Ir al contenido principal

EL SÍNDROME DE BURNOUT: ¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN?

¡Un mal que afecta a los psicólogos!

Rupturas de pareja, problemas económicos, adicciones, sentimientos de soledad y abandono, muchas son las situaciones por las que acuden a un psicólogo. Los tratamientos a veces pueden ser prolongados e implican una carga relacional fuerte para el especialista.  Pocas son las ocasiones en que se analiza el estrés que les genera a los expertos en salud emocional y física atender casos complejos y cómo pueden mantener su propio bienestar.
La Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia ‘Anita’, Fundanita, hace un llamado a la comunidad médica para estar atentos frente a una enfermedad descrita para éstos casos.
El Síndrome de Burnout se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge con la  interacción social ante una rutina laboral. Esta situación se acumula  durante un largo periodo de tiempo, y puede llegar a incapacitar al profesional para seguir trabajando.

Se presenta en personas que por su profesión, acostumbran a ocuparse de los demás, como por ejemplo enfermeras (os), cuidadores, psicólogos (as), psiquiatras, educadores y en general profesionales de la salud.
  
Norberto Bohórquez Joya, Fundador y Director de ‘Fundanita’, explica que El Síndrome Burnout también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional. Fue descrito por Maslach y Jackson en 1986. Es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida.

El experto indica que se presenta bajo unos síntomas específicos:
Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.
Conductuales: absentismo laboral; abuso de sustancias como café, tabaco, alcohol, fármacos, alucinógenos, etc.; incapacidad para vivir de forma relajada; aumento de conductas violentas, entre otros.
Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo, depresión.
Laborales: daño de la capacidad de trabajo, de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.
Estos síntomas alteran todo su sistema de creencias relacionado con sus competencias de desempeño en todas sus áreas de vida.

El doctor Bohórquez Joya, Magíster en Psicología Clínica y de Familia explica en palabras sencillas que los profesionales “sienten que ya no puede dar más de sí a los demás, se sienten desbordados por las demandas emocionales de los otros”. A la sobrecarga emocional habitualmente se suma una sobrecarga de trabajo, falta de tiempo y de actividades personales.

Y aunque la prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome son complejos, existen ciertas recomendaciones que se pueden seguir:

·      Es conveniente entender que para atender a los demás se debe estar en condiciones, y para ello el profesional debe cuidar de sí mismo.
·      Procurar realizar un ritmo de trabajo que no sea excesivo, respetando las pausas de comida, descansos, etc.
·      Decir “no” cuando se le encomienden tareas imposibles.
·      Favorecer el trabajo en equipo
·      Establecer fronteras entre el trabajo y la vida privada
·      Cuidar su ambiente familiar, hacer gimnasia, masajes, relajación.
·      Apoyarse en una red social: familia, amigos, compañeros...

Y cuando la situación desborda a la persona buscar ayuda profesional. Al respecto,
Fundanita’  realiza diplomados de ¿cómo se prepara un terapeuta para la atención clínica? La persona del terapeuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec