SINOPSIS SÉPTIMO ARTE: En la campaña de reelección de George Bush, un grupo de periodistas deciden desenterrar su pasado militar en Vietnam, apoyados por documentos y testimonios, revelan que George Bush se acobardo y esquivo su servicio en el extranjero, protegido y ayudado por las influencias de su padre. La noticia como es de esperarse cae como bomba ante la opinión pública, pero todo comienza a complicarse cuando se revela que las pruebas son supuestamente falsas y los testimonios forzados. Ahora los guardianes de la verdad son acusados de falsedad y otros delitos, que les costara mucho más que su trabajo.
VIVIENDO EN UN MUNDO SIN VERDAD Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang
La verdad muchas bases paso por
varios niveles, más concretamente por varios medios de televisión. Tengo muchas
historias en mi haber, pero la que más recuerdo fue cuando trabajaba en los
juzgados laborales viviendo el periodo de huelga de Octubre de 2013 por el
incremento a los trabajadores judiciales. Marchas, arengas, desprecio por parte
de las personas afectadas y mil promesas del gobierno, todo eso no estaba mal,
lo malo era llegar a casa prender las noticias y encontrar un cumulo de
falsedades o malas interpretaciones de algunos noticieros, algo que también
tuvo su lado bueno pues dos canales de televisión con sus respectivos
noticieros alumbraban con su verdad un túnel que parecía no tener fin.
¿Tienen los productores y ejecutivos de la televisión alguna responsabilidad con los televidentes que viven pendientes del “acontecer nacional”? En ‘Conspiración y poder’ encontramos los terribles extremos a los que está dispuesta a llegar la televisión para apaciguar a las empresas que la controlan, así como el silencio culpable de la inmensa y pasiva audiencia. Aunque la culpa no es completamente del canal, enseñándonos que investigar una historia es más importante que proveer una.
Los índices de audiencia mandan y el objetivo principal de la programación no es informar sino vender publicidad. Los periodistas de nuestra cinta desean revelar la verdad, aún a costa de los peligros que ello implica, contratando y buscando todos los recursos necesarios para afianzar unos documentos relacionados con el bajo rendimiento militar de George Bush en Vietnam, los testigos y estudios a los documentos les dan la validez necesaria para revelar la noticia. Después llegan los problemas, ofreciendo al espectador un manual de periodismo, lealtad y poder.
La película está basada en el libro de Mary Mapes, “Verdad Y deber: la prensa, el presidente, y el privilegio de poder”.
La gran pericia del guion combina escenas amargas y desesperadas con las de un humor ensombrecido por las circunstancias, convirtiendo la historia en una hidra donde cada cabeza contiene una idea diferente que se desarrolla con tanta rapidez que la audiencia apenas se da cuenta de que la película es un retrato condenatorio no solo de sus protagonistas, sino también de nosotros, los televidentes que consumen sensacionalismo y formamos parte del caos que grita desde una pantalla de computador con sus feroces comentarios, ayudando a los medios a distraer de la historia principal.
Con un reparto de lujo, donde destacan Cate Blanchett y Robert Redford, los grandes diálogos se funden con la expresión corporal y unos detalles faciales que nos arrastran a comprender que la actuación no es solo exterior sino que viene atada al alma, facilitándonos disfrutar de este variado conjunto de pesimistas, leales, corruptos, amados y orgullosos personajes.
‘Conspiración y poder’ es una de esas producciones que te obligan a estar pendiente de los diálogos, una opción que pronto llegara a los cines de Colombia y que aconsejamos disfrutar de forma tranquila y analítica, pues lo que se viene para algunos es devastador y para otros soñoliento.
CONSPIRACIÓN Y PODER (Truth), Estados Unidos, 2015.
Género: Drama.
Dirección: James Vanderbilt.
Producción: Doug Mankoff - Brett Ratner - William Sherak - Andrew Spaulding - James Vanderbilt.
Guion: James Vanderbilt (Memorias: Mary Mapes).Fotografía: Mandy Walker.
Música: Brian Tyler.
Edición: Richard Francis-Bruce.
Diseño de producción: Fiona Crombie.
Diseño de vestuario: Amanda Neale.
Reparto: Cate Blanchett (Mary Mapes), Robert Redford (Dan Rather), Topher Grace (Mike Smith), Elisabeth Moss (Lucy Scott), Dennis Quaid (Teniente Coronel Roger Charles), Bruce Greenwood (Andrew Heyward), John Benjamin Hickey (Mark Wrolstad), Martin Sacks (Robert Strong), Nicholas Hope (Marcel Matley), Aaron Glenane (Reportero de Noticias Fox), Steve Bastoni (Gil Schwartz), Lewis Fitz-Gerald (Louis Boccardi), Christopher Stollery (Reportero Jim Moore), Stacy Keach (Teniente Coronel Bill Burkett), Andrew Fritz (Reportero).
Distribuidora: Cine Colombia. Duración: 125 minutos.
Clasificación: Pendiente.
Estreno: 11 de Febrero de 2016.
GOOD FACE :)
El reparto de lujo y los sorprendentes diálogos plasman en la pantalla unas actuaciones desde el fondo de sus almas.
La discusión entre periodismo y ética, es un tema que siempre estará de moda.
BAD FACE :(
La oleada de información te obliga a estar muy atento a lo que ocurre, así que consuman sus palomitas lentamente.
DATO CURIOSO: Se deja afuera de la historia a la secretaria de Killian, la persona que confirmó el contenido de los memos, diciendo que la letra no parecía autentica, pero que el contenido era lo que Killian le dictó.
Comentarios
Publicar un comentario