Ir al contenido principal

INCI - recomendaciones COVID-19 para personas ciegas

INCI brinda recomendaciones a la población con discapacidad visual para hacerle frente al COVID-19

     ·     El INCI se une al plan de contención para que la salud de sus servidores públicos, colaboradores, comunidad con discapacidad visual y público en general no sea vea afectada por el COVID-19.

·     INCI emitirá folleto en braille con recomendaciones para que las personas ciegas o con baja visión se informen sobre el COVID-19.

Respecto al asunto de salud pública del COVID-19 o Coronavirus en el que la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo declaró como pandemia el pasado 11 de marzo debido a su rápida propagación, muchos gobiernos como el de Colombia han tomado medidas de emergencia para intentar contener el virus, sin embargo los casos seguirán en aumento.

Por eso el INCI, quiere unirse a este plan de contingencia y brindar a las personas con discapacidad visual algunas recomendaciones para hacer frente a la llegada del virus.

Cuide su salud y proteja a los demás con estas medidas:

• Lávese las manos con frecuencia usando agua y jabón. Recuerde que las personas con discapacidad visual permanentemente están tocando para leer o reconocer los objetos, por lo que sus manos están más expuestas a recoger gérmenes y bacterias.
• Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o utilice un pañuelo o tapabocas.
• Evite tocarse los ojos, nariz y boca. Las personas con discapacidad visual tienen la costumbre de refregarse los ojos o tocarse la cara, lo cual puede constituir una puerta de entrada del virus a su organismo.
• Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que toca frecuentemente, esto incluye el bastón blanco, por eso se recomienda además no plegar el bastón encima de la mesa del comedor, ya que al haberlo deslizado por calles y aceras contiene múltiples desechos y residuos que puede contaminar los alimentos.
• Evite estar en lugares de mucha afluencia de público y así mismo evite el contacto cercano con personas que presenten síntomas de gripa.
• Limpie y desinfecte su celular, este es uno de los elementos que más acumula bacterias, teniendo en cuenta que los gestos táctiles para ciegos requieren mayor contacto con la pantalla, debe ser desinfectado  constantemente.
• No intercambie documentos en braille, la lectura del sistema braille requiere pasar varias veces los dedos por las hojas, por lo que se puede dejar virus en el papel, que al intercambiarse con otra persona puede contagiarse.
• Tenga su propio kit de aseo, el INCI le recomienda tener una cartera con gel antibacterial, jabón líquido, pañuelos faciales y toallas desechables para las manos.
• Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.  Tenga registrado en su teléfono con lector de pantalla o en su agenda en braille el número telefónico de su médico y pida una cita médica domiciliaria.

El director del INCI, Carlos Parra Dussan se refirió al tema afirmando: “El INCI ha recogido las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus, adaptándolas a las personas con discapacidad visual, esta información la plasmamos en un folleto para que la persona ciega o con baja visión pueda acceder a la información. Promover la salud pública es un reto importante y es responsabilidad de cada uno apropiar estas recomendaciones, todos debemos tomar parte en la lucha. Hoy desde el INCI queremos promover los hábitos de prevención que nos ayudará a hacerle frente al COVID-19.  Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus, pero está en nosotros tener la iniciativa, ser juiciosos y prevenidos para no contraer la enfermedad; Además queremos informarles que los eventos en el INCI quedan temporalmente suspendidos como parte de las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional”.

Las personas con discapacidad visual que se encuentren fuera de Bogotá podrán acceder a los tips e información del Covid-19 a través de la página web www.inci.gov.co o a través de las redes sociales en Facebook @INCIColombia y en Twitter @INCI_Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec