Ir al contenido principal

Activismos del siglo XXI serán protagonistas del Hay Festival Cartagena de Indias 2019

  • La novelista y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora británica Zadie Smith, la chilena Diamela Eltitt, la periodista Lydia Cacho (México) y la actriz y activista Bianca Jagger (Nicaragua) son algunas de las invitadas que conversarán y reflexionarán sobre las formas de hacer activismo en la ciudad amurallada.
  • La británica Sarah Corbett conversará sobre su transgresor modelo de hacer activismo: el bordado. 
  • La venta de boletas para todos los eventos está abierta a través de la página web del Festival: www.hayfestival.org/cartagena
 
Uno de los ejes temáticos más interesantes de la edición del Hay Festival Cartagena 2019, que se lleva a cabo del 31 de enero al 3 de febrero, recogerá diversas conversaciones sobre lo que ha recibido el nombre de activismos del siglo XXI. 
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, activismo es la tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico, así como el ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público.
Ambas definiciones concuerdan bien con lo que hacen varios de los invitados especiales del Hay Festival Cartagena 2019, una fiesta de la literatura y de las artes que tiene entre sus objetivos generar conversación y debate sobre temas de actualidad.
Ser activista es también, de cierta manera, militar a favor de una idea. Para la novelista, ensayista y dramaturga Chimamanda Ngozi Adichie se trata de defender y promover la igualdad entre hombres y mujeres y de luchar contra la violencia de género y el racismo. Nacida en Nigeria hace 41 años, alcanzó un reconocimiento mundial por dos charlas TED que hoy suman decenas de millones de reproducciones y luego fueron convertidas a libros, llamadas El peligro de la historia única y Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda, autora también de las novelas Americanah y Medio Sol amarillo, dará la Charla Inaugural Gabriel García Márquez hoy 2 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, y hará una visita especial al barrio Nelson Mandela el 3 de febrero, en donde hablará con la periodista colombiana Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara. Este evento será presentado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ante más de 20 escritoras afrodescendientes de Colombia.
En esta era dominada por Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial la mayoría de formas de ser activista se relacionan con las nuevas tecnologías, pero la premiada conferencista británica Sarah Corbett quiso apartarse de ese camino y se propuso hacer activismo a través de tejidos y bordados a mano, en los que envía mensajes muy certeros sobre la justicia social y el consumismo. Corbett está convencida de que una persona introvertida y de bajo perfil también puede ser un activista influyente, con un enorme poder de transformación social. Para disfrutar de sus interesantes teorías y conocer en qué consiste el craftivismo, como se ha llamado al movimiento que usa los trabajos manuales y las artesanías para reivindicar causas de todo tipo, hay que asistir el domingo 3 de febrero, a las 12 del día, al Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, donde charlará con el periodista colombiano y director de la Revista Arcadia Camilo Jiménez Santofimio.

Otra de las invitadas especiales a la XIV versión del Hay Festival Cartagena es Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003). Abogada, siempre ha militado a favor de la democracia y de los derechos humanos, con un énfasis particular en los derechos de las mujeres y de los niños. Su trabajo ha sido censurado en Irán y se vio forzada al exilio. Hoy vive en Londres y a sus 71 años sigue promoviendo la justicia de manera activa, apoyando legalmente varias causas y viajando por todo el mundo. Ebadi conversará hoy 02 de febrero sobre su trabajo con la periodista Catalina Gómez, a las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones.

Los distintos tipos de activismo del siglo XXI también se evidencian en el movimiento de los Indignados, Occupy Wall Street, marchas en distintos países que no son convocadas por partidos políticos sino por ciudadanos y que se identifican con fechas como 13-S, 8-N o 24-A, y campañas a través de redes sociales como #MeToo, que nació en Estados Unidos para hablar de acoso y abuso sexual, o #EleNão, que nació en Brasil para hacerle contrapeso a las posiciones ultraconservadoras, homofóbicas y misóginas del nuevo presidente Jair Bolsonaro. Para hablar de esos movimientos y de lo que han logrado y los retos que enfrentan, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, que en 2018 publicó el libro #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia; a la actriz y activista nicaragüense Bianca Jagger, fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y quien en los últimos años ha promovido de manera activa que la comunidad internacional corte todos los lazos con el gobierno del presidente Daniel Ortega; a la periodista ecuatoriana Sabrina Duque, autora del libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción y quien hoy reside en Nicaragua; a la periodista brasileña Natalia Viana, directora y fundadora de la Agencia Pública de Periodismo Investigativo, y a la venezolana Luz Mely Reyes, quien lleva más de 20 años cubriendo temas políticos en su país, es cofundadora y directora del medio digital Efecto Cocuyo y en 2018 ganó uno de los premios periodísticos más prestigiosos de Hispanoamérica -el Premio Gabo en la categoría de cobertura- gracias al trabajo colectivo Venezuela a la fuga, en el que analiza los efectos de la crisis humanitaria y migratoria de su país, junto con periodistas de Colombia, Perú y Argentina.

Para cerrar el eje dedicado a los activismos del siglo XXI, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la escritora chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, máximo galardón literario de su país, y quien, con su primera novela, Lumpérica (1983), marcó un hito de resistencia contra la censura pues fue escrita y publicada en plena dictadura de Augusto Pinochet. Eltitt conversará sobre el movimiento #MeToo con Brigitte Baptiste, la escritora española Cristina Morales, el escritor colombiano Giuseppe Caputo y la editora colombiana Margarita Valencia, el 3 de febrero, en el Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, a las 5 de la tarde.

El Hay Festival Cartagena 2019 reunirá a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas e intelectuales en más de 90 actividades. Las boletas dirigidas al público general se consiguen desde 35.000 pesos y se pueden comprar a través de la página web del Festival (www.hayfestival.com/cartagena). Los estudiantes con carné o certificación de estudios vigente pueden entrar a máximo 10 eventos del programa general y también tienen acceso a la programación del Hay Joven, que es gratuito y se llevará a cabo en la Fundación Universitaria Los Libertadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec