Ir al contenido principal

¿Por qué la Geografía es una de las claves para luchar contra el brote del Coronavirus COVID-19?

 



Por Marshall Shepherd

Soy Científico Atmosférico con tres grados en meteorología. Es así, que mi hogar en la Universidad de Georgia es el Departamento de Geografía. Como muchos de los que están leyendo ahora mismo, yo también tenía un conocimiento estrecho de la geografía cuando salí de la NASA para unirme a la Facultad en la Universidad. A través de los años, seguramente he escuchado a la gente describir la geografía como un conjunto de mapas, capitales, ríos y cosas así. Y lo cierto es que estas cosas definitivamente son parte de la disciplina,  pero existe mucha más complejidad y rigor que la simple memorización de hechos o los recuerdos de los concursos de geografía elemental.
 
La Geografía es única para unir las ciencias sociales y las ciencias naturales. Existen dos ramas principales de la geografía: Geografía Humana y Geografía Física.

 
La Geografía Humana se interesa por los aspectos espaciales de la existencia humana.

 
Los geógrafos físicos estudian los patrones de los climas, los accidentes geográficos, la vegetación, los suelos y el agua. Los geógrafos utilizan muchas herramientas y técnicas en su trabajo, y las tecnologías geográficas son cada vez más importantes para entender nuestro complejo mundo. Entre éstas incluímos los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Sensores remotos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y el mapeo online como Google Earth.

He notado que la disciplina de geografía está jugando papeles muy importantes  en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad (COVID-19). Aquí están algunos de ellos.

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son la manera de organizar los datos geográficos y espaciales. Usted probablemente no lo note, pero Waze ó Google Maps   cayeron dentro del reino de la Ciencia GIS.

Es probable que se beneficie a diario de ambas aplicaciones. La universidad de Johns Hopkins está dando soporte permanente a un excelente sitio web de rastreo del Coronavirus ( excellent Coronavirus tracking website), el cual reúne la información de múltiples fuentes de datos.  “La universidad Johns Hopkins hace descargos de responsabilidad en las notas del website sobre una y todas las representaciones y garantías con respecto al website, incluyendo exactitud, aptitud para su uso, y comerciabilidad.” Están siendo cautelosos para que el website no se convierta o sea utilizado como una guía médica. Los investigadores y otras instituciones, incluyendo  la Universidad de Washington y la Universidad de Georgia también han desarrollado herramientas de rastreo disponibles públicamente.   

ESRI es una organización líder dentro del ámbito geográfico y un proveedor de recursos GIS. Encontré un tutorial de Coronavirus convincente elaborado por la Señorita Bytheway en el website de ESRI, con lecciones y actividades instructivas. Kenneth Field también ofrece un excelente blog post en el website de  ESRI sobre la responsabilidad de mapear el coronavirus. Mi amiga y colega, la  Dra. Dawn Wright es Científica en Jefe en ESRI. Recientemente envió un tweet con un fantástico website con abundancia de información geográfica sobre los brotes de coronavirus en Singapur.

Muchos estudiantes de Secundaria, incluyendo a mi hija el año anterior, tomaron la materia de Geografía Humana Avanzada. Me encanta porque esto significa  exponer a los estudiantes frente a aspectos de la disciplina que pulverizan las percepciones erróneas sobre “mapas y capitales”. El sitio website de la Mesa Directiva de Colleges Avanzados establece este concepto en los estudiantes de geografía humana: “Explorar cómo los humanos han entendido, utilizado y cambiado la superficie de la Tierra.” Los tópicos deben incluir los patrones de migración, población, ecología política, justicia ambiental, urbanización y más. 

El website de la Royal Geographic Society me direccionó a una interesante investigación que comprende aspectos de la disciplina de geografía humana y el Coronavirus. Un estudio del 2011 titulado, “Las políticas a escala, del manejo de enfermedades infecciosas en una era de viajes aéreos con libertad” fue publicado en Transacciones del Instituto de geógrafos Británicos. (Transactions of the Institute of British Geographers). Aunque ese estudio está más enfocado en el Ebola, tiene conexiones en el tiempo con el problema del coronavirus.

Steve Hinchliffe es Profesor de Geografía  Humana en la Universidad de Exeter y un experto en bioseguridad, riesgo de los alimentos, relaciones humano-no humano y conservación de la naturaleza. Él y sus colegas publicaron un libro titulado Vidas Patológicas: Enfermedad, Espacio y Biopolíticas (Pathological Lives: Disease, Space, and Biopolitics). El escribió en un blog post de 2016, “Yo lo llamo un nudo de microbios, anfitriones, ambientes y economías de ‘vidas patológicas.’”
 
El término (Vidas patológicas) nos permite investigar cómo estas vidas se han vuelto peligrosas hacia ellas mismas en un mundo de rendimiento acelerado e intensidad biológica.

Steve Hinchliffe, Profesor de Geografía Humana en la universidad de Exeter.

También existe un cuerpo significativo de disciplinas sobre investigación escolar en la intersección de las enfermedades geográficas e infecciosas. Por ejemplo,  un estudio de  2019 en el diario Infecciones, Genética y Evolución examinó la estructura geográfica de coronavirus relacionados con el SARS de murciélago.

Una conclusión resultó en que SARSr-CoVs tiene una estructura geográfica diferente en términos de evolución y transmisión.
 
Por supuesto, la geografía física también juega un papel en el Coronavirus. En un artículo anterior de Forbes, discutí sobre el potencial de las implicaciones climatológicas de la enfermedad y si la transición de la estación caliente  en el Hemisferio Norte podría detener el contagio del coronavirus. La  breve respuesta de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) fue “no lo sabemos,” especialmente desde que la enfermedad ha prosperado en lugares cálidos y húmedos hasta el momento. La respuesta más larga fue una discusión sobre la naciente literatura sugerente de que la influenza, coronaviruses, y otras enfermedades relacionadas, podrían prosperar en lugares nuevos y por períodos de tiempo más largos a medida que el clima continúa calentándose.

Existen numerosos ejemplos que les podría haber dado; pero mi meta principal fue utilizar el coronavirus como un motivo para enseñarles sobre geografía. Ahora, vayan a lavarse las manos profundamente con jabón y sean cuidadosos allá afuera. 
 

El Dr. J. Marshall Shepherd, un líder internacional experto en el clima, fue el Presidente de la Sociedad Meteorológica Americana(AMS) en 2013, y es el Director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia (UGA). El Dr. Shepherd es Profesor Distinguido de la Asociación Atlética de Georgia y es el anfitrión del Podcast sobre los apasionados del Clima en el Weather Channel, que puede ser encontrado en cualquier distribuidor de Podcast. Antes de la UGA,  el Dr. Shepherd pasó 12 años como metereólogo investigador  en el Centro NASA-Goddard Space Flight Center y fue Científico Adjunto  para la Misión de Medida de la Precipitación Global (GPM). En 2004, fue honrado con el prestigioso premio PECASE en la Casa Blanca. También ha recibido grandes honores de la Sociedad Metereológica Americana, Asociación Americana de Geógrafos y de la Fundación Captain Planet. Shepherd es visto frecuentemente como un experto en clima para la mayoría de los medios, la Casa Blanca y el Congreso. Tiene más de 80 publicaciones de nivel experto en la Academia y numerosas editoriales. El Dr. Shepherd recibió su B.S., M.S. y PhD en Metereología Física de la Florida State University.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec