En las películas de temáticas judiciales es usual ver el empleo de cuartos de observación secretos para apreciar a través de espejos la conducta de sospechosos en interrogatorios, o para preservar el anonimato de testigos.
En esos casos se usa la Cámara Gesell,
que es una técnica que consiste en utilizar una habitación acondicionada que permite la
observación de expertos a través de espejos secretos con personas del otro lado
del recinto. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de
visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la
grabación de los diferentes experimentos.
La cámara Gesell fue inventada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnol Gesell para observar la conducta en niños
sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause
alteraciones. Esta cámara se utiliza esencialmente para el análisis de
conceptos teórico-prácticos en áreas como psicología, medicina, educación, marketing y desarrollo humano.
En Bogotá, la
Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia
Anita, Fundanita, es un centro de conciliación, que también cuenta con esta
técnica y capacita a otros psicólogos para su uso. “En la formación de
psicólogos se utiliza para su entrenamiento en procesos de evaluación
psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso
real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes: uno hace de paciente y otro
de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente” explica el psicólogo
director de Fundanita, Norberto Bohórquez, y además anota que esta herramienta permite
“potenciar profesionales en el área de salud mental”.
Otras
herramientas que apoyan la formación de un psicólogo en consulta son el
abordaje de temáticas como:
· Familia colombiana.
· Historia personal del
paciente.
· La tranquilidad.
· Confianza.
· ¿es posible la
reconstrucción?
· Estilos terapéuticos.
· Cámara de Gesell.
Estos módulos apoyan a potenciar
profesionales en el área de la salud mental para afrontar procesos de
intervención psicoterapéutica, desde el modelo sistémico, con el fin de
desarrollar competencias propias en la persona del terapeuta.
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