Ir al contenido principal

¿Cómo es una cirugía plástica facial segura?


Según el consenso de sociedades científicas de cirugías plásticas del mundo y de Colombia, la rinoplastia y en general, las cirugías plásticas en el rostro como reducción de mejillas, cirugías de párpados, orejas, etc. son procedimientos seguros y que no representan una tasa alta de complicaciones, solo que, casos aislados ocupan titulares en algunos medios de comunicación. No obstante, cada vez existen más protocolos médicos  y supervisión de las autoridades correspondientes sobre los procedimientos estéticos que implican una cirugía plástica para evitar resultados que no son los esperados, que  afecten la autoestima del paciente, o peor, que comprometen la salud del paciente. 

En ese sentido, el doctor Paulo Escobar, otorrinolaringólogo  y cirujano plástico facial debidamente acreditado y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial  enumera las recomendaciones para que una cirugía plástica sea lo más óptima posible: 

ü Verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Sociedad respectiva, es decir, por Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y en el caso de los procedimientos en el rostro deben estar adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial.
ü Solo los médicos que posteriormente realizan especialidad en cirugía plástica pueden practicarlas.
ü Verificar que la clínica dónde se realiza el procedimiento cumple todos los requisitos de la Secretaría Seccional de Salud correspondiente.
ü Es conveniente verificar que el lugar dónde se practique el procedimiento cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.
ü Cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
ü El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
ü Estar debidamente informado en relación con que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
ü Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA.
ü Tener en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.
ü Atender los cuidados pertinentes luego de la intervención quirúrgica, especialmente, guardar  el reposo necesario que es exigido durante el postoperatorio para una mayor probabilidad de éxito en el procedimiento.
ü Practicarse los exámenes previos y atender todas las recomendaciones que el doctor indique.
ü No omitir detalles o decir cosas incorrectas en la  historia clínica y en la evaluación que hace el médico.
ü Hablar claramente del resultado que se espera, pero también, escuchar las recomendaciones que indica  el especialista.

Riesgos de ocultar información

“El no dar información importante de salud al doctor puede afectar los resultados finales” afirma el doctor Escobar. Por ello, recomienda:

·         Se debe conocer todo lo concerniente al paciente: antecedentes médicos, como hipertensión arterial, asma bronquial, tiroides, diabetes, falcemia, etc.
·         Se deben contar cirugías previas, por ejemplo en el caso de la nariz el porcentaje de correcciones es alto y el cirujano debe tener conocimiento de las cirugías previas.
·         Así como los medicamentos que utiliza, por ejemplo los derivados de la aspirina aumentan la posibilidad de sangrado.
·         El especialista debe saber si es alérgico para prevenir reacciones.
·         Fumadores. Deben advertirlo, dependiendo del procedimiento a hacerse, requerirán detener el cigarrillo por algunas semanas para mejorar la cicatrización.

En conclusión, el éxito y el fracaso de una cirugía plástica depende en un 80% de una correcta evaluación médica, de los exámenes médicos y de ciertas medidas que solo los profesionales debidamente calificados pueden garantizar para tener una cirugía exitosa.

Perfil del vocero:
El Dr. Paulo Andrés Escobar Rincón es Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, España. Con especialidad de Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial, en el Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, España. Posteriormente completó su formación en Bogotá, Colombia donde realizó la especialización en cirugía plástica facial en la universidad CES.

Miembro de:
Full member of the European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS)
Miembro de la Asociación Colombiana de otorrinolaringología (ACORL)
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial. (SCCPFR)

Premios:
Caduceo Excelencia Médica y salud. Otorgado por la Confederación internacional de la salud CIS. Lima, Perú. Mayo de 2016.
The Bizz 2016 Award. Otorgado por la World Confederation Of business WORLCOB en Houston, Texas Noviembre de 2016
Premio al mejor profesional dentro su especialidad, otorgado por la organización internacional para la investigación médica IOCIM. Chiclayo, Perú- Septiembre 2016
Premio mejor Empresa Colombiana del Año 2017 en su sector, otorgado por Latin America Quality Institute LAQI. Bogotá, Colombia Abril 2017.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec