Ir al contenido principal

LA REINA DE IRLANDA: ENTRE TREBOLES Y UNICORNIOS





Cada año Eurocine nos sorprende con nuevas propuestas cogidas de la mano con el país invitado a la versión correspondiente, este año tenemos el agrado de disfrutar de la filmografía del verde y mágico país de Irlanda. Verde por sus extensos campos y naturaleza campirana que va muy acorde con sus tradiciones y creencias, y mágico por aquello de los duendes, los tréboles y los unicornios, así es… los coloridos unicornios. 

Sorprendido por las palabras de su directora y sobre-estimulado por las primicias de la excelentísima señora embajadora de Irlanda, me dispuse a disfrutar de la película ‘La reina de Irlanda’ y cuanto más avanzaba esta, la sensación se volvió contemplación y la cinta se convirtió en una de las imperdibles de mi top 5 en este festival. La distancia que separa Irlanda de Colombia solo es equiparable al retraso que tienen nuestras leyes con respecto a la legalización de normas que ayuden a la sana y equitativa igualdad de derechos de la comunidad LGBTI.


Y lo menciono ya que el documental ´La reina de Irlanda´ nos lleva por los entresijos de una fulgurante estrella drag queen. El film arranca mostrándonos de forma sencilla la vida de O'Neill y poco a poco y a veces a nuestro pesar, nos va llevando a la apoteosis de su fama, una fama que traerá dolor y alegrías. No solo me maraville con los aspectos diarios de su protagonista, también con las imágenes que nos llevaban al corazón de la Irlanda arco iris, pudiendo recorrer desde la comodidad de la silla lugares que hoy en día son tan emblemáticos que al terminar de ver la cinta, puedo garantizar que nos llevamos con nosotros una parte de la historia reciente y diversa de Irlanda

En La reina de Irlanda, el director Conor Horgan cuenta la historia de O'Neill y el papel central que jugó su personaje drag en el histórico referendo constitucional que sometió a voto popular la igualdad de matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. El documental recorre la vida de O'Neill desde su infancia en un pequeño pueblo rural, pasando por la evolución de Panti en la escena drag internacional y su diagnóstico de VIH; hasta su popularidad actual como comediante y activista. 


El documental hace un acopio de música clave en los ambientes gays, destacan los alemanes ´Rammstein´ que son utilizados para realizar un performance erótico con tonalidades sado y los abiertamente gays ´Pet Shop Boys´ con su famosa canción ´Paninaro´ con una letra tan actual como el día en que se escribió: Pasión y amor, el sexo, el dinero, violencia, la religión, la injusticia, la muerte / Paninaro, paninaro, oh oh…

Al ver la cinta, los asistentes sentimos como una ráfaga de libertad cruzaba el salón donde se proyectaba; reíamos, nos entristecíamos, nos alegrábamos y ante todo nos escandalizábamos, pero no por las referencias a las bolas chinas, la lluvia dorada o el desfile de hombres vestidos de mujer, sino pensando en aquellas personas que al disfrutar de esta cinta dentro de la programación del Eurocine, podría golpearles tan duro la verdad que se sentirán complices del delito de discriminación, más aún en una sociedad homofóbica colombiana donde a las personas de la comunidad LGBT que se les permite salir indemnes de señalamientos y sanciones son un milagro no avalado por la iglesia.


En definitiva ´La reina de Irlanda´ es una experiencia de vida que arroja luz sobre los derechos LGTBQ en Irlanda, además de dejarnos pequeños y constantes rasguños en nuestra doble moral a través de escena tras escena. Eurocine nos la trae en primicia a Colombia gracias a la Embajada de Irlanda, solo nos queda disfrutar y recordar NO SER TAN GAYS PARA NO SENTIRNOS EXPUESTOS.

POR: ANDRÉS FELIPE DURÁN GARCÍA
Twitter: @andresfdurang

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec