Ir al contenido principal

MATERNIDAD O MECANISMO ANTIPOBREZA




Naces en un barrio pobre, te acomodas como puedes en algún lugar de invasión y pronto construyes tu rancho, siempre en zonas de peligro según las alcaldías, empiezas a tener hijos hasta que te aburres o tu cuerpo no da más, esperando que alguno te saque de esa miserable vida donde muy conforme quisiste estar, tanto que tu hijo delinque o sea un trabajador a la sociedad.

Algunos si estan leyendo el primer párrafo dirán y "¿éste qué sabe?", "otro hombre creyendose con el derecho de hablar de maternidad y de mujeres" o "¿y esta no era una página de cine?"...

Resulta que la mujer del primer párrafo es mi madre, el rancho se construyó en el patio de mi abuela con tejas y clavos, donde cada vez que llovia nos teníamos que entrar a la casa de la abuela porque ese "hogar" era un pararrayos gigante, los hijos fuimos los tres del matrimonio entre mi papá y mamá. Además de mi hermano por parte de madre que fue "abandonado". Todos con algo en común: POBREZA.

Aquellas familias que llamamos normales, para algunos, viven en un mundo primitivo, la reprodución es una forma obligada de adaptación y defensa, un mecanismo de supervivencia para aplastar al destino, una especie de ruleta rusa donde la matriarca espera no autodispararse con una constante frustración o el desprecio de alguno de sus retoños. Un instinto primario que conlleva sangre entre las piernas para poder huir cuando surja un caudillo que pueda entregarle a su madre esa comodidad de la cual adolece.

Y es que madre no hay sino una, pero en cuanto a naturaleza se refiere, pues es una emoción que las hembras animales no comparten, el instinto de la naturaleza es básico como el afecto, pero más puro que el de cualquier humano. Incluso me arriego a decir, que más fuerte que el de aquella madre que planificó y modeló su vida para ser una madre ideal.


Y es que algo tiene de presuntuoso ser madre, para algunas esa amígdala que las domina revisa toda la información que les muestra los medios, la farandula, las revistas e incluso su familia y que fluye por sus sentidos, controlando sus emociones de afecto y miedo a la soledad. Generando ese instinto maternal para extirpar dichas emociones, y es cuando viene la elección.

Cuando eres conciente de con quien te quieres casar o al menos tener un hijo, ese hogar es pleno, se traen hijos por el solo hecho de llevar una "vida normal" y conforme a tu éxito laboral, porque un hijo cuesta y mucho. Pero si el sentimiento es provocado por estímulos externos sin fundamento o con base en creadas o manipuladas teorias de supervivencia o plenitud para ser mujer, se vuelve una familia irreal, tangible pero falsa.

"El miedo es un salvaguarda que puede ser mal utilizado" Elías Letelier.

No puedo decir lo que se siente ser adoptado o abandonado, pero si lo que es vivir en una familia sin amor, donde naces como un objeto de producción, esperando se den los frutos a la inversión, aunque tu sueldo sea mínimo tu madre te hace sentir como rey con tal de que aportes a ese crédito que generaste al nacer y que debes cumplir con lealtad cada mes.

"Estuve contigo" te dice ella, es una sensación intensa, incómoda o placentera no exenta por la ley. No importa si ese hecho se dio sin plena conciencia de tu ser, acá casi siempre la decisión es de la mujer, y digo casi, porque aún hay muchas a quienes se les impone el yugo de la procreación sin ellas tenerselo planeado: sea por una violación, un descuido o simple reproche familiar.

Y ese yugo genera miedo como una construcción cultural asociada al tiempo y al espacio en el que nos desarrollamos, al ambiente y a la percepción individual, sobre todo en las sociedades "subdesarrolladas", donde el hombre tiene mayor influencia a causa de explicaciones maniqueas y descaradas. Las que intentan pensar, salirse de esas convenciones y romper con esa misoginia son una feministas y traidoras a las tradiciones familiares. Y el hombre común sigue testarudo ante ese grito de libertad. Tan testarudo como yo, que habla de las mujeres sin serlo ¡y qué!

Y es que lamentablemente el hombre a perdido su capacidad de opinión en estos temas, porque son muchos los que abandonan, maltratan y denigran a las mujeres...hace tiempo publique algo relacionado con el aborto en mi página de facebook y más de una mujer -tal vez con derecho, aunque a mi no me lo parece-, me dijo que no tenía la capacidad ni física ni mental para hablar, opinar o mencionar el tema, "así que callate imbecil".

Por todo lo anterior, los medios de comunicación nos han mostrado que algunos hombres - como yo - solo podemos encontrar terreno fértil para ser escuchados en esta sociedad violenta y "machista", mediante vivencias que no se leen, no se escuchan ni mucho menos se ven. Algún día el hombre común tal vez se llene de sonrisas y alce en hombros hijos e hijas que aunque no sean suyos forman su familia. Dejará su ira y remordimiento por el daño causado en su infancia o aprenderá de esta sociedad que no le generá ninguna culpa por ser un padre que abandona, tolera o maltrata. Despertará, si no nos llega antes la extinción, y lo sorprenderá rodeado de otros hombres, mujeres e hijos.

Por el momento, la apariencia es la base de esta sociedad, así que hoy día de la madre saca tu mejor foto con ella, sonríe, cuéntanos lo feliz que fuiste en tu infancia, se agradable y servicial con tus publicaciones y diviértete, todo esta bien, que tus jefes, amigos y conocidos no se enteren que la realidad es muy dolorosa, triste y aburrida.


Por: Andrés Felipe Durán García
Twitter: @andresfdurang


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec