Ir al contenido principal

Estas son las regiones en Estados Unidos que responden a los desastres con una herramienta en común: los SIG

No podemos controlar los desastres que enfrentamos; podemos, sin embargo, controlar cómo respondemos. En la reciente Cumbre de CIO del Sector Público de Esri en Redlands, California, tres líderes del condado explicaron cómo han respondido a varios desastres con la ayuda de la tecnología de los Sistemas de información Geográfico (SIG).

En 2018, el condado de Bay, Florida, fue duramente golpeado por el huracán Michael, el cuarto huracán más grande en golpear la costa de los EE. UU., según el Washington Post. Christopher Fox, Director de Informática y SIG del Condado de Bay y su equipo, sabían 72 horas antes que el huracán se acercaba rápidamente. Desafortunadamente, 24 horas antes de llegar, las velocidades del viento aumentaron, llevando el huracán de una categoría dos a una categoría alta cuatro. Este fue un huracán masivo, que se extendió a más de 100 millas de radio y trajo vientos sostenidos de 155 millas por hora.
"Todavía estamos en el proceso de recuperación y todavía tenemos un largo camino por recorrer", dijo Fox. "Hasta la fecha, hemos recolectado más de 14 mil millones de libras de escombros".
La tormenta alteró dramáticamente el paisaje y el gobierno local no estaba preparado para ello. El condado de Bay es bastante pequeño, con una población de 180,000 y un área total de 1,000 millas cuadradas. El equipo local de SIG está formado por cuatro personas, que pudieron cargar datos a la plataforma SIG de Esri para ayudarles a responder a este desastre. Sin embargo, una vez que la tormenta golpeó, se interrumpieron las cuatro capas de acceso que el equipo había establecido. También perdieron las comunicaciones, principalmente teléfonos fijos y celulares, aunque las radios se mantuvieron.
"Estábamos completamente en la oscuridad", declaró Fox. "Tuvimos que realinearnos y reposicionarnos después de la tormenta".
José López, Director de División de Soluciones Empresariales del Condado de Miami-Dade, Florida, también tuvo que lidiar con las consecuencias de un huracán de categoría alta: el Huracán Irma. Fue "uno de los huracanes más fuertes y costosos de la cuenca del Atlántico", según un informe del Centro Nacional de Huracanes. El departamento no estaba preparado en ese momento para los 47 millones de visitas a su sitio web que ralentizaron las aplicaciones de servicios comunitarios.
 
"Esri nos ayudó a llevar todo a la nube sobre la marcha y todo está funcionando realmente bien", dijo López. "Hemos aprendido de eso y ahora deberíamos poder manejar cualquier cosa".
 
Hace dos años, López y su equipo también tuvieron que lidiar con el brote de Zika. Ya habían comenzado a observar el área bajo control de mosquitos y trataron de digitalizar su sistema, con el ojo puesto en llevar el departamento al mundo de los SIG.
 
Sin embargo, todo lo que hizo el departamento fue en papel. Cuando llegó una llamada, alguien entró manualmente en Google Maps para localizarla y asignarle un inspector. Los inspectores tuvieron que trabajar con mapas impresos en los que escribieron sus notas. Eventualmente, la información se ingresaría en el sistema. El equipo estaba procesando unas 4,000 llamadas por temporada; ese número se triplicó cuando ocurrió el brote de Zika.
 
López y su equipo crearon un mapa web con toda la información que tenía el departamento, para que pudieran acostumbrarse a operar digitalmente. Mientras eso ocurría, comenzaron a crear soluciones para el departamento para que eventualmente pudieran automatizar el proceso de llamada y respuesta. Ahora, cuando entra una llamada, el inspector recibe la asignación a través de una aplicación de recopilador. El inspector puede verse a sí mismo y navegar hacia donde se lo necesita, y el departamento puede ver lo que está haciendo en tiempo real y extraer estadísticas de él.
 
Un beneficio que surgió de la simplificación del proceso fue eliminar a los contratistas y a los contratistas que administran a los contratistas. Todo el trabajo ahora es hecho por el personal del condado.
 
Dana Carey, Coordinadora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Yolo, California, tuvo que hacer las cosas completamente desde el principio. Cuando se convirtió en gerente, recibió fondos para trabajar en algunos proyectos de mapeo. Sin embargo, durante ese tiempo, no tenía personal de SIG a mano. Ella misma tuvo que aprender SIG, y algunas de las primeras herramientas que tiene su departamento son las que programó.
 
"Cada vez que muestro una de las herramientas que originalmente creamos para hacer nuestras vidas más fáciles, todas mis contrapartes lo quieren", dijo Carey. "Hemos estado compartiendo nuestras herramientas a través del entorno grupal en ArcGIS Online con condados y ciudades de todo California".
Crédito de las fotos:  Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec