el soldado revolucionario Alfredo Duarte Amado recibe un telegrama con la noticia del embarazo de la esposa de su hermano. Sabiendo que la guerra ya ha acabado, convence a un fotógrafo aficionado para que se acompañen en busca de aquel hombre, sin saber que el fotógrafo también busca a quien mató a su papá. 
En su camino se encuentra con Benito Pardo, campesino y fotógrafo aficionado, quien, guiado por su deseo de venganza, decide unirse al viaje con el único objetivo de encontrar al general del partido de gobierno nacionalista que asesinó a su papá tras acusarlo de brujería solo por tomar un retrato.
“La guerra política bipartidista ha sido un común denominador en todas nuestras generaciones colombianas, que de alguna manera siempre ha enfrentado los deseos de quienes buscan desarrollar un pensamiento libre acorde a la contemporaneidad del mundo, contra quienes encuentran en el establecimiento y en las tradiciones una excusa de control social en pro de sus beneficios privados. Revisar la historia de Colombia hacia atrás genera un fuerte impacto y una sensación inquietante de escalofrío al constatar que la llamada Ley del Eterno Retorno pareciera cumplirse y aplicarse en cada generación”, explica Gaona, director de la serie.
Trailer Adiós al amigo

Bajo el género western y de aventuras, se cuenta la vida de dos hombres que pese a tener cosmovisiones socio políticas opuestas, son los protagonistas de una amistad que crece y se consolida en condiciones adversas. Asimismo, es la historia de la confrontación de dos universos distintos, que encuentran en sus diferencias un aliciente y un pretexto para llevar a cabo los propósitos guerreristas y al mismo tiempo humanos que se proponen.
“Es una obra interesante de ver porque en estos momentos de la historia colombiana y del cine que está creciendo, no se había hecho una apuesta tan relevante, frente a trabajar temas fuera de lo normal y poner a actores no profesionales que hacen propuestas que muchos profesionales envidiarían. Para mí como profesional, el haber sido invitado es una de las pruebas más subliminales, raras pero interesantes y bonitas, me encantó el nivel de compromiso con la película”, afirma Salvador Bridges.
Junto a eso, Adiós al amigo tiene un componente multi pantalla, que usará la cámara de fotos de Benito Pardo como un punto de vista adicional que retrate la contemporaneidad de los personajes y sus situaciones. Además, guiados por el equipo de arte encabezado por Juan David Bernal, la serie recrea la Colombia rural del año 1900, gracias a su vestuario de época diseñado por Diana Oliva y al trabajo de actores oriundos de Güepsa - Santander y profesionales con Salvador Bridges protagonista de la película Roa y Julio Valencia protagonista de la película Somos Calentura. 
Esta serie se realizó gracias a una convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, que ganó la productora La Contrabanda bajo la producción de Mónica Juanita Hernández e Iván D. Gaona, la cual estuvo rodando en distintos parajes del Cañón del Chicamocha con un equipo de 70 personas, entre técnicos y actores. 
La serie se estrenó en el restaurado Teatro Santander en Bucaramanga en agosto de 2019, con la interpretación en vivo de la música original de Edson Velandia con la Banda de Músicos de Piedecuesta. Con boletería agotada más de 1000 personas acompañaron el lanzamiento; también se proyectó el 31 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Medellín y ahora llega a la Cinemateca de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec