Ir al contenido principal

La Decanatura abre sus puertas en el Monumento a los Héroes

Idartes Presenta
Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Elkin Calderón y Diego Piñeros presentan proyecto De la mula al avión, en la versión 10 del Premio Luis Caballero de la Alcaldía de Bogotá.
De la mula al avión
El nombre de la exposición surge de la frase de Le Corbusier, quien tras visitar a Colombia se refirió a la evolución del transporte en el país, señalando el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en el territorio. La evidencia de la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o llegar a convertirse. Queriendo pasar rápidamente de la mula al avión.

La Decanatura como colectivo se ha interesado en cuestionar la idea de modernidad en Colombia, vista como un proyecto fallido e inconcluso, lleno de incongruencias, de historias desapercibidas o no contadas que normalmente la historia oficial no tiene en cuenta. La apuesta incluye una revisión histórica, el viaje y el desplazamiento. Desde 2014 han trabajado la creación de obra plástica y en esta oportunidad expondrán en el Monumento a los Héroes desde el próximo 7 de noviembre a las 5:00 p.m. hasta el 8 de diciembre de 2019.

Los artistas estaban realizando una residencia en Suiza y fue justamente esa tensión la que les llamó poderosamente la atención. La modernidad en un Estado fallido frente a un Estado bienestar. Parte de la atención está situada en aviones DS3 que se siguen usando sobre todo en la selva, Amazonía y llanos orientales y la relación interesante con la mula.

El Monumento a los héroes fue escogido por los participantes del Premio Luis Caballero, porque “es primero una estructura 'fachista', que también corresponde a una idea de modernidad, una idea muy clara unidireccional. Por dentro nunca se completó, es una estructura a medio acabar. Iba a ser un museo, varias cosas que nunca se lograron. Simboliza un estado de pretensión de querer ser algo y al final no se logra”, aseguran.

Y frente a la mula se cuestionan incluso por la entrada del monumento en donde se ubica la estatua de Simón Bolívar con el caballo Palomo. Dentro de la historia el caballo ha sido importante por este hecho heroico y la mula no. No solo son escasas las referencias de representaciones de la mula, sino que es lo opuesto al caballo. Es considerada dócil, la gente piensa que es terca, humilde y bruta. Todas las reflexiones de los artistas podrán apreciarse en la instalación apoyada por la Alcaldía de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN NOMBRE DEL AMOR: ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo, amigos fieles e incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: sentar cabeza. Pero cuando aparece Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio algo dentro de Travis hace click, empieza a tratar de entablar amistad con ella, pero ella se resiste a cada uno de sus intentos, el amor está en el aire y una mala jugada del destino los obligara a tomar una terrible decisión. ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Las películas sobre las novelas de Nicholas Sparks siempre han dejado un mal sabor de boca en mi o mejor de ojos, solo dos han pasado a mi memoria ‘El viaje más largo’ y ’En nombre del amor’ . Nunca antes había leído uno de sus libros, pero cuando termine de ver a Scott Eastwood tomando una ducha cali

UN HOMBRE COMÚN

Muchas veces seguimos nuestra rutina ordinaria como si nada más importara, atrapados en una monotonía elíptica, unos pocos son desprendidos de su día a día a causa de un acontecimiento no previsto, violento y transcendental. Cada uno de nosotros tenemos distintos niveles de tolerancia que nos motiva o nos impide estallar en ira justiciera. El cine se ha encargado de retratar hombres comunes covertidos en "héroes" o "villanos" por varios motivos. Ahora el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se conforma con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, en cualquier momento puede saltar de la quietud a la adrenalina, de la afinidad al deseo de aplastar al diferente, de la cobardia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración irresuelta, el desprecio reiterado de las clases dirigentes, todos estos son detalles aparentemente insignificantes, que poco poco van prendiendo la mecha. Recordemos aquel furioso empleado de oficin

50 S0MBRAS NEGRAS: EL SEXO ES DIVERTIDO

SINOPSIS SÉPTIMO ARTE : Parodia de la película ’50 sombras de Grey’, está cinta es una divertida explotación de imágenes relacionadas con el sexo no apta para mojigatos. Una universitaria va a una entrevista de trabajo donde conoce al señor Black, un millonario que la conducirá por los pasillos divertidos del amor y el sexo. Todo aderezado con chistes y referencias actuales de personajes famosos y el acontecer mundial. EL SEXO ES DIVERTIDO Por: ANFEDUGA – Twitter: @andresfdurang Antes que todo, para evitar confusiones y gritos al cielo propios de una conciencia “angelical” es debido advertirles que el contenido de este artículo es carnal, altamente erótico y sin ningún tipo de censura. Ya hace más de un año que el  fenómeno ‘50 sombras de Grey’ paso, dejándonos estupendas críticas internacionales que se desviaban del tema y retomaban sendas listas de películas de contenido erótico para su revisión. Esta parodia de película o de la película nos abre las puertas para rec