Ir al contenido principal

HORMONA DE CRECIMIENTO, NO ES UN TEMA DE MODA, ¡ES UN ASUNTO SERIO!

people-70979.jpg

·         La Hormona de Crecimiento (HC) para niños tiene y debe darse bajo unas indicaciones precisas por parte de los endocrinólogos pediatras.

·         Las alteraciones en el crecimiento se pueden detectar desde el nacimiento.

·         Para asegurar que el niño necesita la Hormona de Crecimiento, el endocrinólogo pediatra debe llevar a cabo un estricto protocolo.

·         De cada 100 niños con diagnóstico real de talla baja, solo 5 realmente tienen enfermedad hormonal.

·         La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica - ACEP hace un llamado de atención dado que, por consulta médica se ha detectado que entre muchos padres está de moda querer forzar el crecimiento de niños con el uso de la Hormona de Crecimiento (HC).

Todos los padres están pendientes del crecimiento y desarrollo de sus hijos. Verlos crecer es algo que los emociona mucho, de hecho, es uno de los temas de conversación más recurrentes entre padres de familia. Sin embargo, algunos en ese afán para que sus hijos crezcan, y estableciendo parámetros de comparación que no son adecuados, contemplan el uso de la Hormona de Crecimiento (HC) sin tener en cuenta las contraindicaciones, o específicamente, cuáles son los verdaderos motivos para hacer uso de esta medicina. 

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica - ACEP hace un llamado de atención a padres y cuidadores en dos sentidos: 

- Para despejar dudas sobre crecimiento, acudir al especialista correcto, es decir, el endocrinólogo pediatra.
- Y no dejarse llevar por una moda que puede afectar la salud de los niños.
- El endocrinólogo pediatra, será el especialista médico autorizado para determinar si un niño requiere o no Hormona de Crecimiento (HC). 

Verlos crecer
Por supuesto, la observación de los padres sobre el crecimiento de sus hijos desde que nacen, es indispensable porque es uno de los factores más importantes para evidenciar su desarrollo.
Ciertamente, los primeros en notar una alteración en el crecimiento de los niños por lo general son los padres, quienes se dan cuenta cuando sus hijos no están creciendo debido a que su hijo no cambia normalmente de talla de ropa o de zapatos, en ese sentido,  “hay que estar atentos para observar una velocidad de crecimiento constante y que comparada con el desarrollo de la familia, sea semejante. A veces vemos familiares de personas muy altas y el niño de pronto no va por el camino. La familia ya tiene esa primera referencia y ese es el motivo de consulta. El médico va encaminado a orientar y hacer un análisis diagnóstico”,  explica el doctor Vladimir González, endocrinólogo pediatra, miembro directivo de ACEP. 

Hormona de Crecimiento (HC)
El crecimiento siempre es el primer indicador de salud, por tanto es un tema vital en el ámbito médico y particularmente en el pediátrico. La deficiencia en la Hormona de Crecimiento (HC), es un trastorno poco común en que el cuerpo de los niños no la produce de forma eficiente. La glándula hipofisiaria, un órgano pequeño en la base del cráneo, produce esta hormona.

En los niños esta hormona es esencial, ya que por medio de ella se produce un crecimiento normal. Además, fortalece los músculos y la zona ósea del cuerpo; ayuda a controlar el nivel de glucosa y lípidos (grasa) del cuerpo. Si el niño no produce adecuadamente los niveles óptimos de HC, es probable que su crecimiento sea lento, y por tanto, su estatura, comparada con el patrón de crecimiento familiar sea menor; lo que no siempre es problemático, pero genera angustia en los padres. En todo caso, son los endocrinólogos pediatras quienes deben evaluar la situación.

Para asegurar que el niño necesita HC, este especialista debe llevar a cabo una serie de exámenes para conocer la edad ósea -que representa la maduración biológica-, descartar otras enfermedades o situaciones que no estén permitiendo crecer al niño de forma adecuada y finalmente, medir con pruebas especiales la producción de HC en el niño.
Un niño tiene un crecimiento “rápido” por determinantes biológicos hasta los 15 años de edad ósea en niñas y 16 años de edad ósea en niños.

Estefanía Pinzón, presidente de ACEP, explica que de cada cien niños con diagnóstico real de talla baja, solo cinco realmente tienen enfermedad hormonal, “los otros 95 niños, sufren de alguna otra enfermedad o condición no diagnosticada.”
 
En los casos de requerirse la HC, el proceso cumple unos pasos. Los especialistas analizan exámenes de laboratorio y uno denominado carpograma. Con un diagnóstico adecuado, se da el medicamento correcto.

Se producen los mejores resultados en el tratamiento cuando la deficiencia en la HC se diagnosticada y tratada a temprana edad. En algunos niños, esta hormona puede producir un crecimiento de 10 centímetros durante el primer año de tratamiento. Otros niños crecen menos. Algunos necesitan tratamiento hasta la adolescencia; otros lo necesitan incluso en la etapa adulta.

Los factores determinantes de crecimiento en un niño son 4:
1.    Alimentación
2.    Sueño
3.    Ejercicio
4.    Estado de salud 
    
Enfermedades que se tratan con Hormona de Crecimiento (HC) en Colombia:
1.    Deficiencia de Hormona de Crecimiento (HC): es una patología que puede existir desde el nacimiento o se puede adquirir a lo largo de la vida.
2.    Insuficiencia renal crónica. 
3.    Síndrome de Turner: es la falta de parte o todo un cromosoma X, que provocan una baja estatura y un desarrollo retardado en mujeres.
4.    Pequeños para edad gestacional sin reatrapaje: son bebés que nacieron pequeños y que en los primeros años de vida no lograron recuperar el crecimiento que no tuvieron en el vientre materno. 
5.    Síndrome de Prader-Willi: un fallo en el cromosoma 15 provoca problemas de crecimiento y del tono muscular. 
Finalmente la doctora Estefanía pinzón, endocrinóloga pediatra recuerda que el buen desarrollo y crecimiento de los niños requiere atención y colaboración de la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec