Ir al contenido principal

😖 ¿Te duelen las cervicales? 5 ejercicios para aliviar la tensión en el cuello y los hombros

Dolor en el cuello: 5 ejercicios para aliviar la tensión

¿Vuelves a sentir dolores en el cuello y en la zona lumbar? El dolor y la rigidez en el cuello pueden estar relacionados con una musculatura débil, una mala postura o con cambios degenerativos en la columna cervical. El resultado suelen ser unos músculos rígidos en la zona del cuello y los hombros, dolor e incluso puede llevar a una movilidad reducida. La tensión y la incomodidad que se sienten en el cuello pueden darse debido a varias razones.

Dolor en el cuello: causas principales

  • Una mala postura: cargar demasiado el cuello con posturas incorrectas, tensión permanente o movimientos bruscos, ya sea en el trabajo, durante los entrenamientos o simplemente en el día a día
  • Estrés mental: carga psicológica
  • Un sistema inmunitario débil: dolor de cuello debido a un resfriado, por ejemplo
  • Accidentes y lesiones: casos como los latigazos cervicales o los tirones musculares, por ejemplo
Uno de los principales motivos por los que se suele tener ese incomodísimo dolor de cuello, suele ser la falta de movilidad en la columna torácica, que está diseñada para moverse en rotación (girándose), flexión (doblándose) y extensión (estirándose). Sin embargo, en el día a día solemos exponerla a movimientos totalmente opuestos. Muchos de nosotros nos pasamos el día sentados en el trabajo, cosa que limita la movilidad funcional de la columna vertebral. Esto pasa especialmente cuando trabajamos desde casa: nuestros movimientos se limitan a ir de la silla al sofá y de la cocina al baño.

Pero no te preocupes, si padeces dolores agudos de cuello, existen diversos métodos que pueden aliviarlos. Los cinco ejercicios que te proponemos a continuación ayudan a mejorar la movilidad y la flexibilidad de la columna torácica. Darse masajes miofasciales con pelotas de tenis o rodillos de espuma también es una opción genial para aliviar la tensión muscular. Y lo mejor es que puedes hacer estos ejercicios en cualquier sitio y en cualquier lugar.

Los 5 mejores ejercicios para aliviar el dolor de cuello:

1. Rodillo para la fascia/pelota de tenis: parte superior e inferior de la espalda

Posición inicial: Túmbate boca arriba y coloca el rodillo debajo de la espalda, a la altura de los omóplatos. Eleva las caderas e involucra los abdominales y los glúteos. Es importante que las caderas, la espalda y el cuello formen una línea recta. Coloca las manos detrás de la cabeza como apoyo para el cuello.
Cómo realizar el ejercicio: Deslízate lentamente hacia delante y hacia atrás para masajear los músculos de la espalda y movilizar la columna vertebral.
ejercicio con rodillo de espuma
Variación: Si tienes puntos de dolor muy específicos, puedes usar una pelota de tenis (¡o incluso de golf!) para trabajar zonas concretas. Haz presión sobre el punto de dolor agudo durante unos 20-40 segundos hasta calmar el dolor.
ejercicio para la espalda con rodillo de espuma

2. Ejercicio awtuvi de pie

Posición inicial: Colócate con la espalda contra la pared: tanto los brazos como la columna vertebral deberían quedar tocando la pared y los brazos deberían formar la letra A. Mueve los omóplatos arriba y abajo. Haz presión contra la pared con los hombros, los codos y las muñecas.
Cómo realizar el ejercicio:
  • Mueve los brazos en distintas posiciones para formar letras:
  • En la segunda posición, dobla los codos y desplázalos hacia el pecho para formar una W
  • Estira y eleva los brazos hacia afuera, a la altura de los hombros y el pecho, para formar una T
  • Flexiona los codos a 90 grados y elévalos al nivel de los hombros para formar una U
  • Estira los codos y eleva los brazos en forma diagonal sobre tu cabeza para formar una V
  • Coloca los brazos en línea recta sobre tu cabeza para formar una I
Repite el ejercicio varias veces e intenta que el cambio de posición sea fluido.

3. Ejercicio awtuvi en horizontal

Posición inicial:
Túmbate boca abajo. Coloca los brazos hacia los lados, con los codos ligeramente flexionados.
Cómo realizar el ejercicio:
Se trata de hacer el ejercicio anterior, pero boca abajo. Repite el ejercicio varias veces.

4. Rotación de la columna con rodillo de espuma

Posición inicial:
Siéntate en una silla y mantén recta la parte superior del cuerpo. Cruza las manos detrás de la cabeza, con los codos apuntando hacia fuera. Coloca el rodillo de espuma entre los muslos. Haz presión juntando los muslos para estabilizar las caderas.
Cómo realizar el ejercicio:
Gira la cabeza, el codo, la cintura escapular y la columna torácica hacia un lado. Cuando estés en esta posición, inclina la parte superior del cuerpo hacia dicho lado. Repite el ejercicio varias veces.

5. Rotación de la columna a cuatro patas

Posición inicial:
Ponte a cuatro patas. Coloca las manos a la misma distancia que los hombros, con los codos ligeramente flexionados. La distancia entre las rodillas tiene que tener la misma anchura que la cadera y el cuerpo ha de quedar paralelo al suelo. Pon una mano detrás de la cabeza.
Cómo realizar el ejercicio:
Abre la parte superior del cuerpo hacia el lado de la mano que tienes detrás de la cabeza. A continuación, baja el codo que está flexionado hacia el codo que tienes de base. Repite el movimiento varias veces y cambia de lado. Mantén siempre las caderas estables y perpendiculares al suelo.
Consejo:
Los ejercicios de movilidad, flexibilidad y fuerza descritos en este artículo solo pueden ayudarte a relajar los músculos en áreas específicas de los hombros, la espalda y el cuello, si realizas cada ejercicio correctamente siguiendo todo el movimiento de principio a fin.
Si pasas mucho tiempo en una silla o en el sofá, ya sea con el ordenador o mirando el móvil, estos ejercicios para el cuello son una buena forma de relajar el dolor de cuello y liberar la tensión de la parte superior de la espalda. Tan solo hacer rotar los hombros hacia delante y hacia atrás y subirlos y bajarlos varias veces al día, suele ser suficiente para prevenir la rigidez en el cuello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec